7 de diciembre de 2011

MiniReseñas Anime: Utena, Yutori-chan, Deadman y X-Men

Shôjo Kakumei Utena [39 capítulos] J.C. Staff

Utena es una joven estudiante que, por culpa del anillo que consiguió hace varios años, se verá envuelta en unos extraños y misteriosos duelos para conseguir a la Novia de la Rosa.
Utena es un anime bastante peculiar. Pese a parecer un magic girls, nos encontramos frente a un shôjo atípico en muchos sentidos. En la parte argumental tenemos una estructura muy repetitiva (una de las cosas negativas de la serie) pero que esconden puntos de misterio y drama muy interesantes. Además no olvida su género y por ello tiene grandes dosis de romance, generalmente amores no correspondidos. Por otro lado, y uno de los aspectos más conocidos de la serie, son sus pequeños tintes de shôjo ai (e incluso algo de shônen ai). Asimismo, los personajes son interesantísimos y, pese a estar bien definidos, nunca sabes lo que te puedes esperar de ellos.
El otro apartado destacable que hace de Utena una serie única es la animación y lo visual en sí. Es un anime cargado de simbolismo a cada escena. Una fotografía estupenda, repetición de elementos y "escenas rituales" (las partes del coche) y momentos serios contrastados con algún factor absurdo (por ejemplo cuando están charlando en la azotea y aparecen fotógrafos, micrófonos u otras cosas) por citar algunas cosas. También tenemos por supuesto las figuras negras, las sombras chinas, las continuas rosas, miles de flechas o manos señalando a un mismo punto, las huellas de cadáveres, el castillo que cuelga del cielo y un montón de elementos más que hacen del apartado visual una genialidad única.
A pesar de que Utena nos gusta mucho, cuando estábamos cercanos al final se nos empezó a hacer algo larga. Además tiene otras cosas muy negativas como lo repetitivo de su estructura, el final algo extraño y abierto o los episodios absurdos (generalmente protagonizados por Manami) que echaban por tierra todo lo contruido. Aun así, consideramos que Utena es un anime muy bueno y recomendable.

Nota: 8/10


Yutori-chan [25 capítulos x 3 min.] Actas

Yutori es una estudiante muy extrovertida que acaba de entrar a trabajar en una empresa de juguetes.
Una de esas series de capítulos cortitos. Entretenida sin más, un anime sin muchas pretensiones. Realmente son pocas las veces que nos ha sacado alguna sonrisilla, pero bueno, la verdad es que la veíamos sin esperar mucho. Yutori-chan no destaca especialmente en ningún apartado, ya que a pesar de lo graciosetes que son algunos personajes, no se terminan de aprovechar del todo.
Así que, a grandes rasgos, es una serie simplona pero que al menos entretiene en sus pocos minutos de duración. Además viene bien como pequeño descanso entre un anime y otro (de los de duración normal).

Nota: 5,5/10


Deadman Wonderland [12 capítulos] Manglobe

Ganta estaba tan tranquilamente con sus amigos en clase cuando, de repente, un misterioso individuo asesina a todos los allí presentes excepto a él. Ganta termina siendo declarado culpable de los asesinatos y es destinado a la terrible prisión Deadman Wonderland.
Deadman Wonderland es un anime que nos ha dejado muy buen sabor de boca. A pesar de que al año salen muchos animes shônen, pocos son como este. Podría pasar perfectamente por un seinen debido a su contenido. La serie está llena de imágenes y escenas muy crueles a pesar de la censura. Lo único negativo que hemos visto en la serie es que, a pesar de tener un argumento inicial muy potente, el desarrollo podría ser mejorable. Respecto a la animación y al dibujo, no son los habituales, pero eso no quiere decir que sean malos. Además van acompañados de una banda sonora muy buena.
Esperamos que hagan una segunda temporada, por dos razones. Nos ha gustado bastante y el final queda muy abierto.

Nota: 7,5/10


X-Men [12 capítulos] Madhouse x Marvel

El grupo de mutantes X-Men, formado en la actualidad por Cíclope, Tormenta, Bestia, Lobezno y el Profesor X, están de misión en Japón debido a la desaparición de varios mutantes.
Aunque el argumento inicial del anime no fuese para tirar cohetes, la serie empezó muy bien. Consiguió engancharnos desde el primer episodio gracias a su ritmo, sus personajes, su excelente animación y lo curioso del producto en sí (el convertir un cómic americano en anime). Con el paso de los capítulos la cosa siguió bien con muy buenas peleas y la acertadísima aparición de [SPOILER] Emma Frost [/SPOILER]. No obstante, a partir de la mitad de la serie más o menos, la cosa fue perdiendo mucho fuelle con el comienzo del nuevo arco argumental. Ya se nos empezó a hacer algo lenta, se notaba que estaban alargando demasiado el anime... Y eso que tan solo tiene 12 capítulos. Por suerte en la parte final de la serie se recupera un poco, pero el daño ya está hecho.
Este anime de X-Men nos ha gustado. Nos ha parecido entretenido e interesante y es muy recomendable para los que, como nosotros, se estén adentrando en el mundo del cómic americano. Probablemente si hubiesen hecho una serie de OVAs más corta o algún producto similar, el resultado final hubiese sido bastante más satisfactorio. Pero bueno, al menos tal y como está tendrás varias horas de entretenimiento.

Nota: 6,5/10

4 comentarios :

yue_sayuri dijo...

De las que comentáis únicamente hemos visto la de Utena, por la tv y no sé si entera xD La han dado en varias ocasiones y sí que lo veíamos, de lo que más me acuerdo del anime es del opening y la cancioncilla :P

Unknown dijo...

Utena lo vi cuando lo echaron por a tele...tendría yo 13 años y nunca pude soportar la serie...Utena me caía fatal y su "compañera mas aún" XDDDD, la única que me hacía gracia a mi era la rubia tonta XD

Bambú dijo...

Me gustaría ver Utena y Deadman.

Utena: hace tiempo que tengo curiosidad por este anime. Nunca he visto ningún episodio, pero sí que había oído hablar de ella.

Deadman: por lo que comentáis en la reseña, tiene muy buena pinta y encima cortita!! como a mi me gusta XD

Bambú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.