17 de marzo de 2013

Reseña Dorama: Puzzle (2008)

DATOS: 
Título: Puzzle / Puzzle 2008
País: Japón
Canal: TV Asahi
Directores: Osamu Katayama, Genta Sato y Nobuyuki Takahashi
Episodios: 10
Género: Misterio, comedia
Año: 2008
Fansub: Asian Projects

ARGUMENTO:
Misako Ayukawa es la nueva profesora de inglés... Pero en realidad no entiende ni papa de dicho idioma. Aunque lo que sí se le da muy bien es entrometerse en la vida de tres de sus estudiantes. A este trío de estudiantes les gustan los misterios y por eso no dudan en apuntarse a cualquier reto que encuentran. No obstante, siempre tendrán a su lado a la acoplada de su profesora, quien intentará de cualquier forma resolver el misterio para llevarse el premio.

OPINIÓN:
Como ya sabéis, nos encanta Satomi Ishihara y procuramos vernos todo lo que ha hecho. Puzzle es una apuesta original, puesto que mezcla misterios, crímenes y acertijos con comedia. ¿El resultado? Un entretenido dorama con una curiosa combinación con la que aporta algo diferente en el género detectivesco.
El humor de la serie es en general bastante apto para cualquier espectador. Reside bien en las recreaciones de los crímenes o bien en situaciones cómicas protagonizadas mayormente por la profesora. Es un humor simple pero efectivo con el que consiguen sacarte alguna sonrisa y destensar el ambiente. 
La parte del misterio ya sí que es algo más compleja ya que en la mayoría de casos nos encontramos con juegos de palabras que sólo los que sepan japonés podrán captar. Aunque se explican y se pueden pillar más o menos si tienes nociones básicas de cómo funciona el idioma, en general son un poco chungos. De todas formas ésto no es ningún tostón, ya que resulta bastante curioso ver cómo descifran algunos de estos acertijos. Además los misterios no son solamente de éste tipo, en casi todos los capítulos también habrá que adivinar cómo se ha realizado un asesinato y quién es el culpable, aspectos ya más fáciles de seguir.
El problema que le vemos a la serie es que se hace algo repetitiva. No hay ninguna pega en que cada capítulo sea un caso autonconclusivo, pero sí que la hay en que se repitan las estructuras. Los comienzos y los finales de los capítulos, las razones que les llevan al reto y otros momentos se repiten durante toda la serie. También lo hacen algunas ambientaciones, puesto que la mayoría de veces están en templos o islas. Creemos que Puzzle hubiera ganado bastante si se hubieran esmerado en trabajar más cada episodio, hacerlo único, cambiando los esquemas y las ubicaciones. Así seguramente no se haría repetitivo.
Puzzle 2008 es una serie curiosa por esa combinación comedia+crímenes y lo cierto es que todos los capítulos nos gustaron. Toda la serie se mantiene en la misma línea, por lo que no decae en sus 10 episodios. Lo malo, como hemos dicho, es que se hace algo repetitiva.

LO MEJOR:
- Entre muerte y muerte, unas risitas.
- Satomi Ishihara siempre hace un buen papel. Es una gran actriz y una de nuestras favoritas. Además el personaje que hace en Puzzle es muy divertido, tanto por los momentos de su nulo conocimiento de inglés como otros en los que muestra su gran interés por el dinero.
- Todos los casos son buenos, no hay ni uno flojo.

LO PEOR:
- Se hace repetitiva al reutilizar una y otra vez ciertas situaciones o ambientaciones.
- Algunos acertijos son imposibles de descifrar si no sabes japonés.

RECOMENDACIÓN:
Nos ha gustado y hemos pasado un buen rato, pero su recomendación es bastante reducida. Solamente a aquellos que les gusten mucho este tipo de doramas de misterio o bien a los que sean muy fans de alguno de los actores de la serie.
.
NOTA:
6/10

1 comentario :

Unknown dijo...

Me lo bajé por bajar hace tiempo aunque no es mi estilo para nada, en mi caso me lo bajé por los actores. Le daré una oportunidad al primer capi pero me da a mi que se quedará en eso XD