7 de enero de 2014

Zipi y Zape / La gran familia española

Zipi y Zape y el club de la canica (2013) [1h y 32 min.] Oskar Santos

Debido a su mal comportamiento, los hermanos Zipi y Zape deberán pasar sus vacaciones de verano en un internado. El lugar es más estricto de lo que creían y con sus nuevos amigos intentarán rebelarse contra el sistema. 
Me esperaba una película floja y por eso me ha sorprendido gratamente. Han sabido combinar muy bien la comedia con la aventura y pequeños toques de drama, dando lugar a una película muy completa y con un argumento lo suficientemente interesante como para entretener en su hora y media de duración. Pese a que sea una película destinada a los más pequeños, realmente se disfruta a cualquier edad ya que todos alguna vez hemos sido niños y al ver Zipi y Zape uno siente cierta nostalgia y ganas de volver a esa etapa de su vida. Sobre todo lo sentirán los que ahora sean ya adultos o padres por las referencias a Mazinger Z, Los Pitufos y Heidi, o bien por el hecho de jugar con canicas o el tener un tirachinas. Son elementos de una época pasada que los niños de ahora ya no conocen, pero que los padres que les acompañen a ver la película les hará recordar su infancia. De las actuaciones quiero centrarme en los niños. Los dos protagonistas son normalitos, el niño gordo sobreactúa y, mi mayor sorpresa, la chica y Micro hacen unas actuaciones bastante buenas. De los niños son los que más destacan en este aspecto.
Zipi y Zape y el club de la canica se ha criticado por no ser muy fiel al cómic original, pero como yo no lo he leído no puedo comparar. Lo que sí puedo decir es que es una película la mar de entretenida, bien hecha en cuanto a efectos especiales y decorados, un humor en general bueno (me quedo con el momentazo de Micro borracho) y un sentimiento aventurero que han sabido encajar bien con el argumento y llevarlo a buen puerto (pese a algunas obviedades en cuanto a los enigmas). He disfrutado viendo Zipi y Zape, salí del cine con una sonrisa. Lo mejor es ir a verla con bajas expectativas para que os llevéis una sorpresa.

Nota: 7/10


La gran familia española (2013) [1h y 40 min.] Daniel Sánchez Arévalo

Efraín, a sus 18 años, quiere casarse ya con la chica que ha amado desde el colegio. Sin embargo, pese a la felicidad que aparentan ambas familias, no todo parece ser tan sencillo. 
Iba con altas expectativas por los vídeos promocionales y las opiniones positivas que había leído. ¿El resultado? ¡Las ha cumplido! Temía que el tema del fútbol tuviese demasiado protagonismo, pero en absoluto, solamente se utiliza como contexto y para algún momento puntual, como el final. Me gusta mucho ver cómo todo empieza con normalidad y vamos descubriendo poco a poco todos los problemas que tienen los personajes. La película guarda muchas sorpresas argumentales que al menos a mí me dejaron con la boca abierta, sobre todo en el final. La gran familia española de puertas a fuera da la sensación de ser una película simplona, pero nada que ver, hay un gran trabajo de guión. También esa mezcla del drama y el humor me parece perfecta, ya que aunque el drama es lo que te atrapa, el humor te destensa y te saca más de una sonrisa (algunos momentos de Ben son para partirse). Respecto a las actuaciones, la verdad es que todos lo hacen genial. Todos y cada uno de los actores hace un papelazo, aunque a mí me gustaría destacar especialmente a las dos jóvenes hermanas por su gran naturalidad y al actor que interpreta a Benjamín ya que estaba acostumbrado a verle en determinados personajes y en este cambio radical se ha lucido. Pero lo dicho, todos son unos actores estupendos.
La gran familia española me ha gustado mucho y puede ser una gran oportunidad para todos aquellos que sean algo reticentes con el cine español. Es una película muy buena que merece la pena ver.

Nota: 8/10

5 comentarios :

jota-chan dijo...

La de Zipi y Zape la dejare en el cajón de los quizás, según me cuentan no es tan terrible como parecía en un principio.
La gran familia española tengo muchisimas ganas de verla.

Unknown dijo...

La primera no me llama nada >_<, cada vez que veía el trailer en el cine era como :S.....

La segunda me encantó, casi lloro en la sala del cine!. Gran ejemplo de buen cine español :)

x_luka dijo...

Me llama la atención "La gran familia española" por las buenas críticas que está cosechando... Y reconozco que cuando vi por primera vez el tráiler dije que nada, que pasaba xDDDD

Gloom dijo...

Me apunto las dos ò__ó

Kyôko dijo...

La de Zipi y Zape no creo que la vea, no me llama, pero quizá si que llegue a ver la de La gran familia española, que aunque no he oído demasiado de ella, lo poco que he oído es positivo.

Saludos :)