10 de abril de 2011

Reseña Libro: Águilas de la estepa

DATOS:
Título Original: Le aquile della steppa
Título en España: Águilas de la estepa
Autor: Emilio Salgari
Género: Aventura, drama.
Editorial española: Ediciones Orbis
Páginas: 160

ARGUMENTO:
En un poblado de Turquestán vive Hossein, uno de los familiares del jefe del clan. Su matrimonio con Talmá, joven mujer del poblado vecino, está muy próximo. Sin embargo el amor que existe entre ellos será separado por las malvadas garras de los llamados Águilas de la estepa, quienes la han secuestrado. Lleno de furia y con sed de venganza, Hossein parte en una aventura para recuperar a su amada. Aunque no irá solo, le acompañarán su sirviente Tabriz y su primo Abei.

OPINIÓN:
La historia comienza en un punto más avanzado como presentación para después movernos al momento en el que empezó todo. Después se llega al punto donde empezó y a partir de ahí sige su curso normal.
Elegida un poco al azar, comenzamos la lectura de Águilas de la estepa. Sin saber nada de ella, nos pusimos a ello. Y al final esa "corazonada" que tuvimos fue estupenda, ya que Águilas de la estepa de Emilio Salgari nos ha gustado bastante.
Es una novela 100% de aventuras. De principio a fin tiene todos los ingredientes de los libros de este género. Aunque faltaba más, siendo Emilio Salgari uno de los más destacados del género. Su historia está muy bien a pesar de que en varios momentos puede pecar de predecible. Pero en realidad esto no supone ningún problema grande ya que el autor ha sabido muy bien cubrir esa carencia con otros factores muy buenos. Por ejemplo, nos ha encantado la ambientación del libro. Ya no sólo por situarse en un período histórico anterior, sino también por el lugar. Turquestanos, persas, árabes... Estas zonas la verdad es que nos fascinan. Asimismo Salgari ha sabido recrear todo ese ambiente de manera muy buena y documentada, pudiendo hacer que el lector de verdad se pueda imaginar sin ningún problema el lugar.
Otro apoyo importante del libro son sus personajes. Personajes con carisma y definidos de forma clara. Para lo poco que sale Talmá, le cogimos bastante cariño, sobre todo al ver todo el amor que le profesaba a Hossein. El protagonista, Hossein, algo inocente e ingenuo pero que sabe bien lo que quiere. Aunque en realidad nuestro personaje favorito es sin lugar a dudas Tabriz. Este hombre es genial. Servidor leal, cercano, valiente, fuerte, sincero y con buena cabeza. Nos encantó la compañía que le hace al protagonista, que a pesar de ser su sirviente en ocasiones parece más su amigo. Además Tabriz tiene una forma de ser muy suya, algo bruta en ocasiones. También nos parecía curioso todas las formas que usa el autor para describirle.
Cerrando un poco ya la opinión, no podemos dejarnos en el tintero la manera de escribir de Emilio Salgari. Una narración muy fluida, ágil, fácil de seguir y sin rodeos. Él va directo a lo que interesa leer y lo hace de manera más que correcta. Por otro lado, se le nota muy interesado en el tema de Turquestán, permitiéndose en ocasiones el lujo y el detalle por su parte de explicar brevemente ciertos aspectos de su cultura. Aunque no solo la narración es buena, sino también sus diálogos. Os dejamos un trozito de unos de nuestros diálogos favoritos del libro, puesto que creemos que es mejor leerlo directamente a que nosotros lo expliquemos:
- Ve, amada mía. Este es un momento terrible y no debes estar cerca mío... Mi corazón desfallecería.
- Si hemos de morir, Hossein, quiero caer a tu lado.
- ¡Es el guerrero quien te lo manda y no el prometido que lo implora, mi amor, y debes obedecer!
Al igual que este, se crean momentos realmente buenos, gracias en parte a la manera en la que se utiliza el lenguaje, una forma casi poética o teatral que conquista al lector de manera inmediata.
En definitiva, a nosotros Águilas de la estepa nos ha gustado mucho. Probablemente si hubiese tenido más partes con sorpresas hubiera sido una novela mejor. De todas formas, eso no quita que sea una buena lectura. Además nos ha supuesto un primer acercamiento al autor y estamos muy contentos con el resultado. Ahora tenemos muchas ganas de leer Sandokán, la obra más popular de Salgari.

LO MEJOR:
- Su ambientación turquestana/persa, la información cultural y el uso de palabras persas como "beg" entre otras que te permiten adentrarte más en el lugar.
- La narración ligera y los geniales diálogos con frases épicas y una manera de hablar que le queda estupendamente al libro.
- El personaje de Tabriz.

LO PEOR:
- Algo predecible en ocasiones.

RECOMENDACIÓN:
Sí que es un libro recomendable. Además en este apartado lo tenemos muy claro: si te gustan las novelas de aventuras, seguro que te gusta Águilas de la estepa. Aunque avisamos que no es fácil de encontrar en tiendas ya que sus ediciones son muy antiguas y no se ha vuelto a reeditar. En nuestro caso nos lo hemos leído en formato digital.

NOTA:
8/10

2 comentarios :

Bambú dijo...

A mi este estilo de libros no me van, soy más de lecturas juveniles, románticas y fantasía, pero aventuras no.

Tengo un amigo que seguro que le gustaría leer este libro XD

Kyôko dijo...

Me llama bastante el título, creo que es bastante bonito.
Pero en cuanto a temática yo también soy más de tipo lectura juvenil fantástica y esas cosas. Aún así, no lo descarto como posible futura lectura, y así probar un poco de todo (que no recuerdo cuando fue la última vez que me leí algo de aventuras).

¡Gracias por la reseña!^^