3 de diciembre de 2009

Artículo: ¿Quién es Hiroshi Takahashi?

http://i80.servimg.com/u/f80/12/00/39/13/hirosh10.png

Esta vez dedicaremos el artículo a un mangaka, Hiroshi Takahashi. Probablemente a alguno le suene este nombre, pero sin embargo ninguna obra de este autor ha llegado a nuestro país.
Hemos decidio dedicarle un artículo a este mangaka porque nos han parecido muy interesantes sus mangas cuando los veiamos aparecer en las tandas de portadas. Incluso en su momento le dedicamos un InfoManga a su actual serie, Worst. Además ésta también aparece bastante en los tops de ventas japoneses y la peli de Crows ZERO nos gustó bastante.
Así que, ¿queréis saber quién es Hiroshi Takahashi o saber algo más sobre él?
Aquí os dejamos el artículo:

Leer el artículo


Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi nació el 12 de diciembre de 1965 en Aizubange, en Fukushima. Debutó como mangaka en 1989 con Hey! Riki, aunque no se recopiló en tomo. Fue con su siguiente obra, Crows, cuando el autor empezaría a tener un hueco en el mercado del manga.
Hiroshi Takahashi es uno de los autores más destacado dentro del género de "shônen de macarras". La gran mayoría de sus series tienen a macarras como protagonistas. Por lo tanto, Hiroshi Takahashi sólo ha publicado sus mangas en las editoriales que más potencian este subgénero del shônen y del seinen: Akita Shoten y Shônen Gahôsha.

Fotografía de Hiroshi Takahashi


Su obra

Hey! Riki / Hey!リキ (1989)
Como ya hemos dicho, el debut de Hiroshi Takahashi fue con Hey! Riki. Se serializó en la Monthly Shônen Comic, revista que publicaba Shônen Gahôsha pero que terminó cancelándose. Al parecer se llegaron a publicar 3 capítulos de Hey! Riki en los números de julio, agosto y diciembre de 1989 de la revista. Con sólo esos capítulos, no se pudo recopilar en tankôbon.


Crows / クローズ (1990~1998)
La obra cumbre de Hiroshi Takahashi y la que le llevará al éxito. 26 tomos que se publicaron esta vez por Akita Shoten entre 1991 y 1998, y cuyos capítulos se serializaron en la Monthly Shônen Champion. Reeditada en una edición de lujo, kanzenban, de 19 tomos entre el 2006 y el 2007, además de otras ediciones de menos relevancia en formato revista bajo el sello de Top Comics. Cuenta también con 10 libros de ilustraciones publicados entre el 2007 y el 2008, un Visual Guide Book del 2008, así como diversas continuaciones, entre las que destaca Worst, la actual serie del autor. También tiene dos OVAs de anime de 1994 llamadas Kôkô Butôden Crows.


Portada del primer tomo de la edición tankôbon (izquierda).
Portada del primer tomo de la reedición kanzenban (derecha).


Pero, sobre todo, cuenta dos películas de imagen real tituladas Crows ZERO y Crows ZERO II.
Si Crows ya era popular de por sí en Japón, la película duplicó su éxito. Protagonizada por el famoso Oguri Shun y dirigida por Takashi Miike, ésta película hizo que la obra de Hiroshi Takahashi se acercara un poco más a occidente. En nuestro país ambas adaptaciones han sido editadas en DVD por MediaTres y la segunda película se emitió en el Festival de Cine de Sitges de este año. Como consecuencia del éxito conseguido en Japón, Akita Shoten decidió lanzar el manga basado en la película titulado como la película, Crows ZERO.

Y a todo esto, ¿de qué va Crows? Pues Crows tiene como protagonista a Harumichi Bôya, un nuevo estudiante que ha sido transferido al Instituto Masculino Suzuran, un lugar conocido por estar repleto de delincuentes. Harumichi es un luchador muy fuerte pero con una personalidad muy irresponsable. ¿Cómo actuará pues Harumichi en un entorno en el que todos son macarras?
Los que hayáis visto Crows ZERO probablemente os hayáis dado cuenta de que el protagonista no es el mismo ya que en la película es Genji Takiya. Así que el live-action de Crows es más bien un spin-off ya que sí que está situado en el instituto Suzuran pero los personajes principales no son los mismos, aunque sí coinciden algunos como Megumi Hayashida o Hideto Bandô.

Crows cuenta con un argumento algo simple a primera vista, pero es una historia repleta tanto de acción como de comedia e impregnada del sentimiento de amistad. Además a lo largo de la serie es notoria la evolución del autor artísticamente. Comienza la serie siendo un novato y con un estilo de dibujo algo antiguo y feucho, pero termina siendo todo un profesional con un estilo de dibujo muy personal y más atractivo que el anterior y que marcará el resto de sus obras. Sin embargo algo que apenas cambiará será el gran espacio utilizado en las viñetas, haciendo que las páginas no se recarguen mucho al contener pocas viñetas pero grandes, aunque ésto se irá pronunciando poco a poco con el paso de los tomos.

Harumichi a punto de atacar en el tomo 1 (izquierda) y en el tomo 26 (derecha).


Kiku / キク (1993)
Tomo único que publicó Hiroshi Takahashi mientras seguía con Crows. Se serializó también en Akita Shoten, aunque en la Weekly Shônen Champion y no en la Monthly, donde Crows. Empezó en el 1993 y terminó en ese mismo año con 7 capítulos, lo que permitió la recopilación en un solo volúmen. La serie tiene además con una edición en formato revista del 2005.

Kiku cuenta con un estilo de dibujo más detallado que los comienzos de Crows, pero sin llegar al dibujo de sus finales, es algo intermedio. La temática de esta historia vuelven a ser los macarras, siendo su protagonista uno de los estudiantes más temidos y problemáticos de su instituto. En esta obra, Hiroshi Takahashi no utiliza la comedia para contar la historia y abunda más la acción, aunque no pierde en ningún momento el tema de la amistad. Se puede considerar que Kiku es una serie algo más madura que Crows, pero sin evidentemente llegar al género seinen.


Portada de la edición en tomo de Kiku (izquierda).
Página interior del tomo (derecha).



Crows Gaiden / クローズ外伝 (1995), Zoku Crows Gaiden / 続・クローズ外伝 (1998) y Sonogo no Crows / その後のクローズ (2001)
Los tres son tomos únicos en los que se incluyen historias cortas de los personajes de la serie de Crows. El primero de ellos se publicó mientras se seguía serializando Crows, la segunda justo cuando se terminó de publicar la serie y el tercero años más tarde de la finalización de Crows, y un año antes de la publicación de Worst. Crows Gaiden de reeditó bajo el sello de Top Comics en formato revista de dos volúmenes en 2005, y en 2006 se volvió a editar en formato revista, pero esta vez en un sólo número y bajo la colección Top Comics WIDE. Sonogo no Crows también se reeditó en 2005 en una edición de estilo revista.
Aprovechando la edición kanzenban de Crows, se reunieron en 2007 también en un formato de lujo estos tres volúmenes bajo el título de Crows Gaiden, pasando de tres tomos a dos.


Portadas de la recopilación kanzenban de dos tomos de los anteriores tres tomos únicos.


QP / キューピー (1999~2001)
QP es la segunda serie larga del autor y su primer seinen. Esta vez se pasa a la editorial Shônen Gahôsha y serializa QP en la revista Young King. Se recopiló en 8 tomos tankôbon, en 6 números en formato revista en la colección YK Best entre 2003 y 2005, de nuevo en 2006, pero esta vez en 4 números, y por último en 2008 lanzaron un número otra vez en formato revista, pero de edición limitada con una figura y en la colección YK Best F.

En esta obra, Hiroshi Takahashi se adapta a la revista y crea personajes más maduros que los de sus anteriores mangas. Además vuelven a aparecer más macarras y peleas callejeras.
La historia de esta obra tiene como protagonista a un hombre que se hace llamar QP que tiene la cara llena de cicatrices y causa pavor a todo el que se le cruza. Es un hombre temido pero que sin embargo solo ha luchado una vez contra el líder de otro instituto, pero sirvió para crear rumores de todo tipo, como que está relacionado con los yakuzas. Ahora QP ya está fuera del instituto, pero sin embargo su enemigo sigue buscando venganza.


Tomos 5 y 6 de QP.


QP Gaiden / キューピー外伝 (2004)
Unos pocos años más tarde, Hiroshi Takahashi publicó 8 nuevos capítulos de QP, pero representando unas historias adicionales. Se recopilaron en un tomo único en 2004 bajo el título de QP Gaiden.
En el último tomo de QP también encontramos dos historias extra que corresponden al Gaiden de la serie pero que sin embargo se recopilaron en el tomo 8 para probablemente poder cubrir el espacio que faltaba en el tomo.


Worst / ワースト (2002~?)
La otra gran obra del autor junto a Crows. Es la serie más actual de Hiroshi Takahashi en la que trabaja totalmente solo. Representa la secuela de Crows y se comenzó a publicar tras el final de QP, en 2002, en la revista Monthly Shônen Champion de Akita Shoten. Hasta el momento cuenta con 21 tomos y creciendo y tres FanBooks pertenecientes tanto a Worst como a Crows, dos de ellos bajo el título de We are the WORST! ~"Crows" & "WORST" Character Book~ (el primero de 2003 y el segundo del 2009) y otro llamado Suzuran Danshi Kôkô Nyôgaku Annai (del 2007).

Worst es una serie de aparición constante en los tops de ventas japoneses a cada tomo que sale. Es considerado como la serie estrella de su revista y con este manga Hiroshi Takahashi recupera el ambiente cómico con acción de Crows, y evidentemente aparecen de nuevo los macarras. Su dibujo ya está perfeccionado del todo y vemos ya su estilo totalmente personal y fácilmente reconocible.


El protagonista de la serie, alejado de los cánones físicos de protagonista-tipo (izquierda). Algunos de los personajes principales de la serie (derecha).

Como ya dijimos en su InfoManga, Worst tiene como protagonista a Hana Tsukishima, un chico alegre que estudia en el conocido Instituto Masculino Suzuran, el cual está repleto por delincuentes juveniles, gamberros y macarras. Desea formar un grupo de macarras cueste lo que cueste con los mejores y convertirse en el líder del instituto. Mientras persigue su sueño, él y sus amigos tendrán que pelear contra otras peligrosas y feroces bandas y rivales del instituto para mantener su honor y alcanzar el mayor puesto.

La serie de Worst está dividida hasta el momento en tres temporadas. En el paso a la segunda de ellas, en el tomo 11, es notoria la evolución física del protagonista, teniendo ahora un aire más maduro.


El protaginista, Hana, en la portada del volúmen 4 (izquierda) y 11 (derecha).


Worst Gaiden / ワースト外伝 (2009)
Como es habitual en las series del autor, Worst cuenta también con su propio Gaiden. Worst Gaiden se publicó en la misma revista de Worst aprovechando el cambio de temporada de la serie principal, que pasaba ya a su tercera temporada.
Es un tomo único que representa un spin-off de Worst. Contiene varias historias cortas de algunos personajes o de bandas de la serie.


Hiroshi Takahashi, mucho más que su propia obra

Hiroshi Takahashi es un autor que, además de su propia obra, cuenta también con una "obra indirecta". Con esto queremos decir que el autor participa de forma más indirecta o que realiza solo parte del trabajo en otras series. Aquí os dejamos dichas series pertenecientes a su "obra indirecta":


Hey! Riki / Hey!リキ (2004~?)
Así es. Hey! Riki vuelve, pero esta vez Hiroshi Takahashi trabaja con otro autor y se convierte en una serie larga. Hiroshi es el que se encarga del dibujo y Kôichi Nagata es el que guioniza la serie basándose en la mini-serie que realizó Takahashi en sus años mozos. Se lleva publicando desde el 2004 hasta la actualidad en la revista seinen Young King de Shônen Gahôsha, contando hasta ahora 16 tomos.
De nuevo se vuelven a ver estudiantes macarras y, al igual que con QP, Hiroshi Takahashi realiza unos personajes de aspecto más maduro y acorde con la revista.


Drop / ドロップ (2007~?)
Quizás esta es de las más populares. Hiroshi se encargó en esta obra de realizar el diseño de personajes y su estilo de dibujo será adaptado por el encargado de dibujar la serie. Drop está guionizada por Hiroshi Shinagawa e ilustrada por Dai Suzuki. Las anteriores obras de Dai Suzuki cuentan con un dibujo totalmente distinto, pero al basarse en Drop en los diseños de Hiroshi Takahashi, ha adaptado el dibujo a su propio estilo, siendo bastante similar. Además el dibujante se ve influenciado también por Takahashi en el aspecto de las viñetas, utilizando viñetas muy espaciadas, creando así páginas poco recargadas.

Drop se publica desde 2007 en la Monthly Shônen Champion de Akita y todavía se sigue publicando, teniendo hasta el momento 8 tomos. Decimos que es de las más populares porque hace poco, en marzo de este año, se emitió en los cines japoneses una película de imagen real basada en el manga. El papel principal está a cargo del famoso Hiroki Narimiya, al que pudimos ver también en el live-action de NANA y en los doramas de Bloody Monday y Honey & Clover.
El manga de Drop está basado en la novela autobiográfica del comediante Hiroshi Shinagawa. De este modo, es el propio Shinagawa el que guioniza el manga y el que además dirigió el live-action. La historia de Drop está repleta de acción y gamberros, siguiendo así las caracteristicas de los mangas de Takahashi.


Portada del volúmen 4 (izquierda) y página interior del capítulo 1 (derecha).

El argumento de la serie gira entorno a Hiroshi Shinagawa, un joven al que le apasiona leer mangas de macarras y ahora ha decidido ser uno de ellos. Abandona el instituto privado al que acudía para empezar su nueva vida como delincuente en un nuevo instituto, intentando ocultar que es un novato siendo un macarra. Hiroshi conoce a Iguchi Tatsuya junto al que luchará y a quien admira.


Crows ZERO / クローズZERO (2008~?)
Crows ZERO es el manga que adapta la película inspirada en el manga de Crows de Hiroshi Takahashi. Está realizada por Kenichiro Naito y se publica en la Weekly Shônen Champion de Akita Shoten. Hasta ahora tiene 5 tomos publicados y sigue paso a paso la historia contada en la película.


Harumichi / 春道 (2008~?)
Como el título indica, está inspirada en el protagonista de la serie de Crows. Dai Suzuki, el que también se encarga de Drop, se ocupa también de esta obra como dibujante. Además Hiroshi Takahashi colabora en la obra.
Sólo tiene recopilado un tomo que salió este año, pero se sigue publicando en la Young Champion de Akita Shoten. En esta obra se sigue viendo la influencia de Takahashi en Suzuki, aunque sin llegar al ser el mismo dibujo.
Esta obra está considerada como un gaiden de Worst.


Ilustración de Harumichi.


Crows Gaiden ~Linda Linda~ / クローズ外伝 リンダリンダ (2009)
Como el nombre indica, es un gaiden de Crows. Es una serie de dos tomos que se ha publicado durante el 2009 en la Young Champion. El mangaka que se ha encargado de esta adaptación es Hajime Yû.
Este spin-off está centrado en los personajes de Megumi Hayashida (o Lindaman) y Keiichi Yoshidome de Crows.


Examurai Sengoku / エグザムライ 戦国 (2009~?)
Hiroshi Takahashi se encargó de realizar el diseño de personajes para el anime de Examurai Sengoku, una serie de 24 episodios de 12 minutos cada uno que se emitió en Japón entre enero y junio.
Al poco tiempo después Yamaguchi Yoshiji comenzó a ilustrar el manga basado en la serie, que contaba con los diseños de Takahashi, lo que ha provocado que el dibujo del manga tenga cierto aire al de Takahashi.
Hasta ahora solo tiene un tomo, pero se sigue serializando en la Weekly Shônen Champion.
La historia de esta historia trata sobre un grupo llamado EXILE cuyos miembros son una especia de samurais futuristas. Pero, de repente, este grupo es transportado a la época Sengoku.


Portadas de los volúmenes de Crows ZERO (izquierda), Crows Gaiden ~Linda Linda~ (centro) y Examurai Sengoku (derecha).


Hiroshi Takahashi en occidente

Como ya hemos dicho, en nuestro país solo han llegado las películas de Crows ZERO por parte de MediaTres. En Francia sin embargo cuentan también con el manga de Worst editado por Panini a un precio de 6,95€ y por el momento llevan publicado hasta el tomo 15. También en Italia tiene Panini la licencia de Worst, pero lleva sacados 18 tomos a 3,60€ los 12 primeros tomos y a 4,95€ el resto. Además en EEUU la editorial Digital Manga Publishing también tiene los derechos del manga de Worst y lo publica a 12,95$ (unos 8€).
Poca cosa en occidente, pero menos es nada.


Portadas del tomo 1 de Worst en Francia (izquierda), Estados Unidos (centro) e Italia (derecha).


Un punto de vista personal

Con este artículo no pretendemos reclamar a las editoriales que licencien obras del autor (aunque no estaría mal) sino simplemente dar un poco a conocer a este autor tan popular en Japón. Bajo nuestro punto de vista, es un mangaka muy interesante y la mayoría de sus mangas pintan bastante bien pese a que todos tengan como tema los delincuentes juveniles. El dibujo aunque a muchos no pueda gustarles, a nosotros nos parece un estilo muy personal y trabajado.
Los mangas de Hiroshi Takahashi prometen, así que esperamos poder leer algo de él pronto, ya sea via scans o en papel (esto es bastante poco probable, no le vemos mucho mercado por aquí).

Ya para concluir, esperamos que haya sido de vuestro interés este artículo, que hayáis conocido un poco más a este mangaka y que sobre todo, hayáis disfrutado de la lectura del artículo tanto o más de lo que hemos disfrutado nosotros realizándolo.

Así pues, ¿qué os ha parecido Hiroshi Takahashi?


Wallpaper de Worst realizado por Takahashi Hiroshi FUN ~bible is crows~

6 comentarios :

yue_sayuri dijo...

Es un autor que como bien decís goza de bastante popularidad en Japón, ya que sus obras siempre suelen colarse en tops de ventas, aun así no sé si me arriesgaría a comprar alguna de sus obras.
¡Excelente artículo!

Bambú dijo...

Felicidades por el artículo, es muy completo y me ha parecido muy interesante, puesto que solamente conocía a Hiroshi Takahashi de oídas.

Después de leerlo, pienso que su mejor obra ha sido Crows Zero por sus secuelas mangas y el éxito de las películas, sin duda, le está beneficiando mucho.

A mi el tema de la delincuencia no me atrae mucho, pero tengo muchas ganas de ver las películas, así que no creo que lea nada de él.

Inesuka dijo...

Un buen descubrimiento, no me sonaba para nada! Aunque tengo que reconocer que el dibujo no me gusta nada, me gustaría echarles un vistazo a alguna de sus obras, que a mi el tema de macarras me mola ^^

knil dijo...

La verdad es que el nombre del autor no lo cnocía, algo había oído del manga y las pelis, pero nada más, creo que les echaré un vistazo ^__^

otakupsx dijo...

vaya al parecer dibuja a historias de jovenes o es lo que parece aunque solo he visto la peli de Crows Zero si no no tendria idea de el

Warsman00 dijo...

Una entrada muy interesante.

Si que ha sacado mangas el autor xD

Yo primero vi las pelis de Crows Zero y luego me interese por el manga de "Crows" que no estava nada mal...(lo tengo un poco colgado ahora xD)

estaria bien que alguna editorial apostara y trajera alguno de estos mangas de macarras xD.