20 de diciembre de 2013

49 Days



DATOS
Título: 49 Days / 49 Il
País: Corea del Sur
Canal: SBS
Director: Jo Young-Gwang y Park Yong-Soon
Episodios: 20
Género: Sobrenatural, drama, romance.
Año: 2011
Fansub: Aigoo Fansub

ARGUMENTO
Shin Ji-Hyun es una mujer con una vida perfecta. Todo le va bien y está a punto de casarse... Hasta que muere en un accidente de tráfico. Sin embargo su muerte no estaba programada y le dan la oportunidad de ocupar el cuerpo de una desconocida durante 49 días. Durante ese período su cuerpo original permanecerá en coma y con el cuerpo prestado deberá conseguir que al menos tres personas, sin contar familiares, derramen lágrimas sinceras por su ausencia. Si lo consigue podrá recuperar la vida con su propio cuerpo.

OPINIÓN
Antes de empezar quiero dejar claro que 49 Days no me ha disgustado. No obstante, para mí ha sido la gota que ha colmado el vaso en cuanto a k-dramas. Tras la regulera experiencia con Secret Garden, el visionado de 49 Days de lo único que ha servido ha sido para cerrarme mucho a las series coreanas. Muchas veces os he comentado en vuestros blogs que soy muy reticente a la hora de ver k-dramas románticos y quizás tras esta reseña entendáis el porqué.
49 Days no es una serie que aburra, sino que se te hace pesada. 20 episodios de poco más de 1 hora se hacen pesados para una serie como esta. Y es que los coreanos no es que sean precisamente rápidos en sus series romántico-dramáticas, todo lo contrario. Van lentos y les gusta dar un paso hacia adelante y dos para atrás argumentalmente hablando, con lo que algunas situaciones pueden llegar a desesperar. Puede que 49 Days no sea el caso más sangrante de este tipo de situación, pero también los hay. Este k-drama también se hace pesado porque los guionistas coreanos son muy dados a añadir subtramas. En este caso es la trama de Song Lee-Kyung, la propietaria del cuerpo sustituto. Vale que pueda estar curioso conocer más al personaje, pero su historia me aburrió mucho y le dieron más protagonismo del que debieran.



Otra cosa que me molesta de 49 Days y del resto de k-dramas de género similar es la insistencia en que el espectador llore. Esto es algo que me mosquea muchísimo, ya no solamente en los dramas coreanos sino en películas/libros/todo. 49 Days es un buen ejemplo de esto ya que no paran de mostrarte una y otra vez lo desgraciadas que son las dos protagonistas, lo mucho que sufren todos, blablabla. Señores, se puede hacer una escena dramática sin que los personajes lloren y, sobre todo, sin obligar al espectador para que eche unas lágrimas. Cuando me encuentro con este empecinamiento en meterle el dedo en el ojo al que intenta disfrutar de la obra, lo que hago directamente es desconectar. No me encuentro cómodo y por lo tanto la serie no me envuelve, no me siento atrapado en la historia. Todo lo contrario, se crea una distancia importante entre la serie y el espectador evitando toda posibilidad de empatizar. En 49 Days este tipo de escenas las hay a puñados, los guionistas han procurado que este k-drama provoque litros de lágrimas entre las señoras, pero no en mi caso.
Hablando de los guionistas, tengo sentimientos enfrentados. Por una parte creo que 49 Days tiene cosas geniales, en especial todo el pastel [SPOILER] de los cuernos y la falsa amistad [/SPOILER] que se descubre tras la muerte inicial de la protagonista. También me gustó [SPOILER] que Han Kang descubriera lo de los 49 días o que la propietaria del cuerpo comenzara a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo [/SPOILER]. Lo que ya no me gusta tanto son esas "trampas" del guión que lo único que quieren es o bien enfatizar todavía más el dramatismo ([MEGA SPOILER] como que la protagonista, pese a superar los 49 días, termine muriendo [/SPOILER]) o lo telenovelesco ([MEGA SPOILER] que Song Lee-Kyung y Shin Ji-Hyun sean hermanas [/SPOILER]). Sinceramente lo primero me parece patético, una forma de alargar un poco más la serie y continuar con las lágrimas, muy innecesario y hecho claramente por fastidiar al espectador. Y lo segundo sinceramente creo que es muy forzado. Aunque intentaran darle una lógica, me sobra totalmente crear este vínculo tan falso. También me parece muy cutre que [SPOILER] justamente la prota consiga las dos lágrimas que le quedan cuando está a punto de morir definitivamente. Se nota la pésima planificación del guión, se han ido por las ramas y lo han tenido que dejar todo para el final (una lágrima vale, pero dos me parece precipitado y demasiado casual) [/SPOILER]. Sobre el final, podría no estar mal, la idea está bien, pero me parece un final feo. Es en plan [SPOILER] la prota se ha muerto pero seremos igual de felices porque, ¡tachán! tenemos a su hermana recién encontrada que ocupará como si nada su hueco [/SPOILER]. En fin, a mí me parece un final un poco de mal gusto.



Por último quiero comentar algo que me ha disgustado a nivel interpretativo. A ver, todos los actores lo hace bien pero había algo en concreto que requería un trabajo especial, que es que dos actrices (el cuerpo original y el cuerpo prestado) interpreten al mismo personaje. Y el problema es, evidentemente, la poca compenetración entre las mismas. Parecía un personaje totalmente diferente dependiendo de la actriz y eso no debería de ser así. No me vale que compartan algunos tics, eso lo puede hacer cualquiera. La cuestión es que no parecen haberse molestado en trabajar realmente juntas y crear unas pautas interpretativas que, independientemente de la actriz, se notara que el personaje era Shin Ji-Hyun.
No quería hacerlo, pero me he terminado cebando con 49 Days porque los k-dramas de este estilo ya me tienen harto. Sin embargo, mirándolo bien, puede que 49 Days sea el mejor drama coreano romántico-dramático que haya visto hasta ahora, es simplemente que he soltado todo lo que he estado aguantando. Pese a los problemas importantes que tiene, esta serie me ha resultado entretenida y cuando eso ocurre para mí el aprobado lo tiene asegurado. Lo digo para que nadie se sorprenda cuando vea la nota. 49 Days puede tener todas estas cosas malas que he comentado, pero también las tiene buenas en las que no me he querido centrar tanto. En definitiva, un k-drama que no está mal pero que personalmente se me ha hecho muy pesado y le encuentro defectos.

LO MEJOR
- La idea de partida me parece original para el tipo de serie que es.
- La gran sorpresa que se descubre y por lo tanto el ir viendo cómo la vida de la protagonista no era tan perfecta como ella se pensaba.
- Salvo una trama en concreto, en general no aburre, resulta entretenida.

LO PEOR
- Se hace pesado.
- La poca compenetración entre las dos actrices protagonistas.
- La exageración del dramatismo y la tragedia.
- La trama de Song Lee-Kyung me resultó aburrida.
- La manera en la que los guionistas marean la perdiz y le toman el pelo al espectador.

RECOMENDACIÓN
Seguramente guste a las adictas a los k-dramas. Para el resto, aunque tiene cosas buenas, no sería un drama que recomendaría.

NOTA
5,5/10

4 comentarios :

carolina casanto dijo...

Opino lo mismo. 49 dias es una serie que vi con mucha ilusión pero no la vi a la altura de mis expectativas.
Tarde mucho en verla, la dejaba a cada rato y me costo ver el final.
Es mas me enganche recien al 6to capitulo que es cuando empieza el malo a ser un personaje clave en la historia. Pero casi al final me costaba seguirla porque se me hacia densa.
Eso si, no pienso que deberias dejar de darle una oportunidad a las series coreanas. Tal vez las que elegiste no eran justamente para vos. Es decir, de las que reseñaste (salvo thank you que me parece muy buena) a mi no me gustaron ninguna y es porque sé que mis gustos no tiran para ese lado. Las series coreanas no todas se basan en el amor hay algunas que se desmarcan y hacen guiones e interpretaciones excelentes, pero por desgracia no son las mas conocidas. Te aconsejo revolver bien que vas a encontrar historias muy buenas.

Dixy dijo...

Es uno de mis doramas favoritos jeje Pero bueno es verdad que el toque super melodramático y los clichés tmp me gustan. Pero es como en todo, por ej el anime, tmp me gusta el ecchi forzado, el fanservice, los clichés.. xD Por ciero comentas lo de que deberían actuar más compenetradas cuando interpretan el mismo personaje, la verdad no me fijo en esas cosas y tmp me gusta que eso me estropee el disfrute xD Sólo cuando me es imposible no fijarme, más que nada me hiciste acordar de Secret Garden, que justo tmb lo has mencionado. Allí si que hay 0 compenetración, ni en tics, la verdad me dejaron pazmada jajaja Lo que me dejó más pazmada es que cambiaron los tics, eso no lo entendí. El prota masculino cuando se senataba ponía una pierna encima de otra, como las chicas, digamos. Y cuando pasó al cuarpo de chica empezó a sentarse de manera masculina y me dejó KO, quisieron exagerar todo tanto pa que supieramos que era chico que a nivel de interpretación ha sido de lo peor que he visto.

Sara Antuña dijo...

Pese a todos esos detalles negativos que has comentado, yo sigo con muchas ganas de darle una oportunidad a esta serie. Eso sí, después de leer tu reseña algo me dice que lo haré con pies de plomo xD
Una auténtica lástima que no te haya terminado de convencer este k-drama.
Un saludo.

binilla dijo...

Tiene buenisimas críticas este dorama...(para que en ti no ha calado hondo XD), pero yo lo voy retrasando una y otra vez por lo dramatico que es y porque son 20 capitulazos!. A ver si me animo...