Reseña Manga: Emma

Título en España: Emma
Género: Seinen, drama, histórico, romance.
Autora: Kaoru Mori
Tomos: 7+3
Publicación en Japón: Comic Beam, Enterbrain (2002-2008)
Publicación en España: Planeta deAgostini (2006-¿2008?)

Londres, época victoriana. La sociedad está dividida en rígidas clases sociales. Emma es una criada que trabaja para la señora Stowner, una antigua institutriz. Ambas se llevan muy bien, confían la una en la otra y se tienen aprecio, aunque siempre respetando la diferencia de clases. Un buen día llega una visita inesperada al hogar de la señora Stowner. Se trata de William Jones, un antiguo alumno suyo. Entre miradas fugaces, Emma y William comenzarán a sentir cierto interés el uno por el otro a pesar de la dura sociedad de clases en la que viven.

No os dejéis llevar por el argumento, os lo pido por favor. Os puede parecer a simple vista una historia típica más de amor entre una criada y un ricachón. Sí, vale, el planteamiento principal es ese, pero creedme que la cosa va mucho más allá.
Sinceramente, no recordamos muy bien qué nos llevó a empezar Emma, pero bendecimos aquel día. No podíamos haber hecho una compra mejor. Con un planteamiento simple, Kaoru Mori consigue construir majestuosamente una historia muy sólida, dramática, emocionante, con inesperados giros argumentales, personajes encantadores, personajes odiosos, momentos en los que no podrás evitar que te caiga una lagrimita... Cualquier otra autora podría haber hecho un manga más de amor prohibido. Pero Kaoru Mori no es cualquier autora. Kaoru Mori es espléndida, única como mangaka. Y siendo Emma su primera obra larga, es realmente admirable el trabajo que ha realizado.
Al comenzar la obra nos muestra una historia algo simple con un dibujo también simple en lo que respecta a los personajes, aunque ya se va viendo bastante trabajo en los fondos. Es el día a día de la protagonista, Emma, y como va conociendo cada vez más a William. Y por ello, no os podéis dejar llevar sólo por el primer tomo. Es en los siguientes cuando la autora ya deja ver la verdadera historia repleta de momentos dramáticos y trágicos. Se nota en seguida que Kaoru Mori tiene pensada la historia al dedillo, la tiene espléndidamente estructurada.
El dibujo, al igual que la historia, va evolucionando enormemente. Si bien en algunas cosas desde el principio ya se va viendo el trabajo de la autora, conforme van pasando los tomos encontramos un gran detallismo que crea viñetas preciosas. Cada vez más realismo en los personajes, ropas más trabajadas, fondos increíbles... Si por algo se caracteriza Kaoru Mori es por el fantástico detallismo. Además de el dibujo en sí, tiene un estilo muy personal y dibuja unas escenas excelentes y unas ilustraciones que te dejan con la boca abierta. Varias páginas enteras sin ningún bocadillo que consiguen narrar unas situaciones, viñetas en las que con una sola mirada te expresa miles de sentimientos, escenas que parecen sacadas de una película... Y en cuanto a las ilustraciones, quizás al ver solo la portada uno no se de cuenta, pero si tenéis la oportunidad, ved el resto de la sobrecubierta. Las solapas, la portada, el lomo, la contraportada... en su conjunto crean una bellísima ilustración. En serio, son increíbles... sobre todo en los tomos más adelantados.
Emma, además de por su estupenda historia y su hermoso dibujo, es genial por sus personajes. Emma es al principio una mujer muy dulce, tranquila y sumisa pero que va evolucionando a una mujer más madura y con las ideas claras. El apuesto y gentil William también evoluciona como persona a pesar de las muchas dificultades que se le presentan a lo largo de la historia. Pero ya no solo los personajes principales. Hakim, el divertido hindú; la señora Stowner, severa pero de gran corazón; Eleanor, bella y apacible; el pequeño y monísimo Colin; Arthur y su madurez y responsabilidad; Vivian la caprichosa; Mónica y su extraña pero desternillante forma de ser... podría seguir así con todos y cada uno de los personajes que aparecen. Y lo bueno es que, a pesar de tener tantos personajes, consigues conocer a todos, no los confundes entre ellos y ni mucho menos te haces un lío. Además, por si fuera poco que cada personaje tuviese su diseño y personalidad única, todos ellos tienen su propia historia.
Respecto a la edición que nos ha traido Planeta, bueno, tampoco nos podemos quejar. Las sobrecubiertas tienen una calidad buena, el papel es el gris habitual, precio de seinen... El problema es que no parece que vayan a traer los dos tomos extra que quedan. Y es una pena, porque seguro que sus historias serían geniales. Pero que esto no os eche para atrás, ¿eh? La historia principal termina en el tomo 7, solo que los 3 tomos restantes cuentan historias extras de los personajes que no se han podido contar durante la serie.
Probablemente se me queden miles de cosas en el tintero para comentar, pero creo que es momento de conluir la opinión. Emma es un pedazo de seinen. Emma es grande. Una gran obra. Emma nos ha llegado muy hondo y ha provocado en nosotros miles de sentimientos que pocos mangas pueden conseguir, por lo que guardaremos muy buenos recuerdos de la obra. Es un manga que nos ha dado mucha pena terminar, pero que sin embargo era lo que tocaba... la autora ha sabido darle el número de tomos exactos. Así pues, consideramos que el conjunto general de la obra es merecedora de la nota que le hemos dado. Habrá discrepancias, no lo negamos, pero es un manga que nos ha fascinado.

- Excelente historia, con un desarrollo increíble y un buen final.
- Un dibujo precioso y asombrosamente detallado.
- Una gran gama de personajes fabulosos y muy carismáticos.

- Que no vayamos a disfrutar de los 2 tomos que quedan del Bangei hen.

Opinamos que es una obra que, tarde o temprano, todos debéis de leer. Está claro que si alguien que solamente lee shônen de acción empieza la lectura de Emma, no le va a gustar mucho. Pero por eso lo de "tarde o temprano". Un lector de manga termina viéndose obligado de alguna manera a probar otros géneros. Una vez alcanzado ese punto, creemos que la opinión de Emma tras su lectura será bastante distinta. Así pues, es un manga que recomendamos a un lector algo más maduro.

9,5/10