2 de agosto de 2013

Reseña Cómic: Freak Angels



DATOS
Título original:
Freak Angels / FreakAngels
Título en España: Freak Angels / FreakAngels
Género: Sobrenatural, drama, acción, apocalíptico.
Autores: Warren Ellis (historia) y Paul Duffield (dibujo)
Publicación original: WebComic / Avatar Press (EEUU)
Publicación en España: Glénat
Tomos: 6

ARGUMENTO
Hace 23 años, doce extraños niños nacieron en Inglaterra exactamente en el mismo momento. Hace seis años, el mundo se terminó. Esta es la historia de lo que pasó después.
Jóvenes, dotados y sin rumbo, los FreakAngels se han construido algo parecido a una vida en Whitechapel.


OPINIÓN
Si no fuera por una recomendación nunca hubiera probado este cómic ya que no me sonaba de nada (no estoy muy puesto en cuanto a cómic occidental y menos si se sale de Marvel o DC). Freak Angels me ha parecido una buena obra, corta y diferente a lo que he probado hasta ahora en cuanto a cómic americano.
Algunas de las ideas de Freak Angels, como que el grupo protagonista tenga poderes mentales, me recordaba por supuesto a los típicos superpoderes que tanto les gustan a los americanos. No obstante el autor ha sabido darle un enfoque que ha sido clave para dotar a Freak Angels de una personalidad diferenciadora respecto al resto de cómics de gente con poderes. El ambiente es más creíble, realista, serio, y no tan centrado en la acción. Eso convierte a Freak Angels en una obra más adulta (además de por lo mucho que les gusta a hablar a los personajes sobre sexo xD), compleja y rica. También afecta el ritmo narrativo ya que al ser una obra más realista optan por un ritmo pausado y no tan frenético como en los cómics de superhéroes. A mí personalmente el ritmo me parece algo negativo ya que en ocasiones era lento en exceso. 


Los personajes me parecen de lo mejor de Freak Angels, son fantásticos. Al principio temía liarme porque el grupo es bastante numeroso, pero el guionista ha hecho un gran trabajo al dotarles a cada uno de ellos de algo único, de no olvidarse de nadie y de crear un maravilloso vínculo entre ellos. La relación entre ellos es genial, me encanta la cercanía que tienen. Mis personajes favoritos han sido Arkady y la policía. 
El dibujo me gusta. No sabría muy bien cómo argumentarlo, pero simplemente me gusta (aunque bien es cierto que alguna viñeta es un poco de aquella manera). El color también me parece bueno, sobre todo por esos tonos suaves que siempre están presentes. No apetece unos colores brillantes ni llamativos, no le quedaría bien a Freak Angels. Lo que sí me mosquea un poco es la composición de páginas, las viñetas casi siempre están colocadas de la misma manera (dos filas con dos viñetas en cada una). El dibujante es un poco limitado en este aspecto.
En definitiva, Freak Angels me ha servido para desconectar un poco de tanto manga y también para probar algo diferente en cuanto a cómic occidental. Una buena lectura, breve y amena pese a la complejidad que toma en ocasiones. Lo he disfrutado.


LO MEJOR
- Los personajes sin duda.
- Son solamente 6 volúmenes.
- Han sabido aportar algo diferente a las historias de gente con poderes.

LO PEOR
- Algo lento en ocasiones.

RECOMENDACIÓN
De la misma manera que me lo recomendaron a mí, yo os lo recomiendo ahora a vosotros. De vez en cuando viene bien probar otras cosas.

NOTA
7,5/10

1 comentario :

Majely dijo...

Que bueno leer que te ha gustado el cómic, lo diferente que es respecto de otros tipos de "super héroes con poderes". Cierto es que el ritmo que tiene no es para nada acelerado y eso es lo que a mi me gusto mucho, todo pausado, es que el como viven ellos es otro mundo, en pausa.
Estoy muy de acuerdo respecto de los personajes, son todos importantes y todos son diferentes y son muy humanos xD
También me gusto mucho la apariencia física que comparten todos.
Los personajes que más me gustan son KK y Caz, esas dos tienen algo en común y cuando trabajan en equipo se nota. Y también mucho me gustan Arkady y su particular forma de ser a si como también Kait (la policía), mi novio decía que tengo algo de la chica esta XD
En cuanto al dibujo, por lo que he averiguado del dibujante, no es que sea muy conocido o popular, pero tiene un estilo muy "euro manga" (¿?) además me da la impresión de que este fue su primer cómic profesional.
El dibujo tiene ese "noseque" que me gusta, es que me gusta ese estilo suave, pero definido y me gusta ese aire melancólico que otorga a algunas escenas.

Y qué decir de Warren Ellis, ya sabes que soy bastante fan de sus obras y el como cuenta las historias.
Ya me gustaría a mi contar historias de este tipo post apocalípticas y quedarme con esa sensación de tranquilidad y satisfacción, es que eso me pasa con este cómic que prometo volver a leerlo :D