17 de diciembre de 2013

Mazinger Z (Manga)



DATOS
Título original: Mazinger Z
Título en España: Mazinger Z
Género: Shônen, mechas, acción, drama, ciencia ficción.
Autor: Go Nagai
Tomos: 3
Publicación en Japón: Shônen Jump (Shueisha)
Publicación en España: Norma Editorial

ARGUMENTO
Tras un terrible ataque, el abuelo de Koji Kabuto le confiesa antes de morir que ha estado construyendo un robot gigante. Así es como Kabuto comenzará a pilotar el Mazinger Z, una máquina poderosa capaz de hacer frente a los enemigos que envía el malvado Doctor Infierno.

OPINIÓN
Mazinger Z era una compra obligada para mí, primero porque siempre me ha interesado Go Nagai, segundo porque ya sabéis que los clásicos me tiran mucho y tercero porque nunca he tenido la oportunidad de conocer Mazinger Z. Sabía de su existencia evidentemente, es un icono para el género de mechas, pero nunca había leído ni visto nada. Y llegó Norma a darme la mejor oportunidad de ponerle remedio.


Me ha sorprendido porque me esperaba que fuera un manga repetitivo y no lo es. Vale que se envía un monstruo, Mazinger lo derrota y llega otro, pero Go Nagai ha sabido darle mucha frescura a cada nuevo enemigo. Además no son capítulos aislados en los que si te saltas uno vas a poder seguir la historia igual, en absoluto. Esto es también lo que evita que se haga repetitivo, que pese a ser una serie fundamentalmente de acción tiene historia, una trama continuada que se va enlazando con cada nuevo robot a derrotar. 
El dibujo me gusta, personalmente creo que es una de las mejores etapas del autor porque el estilo que tiene actualmente no me termina de convencer. Pero bueno, en lo que respecta al dibujo de Mazinger Z, tiene un estilo reconocible, muy clasicote. A veces me falla en las chicas (no en cuerpo sino en cara para mi gusto), pero me lo compensa con el prota que siempre le queda genial. El diseño de los robots también me gusta mucho pese a que algunos sean un tanto peculiares xD. Algo que también me llama la atención del dibujo es el dinamismo, diría incluso excesivo dinamismo, las páginas están bastante cargadas de líneas cinéticas. Lo comento como curiosidad, para mí no le aporta ni nada bueno ni nada malo, me es neutral. 


Por último quería comentar la edición, aunque es algo ajeno a la obra que normalmente prefiero no comentar. Sé que el tamaño puede echar para atrás a la gente y por eso quiero defender la edición de Norma. Se lee perfectamente, no necesitaréis lupa ni ninguna otra tontería. Tampoco os vais a quedar ciegos. No es un manga TAN pequeño, se puede leer como cualquier otro más grande. Además son tomos gorditos que compensan el precio y el primer tomo cuenta con páginas a color.
Como conclusión, Mazinger Z es un manga del que decir que es "entretenido" es quedarse muy corto. Me lo he pasado en grande leyéndolo. Ha superado mis expectativas y me encantaría seguir leyendo tanto más obras del autor como otras obras relacionadas con el mundo de Mazinger. Puede que Mazinger Z no tenga la historia más original del mundo (al menos no visto desde hoy), pero es un icono del manganime y una obra clave del género de robots. Y ya no solamente estos méritos, sino que te proporciona una lectura ligera, quiere que disfrutes sin pensar en argumentos complejos, Mazinger Z es una obra con la que pasárselo bien. 



LO MEJOR
- Gran entretenimiento sin pretensiones argumentales. Es un manga para disfrutar sin comerte la cabeza. También se agradece que no se haga repetitivo pese a las limitaciones argumentales.
- Es un manga muy violento. Sangre a raudales, mutilaciones varias y bastantes muertes. Go Nagai no se recrea en estas escenas y por lo tanto no queda desagradable, simplemente impacta.
- Los pequeños toques de humor, especialmente esas jugadas en las que los personajes parecen ser conscientes de formar parte de un cómic.
- Solamente son 3 tomos.

LO PEOR
- El final queda abierto.

RECOMENDACIÓN
Puede que os vaya a gustar más o menos, pero es un manga que hay que recomendar tanto por lo que significa como por lo entretenidísimo que es. 

NOTA
7,5/10

4 comentarios :

Pennywise dijo...

Creo que me lo acabaré pillando, después de leer Devilman está demostrado que Nagai es un maestro del entretenimiento y por lo que he hojeado en tiendas de Mazinger, pinta divertido :)

LaEmperatriz dijo...

Lo tengo en la estantería desde que salió el pack y aún no he tenido tiempo de leerlo. Lo he empezado dos veces y ninguna cuajó XD
Después de leer tu reseña me han entrado más ganas todavía (lo de que tenga un final abierto no es una molestia). Antes de que termine el año me lo leo, I promise!

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

jota-chan dijo...

Un manga que debería leerme, nunca he llegado a ver los dibujos pero me gustaría darle una oportunidad.

yue_sayuri dijo...

Pese a ser un gran clásico nunca me ha llamado la atención, pero todos el probar, pq veo que no lo dejas nada mal. Si pudiera leerlo de gorra, guay, pero de momento no creo que lo comprase -.-