24 de diciembre de 2013

Somos gente honrada / Els nens salvatges / Abuelo Made in Spain

Somos gente honrada (2013) [1h y 25min] Alejandro Marzoa

Dos amigos en paro se encuentran 10 kilos de droga mientras están pescando. Aunque dudosos, creen que la mejor opción será intentar venderla para poder llevar dinero a casa.
Aunque esperaba más de ella, me ha gustado. Creo que es una película muy real y cercana a la situación que se vive hoy día en España. Trata temas como el desempleo, la corrupción y el narcotráfico de una manera sin exageraciones ni dramatismo de más, y eso me ha gustado. El hecho de que sea una película de ficción no debe ser excusa para para mostrar una realidad llevada al extremo con la intención de crear un mayor impacto en el espectador, y eso Somos gente honrada lo demuestra. Al contrario, Somos gente honrada llega al espectador precisamente por su simpleza y realismo. También me ha gustado mucho la narración circular de la película, cómo al final volvemos a la situación del principio, pero sin embargo los personajes ya no son los mismos de entonces. Las actuaciones están bien, nada que destacar. La banda sonora me gustó pero me parecía un poco bruta la forma de cortar las canciones, no sé, aunque quizás sea lo clásico hubiera preferido un descenso gradual de las piezas, me descolocaba un poco que fuera tan cortante.
Somos gente honrada es una buena película y otra muestra más de que en España se hace un buen cine. Creo que dentro de sus posibilidades argumentales se ha hecho un buen trabajo.

Nota: 7/10


Els nens salvatges / Los niños salvajes (2012) [1h y 37min] Patricia Ferreira

Àlex, Gabi y Laura son tres amigos adolescentes que sienten que solamente se entienden entre ellos y que sus padres y profesores suponen más una molestia que una ayuda. Sus vidas se irán torciendo conforme se va incrementando su rebeldía.
Me creé demasiadas expectativas y por eso me ha decepcionado un poco. Me esperaba una película más impactante, rápida y con garra. Sin embargo han preferido darle un ritmo más lento que le da un tono bastante diferente de lo que esperaba de la película. También creo que se van un poco por las ramas. Lo que sí que me gusta de Els nens salvatges es que es un buen reflejo de una parte de nuestra sociedad, tanto esos jóvenes rebeldes como los profesores a los que no les interesa el futuro de sus alumnos o los padres que ahogan a sus hijos con tanta protección. Las actuaciones son buenas y la música muy bien elegida.
Els nens salvatges es una película que no está mal pero de la que esperaba bastante más. Me pensaba que iba a ser de esas producciones que marcan, pero no lo es en absoluto. Ideas interesantes pero algo desaprovechadas, en parte por el ritmo narrativo.

Nota: 6/10


Abuelo Made in Spain (1969) [1h y 25min] Pedro Lazaga

Hace muchos años que las hijas de Marcelino abandonaron el pueblo en busca de una vida mejor en la ciudad. Tras mucho tiempo sin saber de ellas, recibe una carta invitándole a la casa de una de ellas. Lo que no sabe Marcelino es que se encontrará con que sus hijas no se hablan y que se quieren aprovechar de él.
Sigo viéndome poco a poco películas de Martínez Soria. A esta le tenía puesto el ojo y justo me la encontré de casualidad por la tele y me puse a verla. La he disfrutado bastante y me ha sorprendido que argumentalmente tuviera más profundidad de lo que en un principio puede aparentar. Aunque tiene muchas dosis de humor y la película está repleta de momentos divertidos, me gustó que también uno de los pilares fueran los problemas familiares. Me pareció interesante ver cómo el abuelo se va enterando de todo y cómo va intentado arreglar su familia para que vuelva a estar unida como cuando vivían juntos. Me resultó bonito ver este proceso y también da algo de pena por la triste situación.
Aunque este tipo de cine es fundamentalmente para pasar una mañana o tarde en familia pasándolo bien y poco más, Abuelo Made in Spain tiene matices que me parecieron interesantes y le da más riqueza argumental. Una buena película en su género.

Nota: 7/10

3 comentarios :

Kitty Holmes dijo...

Yo, sin embargo, no esperaba nada de Somos gente honrada, quizá la típica españolada, pero me sorprendió bastante. Creo que dentro de lo que cabe está bastante bien y tiene alguna que otra escena bastante divertida.

Los niños salvajes todavía no la he visto :S Aunque al menos ya sé que tendré que ir con las expectativas bajas.

Besos

Anie Things dijo...

Me ha sorprendido lo de Abuelo Made Spain (no sé si sería una de esas pelis que veria cuando no hay nada en la tele) pero estoy segura de que muchas de "esas" peliculas escondian mas cosas de los que mostraban.

Kyôko dijo...

Quizá le daría una oportunidad a las dos primeras por pasar un poco el rato, pero no creo que viera la última, no me llama :/

Saludos! ^^