7 de septiembre de 2011

Reseña Manga: Bokurano

DATOS:
Título original: Bokurano
Género: Seinen, drama, ciencia ficción, mechas.
Autor: Mohiro Kitoh
Tomos: 11
Publicación en Japón: Ikki , Shogakukan (2001-2009)

ARGUMENTO:
Es verano y 15 niños se han apuntado a una escuela de verano en un pueblo costero. Una tarde en la playa encuentran una cueva y deciden explorarla. Ahí se encuentran con un misterioso hombre que se hace llamar Kokopelli que les cuenta que está creando un nuevo juego en el que la Tierra está en peligro y los jugadores pilotarían un robot gigante para salvarla. Entonces les ofrece probarlo teniendo que tocar una placa a modo de sellar el contrato. Desde ese momento los 15 niños se verán envueltos en una historia que cambiará sus vidas.

OPINIÓN:
Bokurano es un manga que comenzamos a leer cuando teníamos el fansub y traducíamos el manga, pero al dejarlo también abandonamos su lectura. Hemos esperado a una posible licencia pero no ha ocurrido, por lo que al final nos decidimos a leerlo en inglés.
Lo primero que choca de esta serie es la historia. Leyendo el argumento cualquier persona se puede esperar un típico manga de mechas en el que unos niños pilotan el robot gigante para proteger la Tierra, pero en Bokurano hay algo más. No es tan sencillo como parece. A lo largo de los 11 volúmenes vamos descubriendo nuevos aspectos del "juego" que sorprenderán al lector y a los protagonistas. Una historia muy bien construida de principio a fin, sin nada que sobre ni nada que falte, donde nunca te puedes esperar nada. Una cosa de gran importancia en el argumento del manga es la historia personal de cada niño. Cada vez que va a pilotar uno conoceremos algo de su vida, generalmente cosas dramáticas, tristes, emotivas. El tema del pilotaje del robot y la lucha contra los enemigos es importante, por supuesto, pero en Bokurano es un apartado, por decirlo de una manera, colateral, lo importante son ellos, lo que les pasó, lo que les pasa, lo que piensan, lo que hacen; y eso hace grande al manga. Sobre el final, no podemos quejarnos, es un final que le viene al pelo y consiguió sacarnos una sonrisa de satisfacción al leer el último capítulo.
Pasamos a comentar el dibujo de Mohiro Kitoh en Bokurano. A decir verdad al principio nos chocó un poco. El autor tiene un estilo que parece muy sencillo, con trazos finos que puede recordar al dibujo de obras más infantiles. Este dibujo que tiene Kitoh consigue crear un contraste muy bueno con su historia más oscura y dramática, más adulta. El mismo Koemushi (Dung Beetle) con ese aspecto tan gracioso y "mono" resulta de lo más cabrón. Por otro lado en Bokurano encontramos planos y escenas muy conseguidas, fondos muy trabajados y expresiones que nos transmiten las emociones que estarían viviendo los personajes. Por lo que respecta a los diseños de los enemigos (y el propio Zearth, el robot que usan los protas) son raros, pero nos han gustado mucho y en cuanto a las escenas de acción, en ocasiones son confusas con tanta cosa, pero en general se pueden seguir.
Volvemos a hablar de los personajes. En Bokurano son todos importantes, los 15, además de algunos extras como Koemushi y algunas personas más. A nosotros nos han resulta interesantes todos, evidentemente unos más que otros, pero en general todos tienen algo y aportan mucho a la serie.
Así que concluyendo os animamos a darle una oportunidad, pues Bokurano es un manga que parece lo que no es y seguro que os sorprende.

LO MEJOR:
- Que sorprende, no es lo que parece. Contraste dibujo-historia.
- La historia en sí, muy bien pensada y desarrollada. Las trágicas vidas de cada personaje.

LO PEOR:
- Algunas partes, generalmente las centradas en los militares, se hacen un poco pesadas de leer.

RECOMENDACIÓN:
Está claro que sí, como hemos dicho en la última frase de la opinión, estaría bien darle una oportunidad, nunca sabéis lo que os podéis estar perdiendo. (A todo esto, tiene una serie de anime, pero dicen que cambia bastante del manga original).

NOTA:
8,5/10

7 comentarios :

Battosai dijo...

Me llamó la atención cuando me hablasteis de este manga hace años, me descargué el primer tomo... y ahí se quedó ^^U

Me sigue llamando mucho, pero entre que ya casi no leo manga y que paso de los scans, va a ser que no. Si algún día me vuelve la fiebre manga o lo publican aquí, quizá. Y si pasan las dos cosas, seguro.

Mrs L dijo...

Empezé a ver el anime, espero acabarlo pronto y luego leeré el manga que pinta igual de bien que la serie ^^

Javi dijo...

Secundo lo de que lo peor es lo de las partes centradas en los militares. A este hombre le encanta el ejército y aprovecha cada segundo para meter aviones de guerra y militares xD
Pero en fin, un manga imprescindible que ya sabeis que me encanta :3

Bambú dijo...

Habéis leído mi pensamiento cuando he leído la opinión, ya que estaba pensando: uff! un manga de mechas no me gusta!! XDD

Pues, en principio, no me importaría darle una oportunidad, aunque sigo pensando que el tema del robot puede que sea el determinante de que no me guste.

Yer dijo...

Me gustaría tener el manga, porque el anime me encantó^^ tremendo

jota-chan dijo...

cada vez tengo mas ganas de leer esta manga, si lo editasen al completo en inglés me lo pillaba fijo.

yue_sayuri dijo...

Siempre he leído vuestra buenas críticas de esta serie, pero a mi hay algo que me tira siempre para atrás... no digo, que descarte leerla, pero no está entre mis prioridades. Aun a´sí espero darle una oportunidad un día de estos... ^^