11 de octubre de 2013

Reseña Manga: Q&A

DATOS
Título original: Q&A / Q Ando A
Título en España: Q&A
Género: Shônen, sobrenatural, comedia, romance, escolar.
Autor: Mitsuru Adachi
Tomos: 6
Publicación en Japón: Gessan (Shogakukan)
Publicación en España: Panini Cómics

ARGUMENTO
La familia Ando vuelve a la ciudad donde vivieron hace varios años. Al entrar en su antigua casa, el joven Atsushi se reencuentra con su hermano mayor. Todo sería normal de no ser porque su hermano, al que todos conocían como Q, murió en un accidente. El pobre Atsushi deberá aguantar a su hermano en modo fantasma y todos los problemas que le cause por culpa de sus bromas. Mientras tanto, Atsushi también volverá a encontrarse con antiguos vecinos y amigos, pese a que nadie le recuerde debido a que siempre vivió tras la sombra de su hermano.

OPINIÓN
Para mí sin duda fue la licencia del año cuando se anunció. Ya sabéis que adoro Bateadores de Mitsuru Adachi y que también he disfrutado de alguna que otra obra suya. Compra obligada en mi caso y creo que un acierto por parte de Panini comenzar con el autor con esta obra.
Q&A me parece una obra menor de Adachi pero resulta muy accesible para cualquier tipo de lector. Es corta, tan sólo 6 tomos, y además no está el problema del béisbol que tanto le gusta al autor y tanto puede echar para atrás a los que no conocen el deporte. Q&A es una comedia romántica muy divertida que a mi parecer va mejorando a cada tomo (pese al final). El primer tomo, bueno, no está mal. Pero la serie va ganando con cada nuevo volumen ya que van apareciendo más personajes y eso da pie a crear nuevas tramas menores con las que se aumenta el entretenimiento. El tema sobrenatural llama la atención en Adachi, no es muy habitual, pero es que sin el fantasma de Q la serie perdería muchos tercios.


También he disfrutado bastante de Q&A porque me encanta el humor del autor. Me río con las trampas del guión que él mismo reconoce, cuando Adachi aparece como personaje quejándose, cuando hace el vago (y lo admite), cuando los personajes toman consciencia de que están dentro de un manga, la publicidad y los toques ecchi totalmente gratuitos pero ligeros y hechos con gracia, entre otras características de su humor. Es importante que a uno le guste el humor del autor porque es que de lo contrario no vas a disfrutar una grandísima parte de la obra.
El estilo de dibujo me maravilla. Mitsuru Adachi es uno de mis dibujantes favoritos. Puede que le cueste innovar en el diseño de personajes, pero me gusta mucho su estilo, las caras, los cuerpos. También hace un gran trabajo en fondos, pero eso no lo valoro tanto porque evidentemente los ayudantes le echan una mano.
En conclusión, Q&A es una obra muy ligera y divertida. Se echaba mucho de menos poder leer a Adachi en papel. Puede que no sea ninguna maravilla, pero funciona genial como una amena comedia romántica.


LO MEJOR
- El humor propio del autor, tanto en los personajes de la obra como cuando aparece él haciendo alguna coña.
- El número de tomos resulta bastante accesible.
- Va mejorando a cada tomo. Al menos a mí me divertía cada vez más.
- El estilo de dibujo me encanta. Es bonito, limpio, con personalidad.

LO PEOR
- El final me parece horrible. En serio, Adachi, era absolutamente innecesario. 

RECOMENDACIÓN
Es una obra menor de Mitsuru Adachi pero puede ser una buena ocasión para que prueben los que todavía no le conocen. No os tendréis que preocupar del béisbol ya que el único deporte que aparece es el atletismo (y un poco de judo), pero muy de fondo. Q&A es una comedia romántica corta que no podéis dejar pasar.

NOTA
7,5/10

9 comentarios :

binilla dijo...

:O! Me he quedado a cuadros al leer que no te ha gustado el final (con lo que te gusta Adachi XD). Yo le di una oportunidad al autor con este manga y no pasé del tomo 2...no me gusta su humor, ni su dibujo...no se porque hay tanto Boom con él. Antes me planteaba leer Bateadores algún día...ahora lo dudo un poco >_<

Gloom dijo...

Yo le quería dar una oportunidad en su momento pero no leí buenas críticas así que al final lo dejé en la tienda. Si consigo que alguien me lo deje lo leeré ^^

Bambú dijo...

Estaba esperando leer reseñas de este manga para decidir si lo compro o no. Me quedo con vuestra opinión de que es una obra menor del autor, así que no creo que lo compre.

En cuanto al dibujo, hay gente que critica ese aspecto del autor pero yo lo veo como algo positivo, pues tiene un dibujo muy personal y en cuanto ves un manga suyo, sabes de quién es ^^

Saludos

yue_sayuri dijo...

Personalmente me parece lo más flojo de Adachi, ni de lejos nos gustó tanto como a ti xDD La tenemos en nuetra estantería y por ser de Adachi que no la venderemos. Pese que no le he dado una segunda relectura, en el primer intento me pareció muy flojita. Sí hasta MIX con cuatro capítulos me gustó más :P

Ojalá Panini se anime a traernos más obras del autor (Cross Game, por nombrar una ;P). Lejos queda de sus otras series, por lo menos a mi (nuestro) gusto ^^

jota-chan dijo...

Le dare una oportunidad pese a que decís que no es de lo mejor de Adachi pero tengo curiosidad, ojala llegaran más obras de este autor a España.

Miya dijo...

Yo supongo que si lo leo será de prestado, estoy muy desencantada con Adachi.

Jesús T. chusetto dijo...

El final es una troleada xD A mi me parece muy de Adachi... muy cabrón... muy, es un final, lo sabes, pero no lo asumes... Pues hale, todo fue culpa de Resines xDDDD

LaEmperatriz dijo...

No es un dibujo que me guste así que simplemente he "pasado" de este manga. No sabía ni de qué iba hasta que he leído tu reseña. Y la verdad es que me ha sorprendido!
Me lo apunto :)

Un beso,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Kyôko dijo...

Me leí bateadores hace un tiempo y no estaba mal pero no me encandiló lo que a todo el mundo. Me lo habían pintado tan bien que la verdad es que me esperaba más. De todas maneras, estaba pensando en darle una segunda oportunidad con esta obra ya que no va de béisbol (con Bateadores tuve ya una buena dosis xD) y tal. Pero seguramente lo lea de prestado o algo, creo que no me animo demasiado a comprarlo.

Saludos! :)