19 de noviembre de 2013

El nacimiento de una nación / Ciudadano Kane

El nacimiento de una nación (1915) [3h y 13min] D.W. Griffith

Dos familias amigas, una del norte de los EEUU y la otra del sur, verán como sus vidas se ven truncadas con el comienzo de la guerra civil para abolir la esclavitud.
Película que no hubiera visto por mi cuenta pero que lo he hecho ya que tenía que hacerlo para una asignatura de la carrera. Considerada una de las primeras grandes obras cinematográficas, lo cierto es que se nota el gran trabajo realizado y eso que han pasado casi 100 años desde su creación. Técnicamente está bien para la época pese a que en mi caso tengo un problema con el cine mudo y es que me carga tanta música. Respecto a la historia, creo que se enrollan mucho y en las más de 3 horas de metraje sobran bastantes partes. A su favor he de decir que al menos no se me ha hecho tan pesado como esperaba, resulta incluso amena. También hay que comentar la incómoda ideología del director, mostrando la raza negra como un gran mal y al Ku Klux Klan como los héroes. 
Me esperaba que El nacimiento de una nación fuera un tostón pero no lo es. No la recomendaría a cualquiera, sino solamente a los muy cinéfilos o aquellos que disfruten del cine mudo. Es curiosa y además de entretener te da a conocer más esa etapa de los EEUU.

Nota: 6/10


Ciudadano Kane (1941) [2h] Orson Wells 

Kane, un importante millonario, acaba de morir. Un periodista decide investigar su vida para descubrir qué es "Rosebud", su última palabra en vida.
Puede que fuera con demasiadas expectativas pero me ha decepcionado. No voy a negar el gran trabajo técnico realizado en la película ni la curiosa narrativa. Pero es que dejando eso de lado, la película me parece que no tiene ningún interés. La historia me parece poca cosa y sinceramente esperaba algo más tras Rosebud. Puede que si no se hubieran ido tanto por las ramas y hubiesen reducido la duración, mi opinión sería más satisfactoria.
Ciudadano Kane no es una mala película, no voy a ser yo ahora el rebelde que vaya a contracorriente. Simplemente que siendo una película tan bien valorada esperaba bastante más.

Nota: 5/10

4 comentarios :

Anie Things dijo...

A mi Ciudadano Kane, tambien me dejó chafada. Sí estara bien hecha y todo lo que quieras, pero lo que es la historia... llegó a aburrirme. Y, como dices, no es que sea mala, es que es muy personal.

La de El Nacimiento de una Nacion, la conocia. No la he visto y me gustaria. Me encanta el cine mudo, reconozco que soy fan de D.W. Griffith y Lilian Gish. Pues tendrias que ver Intolerancia que es del mismo director y actriz.

Bibi dijo...

No entiendo como no os pudo gustar Ciudadano Kane, ¡es magnífica! Documentaros acerca de cómo se hizo, del gran trabajo que se realizó y lo bien que lo plasmaron todo. A mí me encantó.

Kyôko dijo...

La de "El nacimiento de una nación" no la conocía, pero si es muda y dura 3h tampoco me dan muchas ganas de verla. Y por lo que dices... no creo que me pierda demasiado ^^U
La de Ciudadano Kane sí que espero verla algún día. Sé que la gente la pone muy bien, supongo que me ha sorprendido un poco que te haya decepcionado un poco pero también creo que si la gente la pone tan bien es normal que se tengan las expectativas muy altas y luego no se cumplan. Yo intentaré no hacerme ideas preconcebidas para cuando vaya a verla.

Saludos! :)

LaEmperatriz dijo...

No he visto ninguna de las dos. Es más, la primera ni me suena. La segunda es bastante famosa pero tampoco la ví.
Peroooo... se pasan de duración, ¿no? Madre mía, 3 horas!! Qué pasote.
En fin, a mí el cine mudo no me hace mucho tilín pero lo mismo me veo la de Kane ;)

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~