1 de noviembre de 2013

Verano Azul

DATOS
Título: Verano Azul
País: España
Canal: TVE (La1)
Productora: -
Director: Antonio Mercero
Género: Costumbrista, drama, comedia.
Año: 1981-1982
Episodios: 19

ARGUMENTO
Las vacaciones de verano han llevado a muchas familias del interior del país a pueblos costeros en los que poder disfrutar de la playa. En uno de ellos se formará un grupo de jóvenes amigos que pasarán los días juntos pasándolo bien y aprendiendo sobre la vida.


OPINIÓN
Verano Azul es la serie más famosa de nuestro país ya que marcó a toda una generación de padres e hijos. Debido a mi juventud no se me presentó la ocasión de verla, pero siendo tan popular sentía curiosidad por descubrir qué es lo que ocasionó que Verano Azul se convirtiera en todo un icono de la cultura española. Me llevé una sorpresa al ver que eran solamente 19 episodios, pensaba que sería larguísima. Aprovechando las vacaciones de verano me puse a verla por fin, siendo consciente ya del gran spoiler de la serie que es imposible evitar debido a las muchas referencias que se hacen en televisión y cine.
La historia me parece bonita, entrañable y muy cercana. Creo que parte de su éxito fue que muchos en aquella época se pudieron sentir identificados con sus situaciones o personajes. Es real como la vida misma, con sus alegrías y con sus penas, no intenta exagerar nada. Me resulta agradable el costumbrismo que se respira, con esa tranquilidad del pueblo, la bicicleta como medio de transporte o la diversión de los jóvenes alejados de tecnología y centros comerciales.


Luego ya entrando en detalle la serie tiene sus más y sus menos ya que los capítulos son mayormente autoconclusivos. Hay algunos que me parecieron muy lentos (1 - El encuentro), innecesarios (9 - La burbuja) y algo aburridos (8 - El visitante y 14 - La última función). Luego hay otros que sí me parecieron muy divertidos (2 - No matéis mi planeta, por favor y 5 - A lo mejor), bonitos (6 - La sonrisa del arco iris y 7 - Beatriz, mon amour) y otros que son tremendamente emotivos (17 - No nos moverán y 18 - Algo se muere en el alma). Verano Azul es una serie con altibajos, a mi parecer le sobran algunos capítulos o bien no han sabido aprovecharlos. Al menos, por suerte, lo compensan con creces con otros capítulos brillantes.
De los personajes he decir que siguen esa estela realista y creíble de la serie, son niños como de cualquier otra pandilla. Sin embargo los que más me gustan de la serie son los dos adultos que apoyan el grupo y que sin ellos no sería posible: Julia y Chanquete. Adoro a estos dos, que funcionan como una especie de segundos padres para el grupo pero algo más cercanos, comprensivos y con mejores consejos. De la pandilla me gusta especialmente Piraña, es el que más me hace reír con su comportamiento y sus frases intentando parecer adulto.
Las actuaciones son reguleras. Al comienzo todos los niños actúan fatal, luego van mejorando levemente y son pasables, algunos mejor (Juan José Artero como Javi) y algunos peor (Gerardo Garrido como Quique). Los adultos, tanto María Garralón como Julia y Antonio Ferrandis como Chanquete como los padres de los niños actúan bien. Destaco por supuesto a los dos primeros, ya que al tener más escenas demuestran su calidad como actores en distintas situaciones. Hacen un gran trabajo sin duda.


Verano Azul puede pecar de ser algo lenta, pero gracias a que en total son solamente 19 episodios y que cada uno de ellos dura entre 45 minutos y 1 hora (a diferencia de las series españolas actuales que duran 1 hora y media por capítulo) no se hace pesada. Es una serie agradable de ver y pese a que el primer episodio puede no enganchar mucho, la serie va ganando enteros a partir del segundo. Verano Azul te hace pasarlo bien, reír y llorar. Es una serie bastante completa y que fortalece los valores de la amistad. Pese a los aspectos negativos que he comentado, me ha gustado.

LO MEJOR
- Me encanta la ambientación de pueblo costero, el contexto y el costumbrismo de la serie.
- Muy buenos los personajes de la pandilla en su conjunto. Geniales también Chanquete y Julia.
- Es una serie que combina muy bien el optimismo (la amistad del grupo, las canciones de Julia, los momentos con Chanquete en La Dorada, el amor...) con un sentimiento de tristeza (el saber que tarde o temprano, con el final del verano, sus caminos se separarán).
- Momentazos para no olvidar, como el famoso "¡No nos moverán!" o ese spoiler que todos conocemos pero que no voy a decir, entre otras escenas tanto tristes como cómicas que se me quedarán grabadas de por vida.
- Es una serie relativamente corta.

LO PEOR
- Es algo lenta.
- Hay algún que otro capítulo que sobra.

RECOMENDACIÓN
Verano Azul, en mi opinión, es de esas series que uno tiene que ver. Forma parte de nuestra cultura y se hizo un gran hueco en los corazones de toda una generación. Si la serie fuera mala, pues otro gallo cantaría, pero os aseguro que no está nada mal y merece la pena verla. Probad al menos dos o tres capítulos aunque os pueda echar para atrás que sea tan vieja. 

NOTA
7,5/10

4 comentarios :

yue_sayuri dijo...

Yo recuerdo haber visto alguna de las miles de reposiciones que han puesto por la tele. Era la típica serie que siempre acababa viendo, marcó mucho a una época generacional, como comentas, pero a día de hoy creo que sólo los más creciditos sabrían apreciarla, los niños dudo que la sepan apreciar (que viejuno he quedado con esta frase xD).

jota-chan dijo...

Hace siglos que la ví, de hecho fue el siglo pasado. En su momento me entretetuvo pero poco más, yo era más de americanadas como Salvados por la campana o California Dreams. Por lo menos Verano Azul era una serie que tenía mensajes.

Raquel dijo...

Me ha entrado la risa tonta al empezar a leer la reseña porque hace nada decidí también ver la serie por primera vez.
El spoiler es super conocido, pero espero que pueda omitirlo. A ver si me gusta el ambiente de pueblo tanto como a ti ^^

LaEmperatriz dijo...

He oído hablar de la serie desde que era una enana pero no tengo recuerdos de ella. Lo mismo la vi y no me acuerdo porque era muy peque XD Sin embargo, ahora de mayor no me llama la atención.
A mi también me ha sorprendido que sean tan pocos episodios. Pensé que eran muchos más :/

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~