13 de diciembre de 2013

Extraños en un tren (Libro y película)

Extraños en un tren [310 páginas] Patricia Highsmith

Dos hombres, Guy y Bruno, se conocen durante el trayecto de un tren. Uno le propone al otro cometer un crimen perfecto. Bruno matará a la persona que más odia Guy y viceversa, de manera que nadie sospechará de ellos porque tendrán una coartada al no estar en la ciudad en la que se cometa el crimen.
Pese a que lo he tenido que leer obligado y con prisas para clase, he disfrutado de su lectura. Extraños en un tren es una novela con bastante gancho gracias a su intriga, los crímenes planeados, ver cómo las vidas de los protagonistas se van torciendo y las abundantes escenas cargadas de tensión. En ocasiones puede pecar de ser un poco lenta, sin embargo creo que este ritmo narrativo le va perfecto a la obra. Ha hecho bien la autora en ir avanzando poco a poco, despacio pero segura de lo que hacía. Probablemente de haber sido una novela más frenética hubiera perdido algo de realismo en pro de un entretenimiento más comercial. 
Hacía mucho que no leía un libro de este género así que me ha venido muy bien para ponerme con una lectura diferente. Extraños en un tren tarda un poco en entrar en materia, pero al menos a mí desde las primeras páginas ya me tenía enganchado.

Nota: 7,5/10


Extraños en un tren (1951) [1h y 40min] Alfred Hitchcock

(Comparte el mismo argumento inicial que el libro)
Al principio me estaba gustando bastante por la forma de empezarlo todo. Esos pasos, el tren que cambia de vía, el casual choque en el vagón. Pese a los ligeros cambios al comienzo respecto al libro (como el cambiarle la profesión a Guy, pasa de arquitecto a tenista (WTF?), un mechero en lugar de un libro) o la elección de actores (Miriam alejada totalmente de la imagen de mujer fatal con esas gafotas, Guy demasiado joven y actor regulero, Bruno muy buen actor pero me lo esperaba más desaliñado, Anne muy anticuada), me parecía que iba a ser una película a la altura del libro. Una de las escenas más destacadas, [SPOILER] el asesinato de Miriam [/SPOILER], es brutal. Y cuando llega la segunda escenas más importante... ¡Chas! Al principio me moló el cambio porque sorprende, pero a partir de esta parte la película se aleja totalmente del libro y eso ya dejó de gustarme. Para mí pierde toda la gracia si [SPOILER] Guy no mata al padre de Bruno. Lo interesante era ver cómo le reconcomía la conciencia, pero es que aquí incluso Anne sabe todo el problema con Bruno [/SPOILER]. Este distanciamiento no me ha gustado nada, aunque al menos han sabido darle emoción con la escena final en la feria, brutal la parte del tiovivo.
Me quedo con el libro. Esta película no está mal y a los que no hayan leído la obra original puede que les guste mucho. En mi caso no puedo evitar comparar y verme molesto por cambios tan grandes. Apartado técnico impecable, actores de todo tipo, buen ritmo argumental y entretenida en casi todo los tramos (salvo el partido de tenis, qué coñazo) pero con esos fallos que he comentado.

Nota: 6/10

2 comentarios :

jota-chan dijo...

Hce tiempo que ví la película, me gusto mucho como comenzaba pero a medida que iba avanzando la película se iba desinflando. No es de lo mejor de Hitchcock.

Kyôko dijo...

Ni lo he leido ni lo he visto, pero la verdad es que el libro no me parece que tenga mala pinta.
Respecto a la película, es una pena, pero suelen hacer este tipo de meteduras de pata al adaptar libros. Sí, yo también sigo esperando a que un día se me presente un director de cine y me explique el por qué ese afán de cambiar la historia original, porque no lo entiendo.
Así que, supongo que yo al libro sí le daría la oportunidad, pero dudo que vea la película.

Saludos! :)