31 de marzo de 2013

MiniReseñas Libros: Hamlet y El rey Lear

Hamlet [110 páginas] William Shakespeare

Aparece el fantasma del rey recientemente fallecido confesando que su hermano le asesinó. Ahora su hijo Hamlet buscará venganza.
Lectura obligatoria para una asignatura de la universidad. Me suele pasar (Coke) que las obras clásicas bastante conocidas terminan decepcionándome, pero por suerte este no ha sido el caso. He disfrutado mucho de Hamlet ya que una de mis debilidades en cuanto a géneros literarios es el teatro (junto a la novela fantástica, que también me gusta mucho). La cuestión es que en Hamlet el eje central es la venganza y el autor nos va desarrollando la historia de manera muy dinámica y ágil pero sin dejarse nada. Es una historia con gancho gracias a lo intensas que son cada una de las escenas y la bastante entretenida espera hasta llegar al clímax. Aunque si hay algo realmente destacable es el uso del lenguaje, tanto la cuidada construcción de oraciones como las continuas y elaboradas metáforas.
Hamlet es una obra muy recomendable. Ya no solamente por ser un clásico de la literatura y estar escrito por el conocido por todos Shakespeare, sino porque la obra de verdad lo merce por su calidad.

Nota: 8/10


El rey Lear [115 páginas] William Shakespeare

El rey Lear quiere dejar ya el cargo y por ello reúne a sus tres hijas para repartir su reinado. Dos de ellas le agasajan como nunca, mientras que la tercera se muestra indiferente ante la situación. Cabreado, Lear decide abandonar a su suerte a su tercera hija. ¿Pero ha sido esta la mejor decisión?
A pesar de que he disfrutado de la historia de El rey Lear y la obra está llena de momentazos y personajes muy buenos, me ha resultado un poco confusa, convirtiéndose en un gran lastre. Demasiado personaje, llegó un momento en el que ya apenas sabía quién era quién, me lié bastante. Además tampoco entendí muy bien las partes de Edmund y compañía, no conseguía encontrarle relación con el argumento principal.
El rey Lear cuenta con elementos muy buenos, sumado al gran uso del lenguaje de Shakespeare. Sin embargo queda a un nivel inferior a Hamlet debido a lo liosa que resulta en más de una ocasión.

Nota: 6,5/10

2 comentarios :

jota-chan dijo...

Tuve que leer Hamlet para el instituto, entretenida pero poco mas...prefiero la parodia que hicieron en los simpsons XD

Bambú dijo...

Nunca he leído ninguna obra de Shakespeare pero evidentemente conozco la historia de Hamlet porque suele aparecer mucho en los libros de texto de inglés y, quién más o quien menos, sabe de qué va XD

Yo soy muy perezosa para ponerme a leer clásicos, pero por otra parte me gustaría leer más porque pienso que es interesante leer libros de todas las épocas y quizás me pueda estar perdiendo algo realmente bueno por mi "pereza" de no leer clásicos. Así que, por eso de vez en cuando me animo a leer alguno XD A ver cuando me animo con Shakespeare XD