6 de marzo de 2013

Reseña Manga: Kamen Rider

DATOS:
Título original: Kamen Rider 
Título adaptado: Masked Rider 
Género: Shônen, acción, drama, tokusatsu, ciencia ficción. 
Autor: Shotaro Ishinomori 
Tomos: 5 (original) / 4 (reedición, en la que se han basado para traducirla) 
Publicación en Japón: Kodansha / Asahi Sonorama 
Scanlation: Happy Scans! (inglés)

ARGUMENTO:
Takeshi Hongo es un joven científico al que una misteriosa organización llamada Shocker ha secuestrado. El propósito de estos villanos es convertirlo en un súper hombre, de manera que les pueda servir como peón para dominar el mundo. Sin embargo Takeshi consigue escapar, a pesar de que el mal ya está hecho. Ya no es el mismo, sino que posee una mayor fuerza, han alterado su cuerpo para convertirle en un cíborg. Aprovechando sus nuevas habilidades, Takeshi decide convertirse en un héroe enmascarado y así derrotar a Shocker.

OPINIÓN:
Como ya sabéis los que leéis con frecuencia nuestro blog (o nuestros twitter), nos gusta mucho el tokusatsu, especialmente la franquicia de Kamen Rider. Es por ello que no podíamos dejar pasar la oportunidad de leer el manga original de Kamen Rider, realizado por el propio Shotaro Ishinomori. Aunque probablemente solo fuera un instrumento publicitario para la serie de televisión, sin duda estamos frente a un buen manga en el que el gran Ishinomori ha puesto empeño.
Comenzaremos comentado la historia, como viene siendo costumbre. Para nosotros tiene un argumento muy atractivo y original para la época, pues al fin y al cabo es uno de los culpables del éxito de los tokusatsu. Quizás a algunos les recuerde a las historias de superhéroes estadounidenses, pero es lógico, Kamen Rider no deja de ser el superhéroe japonés.
Dejando de lado el punto de partida, nos gustó mucho cómo se fue desarrollando la historia. Estamos acostumbrados a ver en los KR capítulos (o dobles capítulos) autoconclusivos, dedicados a luchar contra el nuevo enemigo, sobre todo en las series clásicas. Sin embargo eso no ocurre en el manga. Por supuesto hay varios enemigos a los que derrotar, pero los capítulos no son tan aislados entre sí. Hay más linealidad, las tramas se van entrelazando entre sí. Es por ello que en esta versión en viñetas la historia da lugar a más sorpresas argumentales, puesto que lo importante no son tanto las batallas y el espectáculo, sino realmente contar algo de interés.
Y acabando este apartado, el manga de Kamen Rider no es tan infantil como pueda aparentar. Ni tampoco lo es como las series de televisión, y eso es algo que nos ha sorprendido muy gratamente. Además de las muchas sorpresas que nos encontramos, existen también escenas de acción algo crueles, así como elementos dramáticos.
El estilo de dibujo es el prototípico de Shotaro Ishinomori. Es por ello que tiene ese aire clásico, una anatomía inconfundible y una gran expresividad. Aunque si hay algo que sobresale sobre el resto es sin duda el juego de viñetas y el dinamismo. Ishinomori es único en estos dos aspectos, sabe cómo jugar con ellos, experimentar y dar un gran resultado.
Como conclusión, el manga de Kamen Rider es más de lo que aparenta. No íbamos con grandes expectativas, simplemente buscábamos entretenimiento, pero nos hemos encontrado con una lectura muy satisfactoria. Sin lugar a dudas es un manga que supera en calidad a las series de televisión (aunque también las disfrutamos bastante). Shotaro Ishinomori nos ha vuelto a demostrar que es todo un maestro tanto dibujando como narrando. Además ha dotado a esta obra de frases para enmarcar en las que manda mensajes a la sociedad.

LO MEJOR:
- La historia en su totalidad. Lo bien hilada que está, los enemigos, los personajes principales, las sorpresas, el drama, la acción...
- El dibujo, especialmente en personajes masculinos y la composición de viñetas con su dinamismo.
- Entretenidísima, nos lo hemos pasado muy bien.
- Ha superado nuestras expectativas, más oscura que las series de televisión.

LO PEOR:
- El diseño de algunos monstruos puede parecer ridículo.
- Los prejuicios que se puedan tener contra esta obra y el género tokusatsu en general.

RECOMENDACIÓN:
Si eres fan del género y de Kamen Rider en especial, este manga lo debes de leer sí o sí. Si no lo eres pero tienes curiosidad, puede ser una buena oportunidad para empezar.
Si te gusta Shotaro Ishinomori o te sientes atraído por él, te resultará interesante conocer esta faceta suya, ya que nunca veremos material así licenciado en España pero no deja de ser una de las historias que le llevó al estrellato.
Al resto... ¡Vosotros os lo perdéis! :(

NOTA:
7,5/10

1 comentario :

Deka Black dijo...

una de las lectiras que mas satisfecho estoy de haber hecho al fin. una narracion dinamica, que nunca para y con algun que otra sorpresa. la verdad es que poco tengo que añadir alo que decis. solo que... Bueno. esperaba que Taki tuviera mas peso, tan solo.