23 de febrero de 2009

Studio Kat Invitado Estrella en PLB

Buenas, perdonad el retraso. Como ya sabéis desde hace unas semanas se retomó el proyecto "El Invitado Estrella" de OtakuBloggers, en el que cada lunes un blog publica como invitado en otro blog. Pues hoy lunes tenemos el honor de recibir en Paradise Library Blog a Studio Kat, con un interesante artículo sobre los fanzines manga españoles. Así que a disfrutarlo.


Fanzines ‘a la manga’: existen y parece que no


Que levante la mano quien haya leído algún fanzine. Veo algunas manos, sí, pero todavía hay quienes no saben lo que es. A lo mejor sería más sencillo preguntar “¿alguien ha leído algún cómic publicado por aficionados?”. Quizá así vería más brazos alzados, pero los fanzineros tenemos nuestro orgullo y queremos pregonar nuestra palabra y lo que somos allá donde vamos. Estas líneas que escribo aquí de estrangis no van a ser una excepción.


Los fanzines siempre han tenido (hemos tenido) la consideración de escoria. Entendámonos, en el mejor de los sentidos. Articulistas, dibujantes de humor y el propio imaginario freak que nos envuelve se han encargado de pintar la Isla de Fanzines del Salón del Cómic de Barcelona como un lugar oscuro, lejos de toda civilización, en la que adentrarse significa abandonar toda esperanza y correr el riesgo de ser asaltado por decenas de pseudo-dibujantes babosos que quieren venderte sus tebeos fotocopiados.


Pero los tiempos han cambiado. Los fanzineros no son quienes eran hace años. Ahora ya no te persiguen tebeo en mano por todo el pasillo, recaudando lectores a base de pesadez y atraco a mano armada.


Ahora usamos megáfonos y no tenemos que movernos del stand. Es más cómodo y definitivamente más divertido.



Fuera bromas, los dibujantes de fanzines han buscado una profesionalización con el paso del tiempo. La competencia con el mercado real es dura (y la relación calidad/precio de, digamos, un tomo manga, es algo que los fanzineros no podemos ofrecer), y las publicaciones de aficionados han buscado su hueco, apurando al límite su propia microeconomía: cada vez hay más ediciones hechas por imprenta, portadas a color, papel satinado, precios muy ajustados y una cantidad de páginas importante. Las fotocopias no tienen cabida hoy en, digamos, el Salón del Manga de Barcelona, donde un stand de UN METRO DE ANCHURA cuesta 175 euros, y necesitas recuperar el dinero si no quieres desembolsar una cantidad importante de tu propio bolsillo. Al Salón se va con los deberes hechos. No es lugar para que un fanzine incipiente, confeccionado por chavales de 16 años, monten su primera fiesta del tebeo. Son fanzines que no lo parecen: un novato no sabría distinguirlos de un cómic profesional.Y estos stands son, a fin de cuentas, el trono particular de fanzines que han sabido consolidarse en el tiempo y se han mantenido en la brecha. Prueba de ello es que, de los veintipocos stands de fanzines que suele haber en los dos eventos insignia de Barcelona, el 80% de ellos repiten año tras año desde hace bastante tiempo. Los que desaparecen no suelen regresar.


Pero centrémonos en la temática manga, que es sobre lo que habéis venido a leer. Los fanzines que cuentan con la estética o narrativa propias del cómic japonés han sido cada vez más numerosos. Nada mejor para reflejarlo, una vez más, que mirar los datos de Ficomic: hay un número similar de stands de fanzines en los Salones del Cómic y del Manga. El 100% de los fanzines que se venden en el Salón del Manga tiene tendencias otaku. Un porcentaje muchísimo mayor que en el Salón del Cómic, por supuesto, donde la presencia de estos fanzines se reduce en favor de otros estilos que se reparten el pastel. Ahora bien: ninguno de estos estilos tiene presencia en el Salón del Manga. Y partiendo de la base de que los fanzines con tintes profesionales suelen publicarse como novedades en los grandes Salones (si no en Barcelona, en los de Madrid), podemos decir que hoy se publican en España más fanzines de estética manga que de otros estilos. Esto es así.


Lo curioso, sin embargo, es echar un vistazo al listado de los últimos ganadores del Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona: Fanzine Enfermo, Barsowia, Cabezabajo, BD Banda, Cretino, El Naufraguito, Amaníaco, TMEO, Amaníaco (de nuevo), Como Vacas Mirando el Tren e Idiota y Diminuto. Todos ellos de una calidad incuestionable: me considero lector ávido, y me los he pispado todos. Ahora bien, dejando de lado que muchos de ellos son más revistas que fanzines, y sabiendo que hoy se editan más “fanzines manga” que otra cosa... ¿no extraña que no haya ningún título de esta tipología en la lista de premiados? ¿Qué hay de Nimbus, por ejemplo? ¿Pandora’s Box? ¿Cualquiera de las publicaciones de DAC? ¿Itaii-itaii? ¿O los fanzines de Dorianne? ¡Hay tantos! Hay tantos y tan buenos, quiero decir (y nótese que hemos procurado no meternos en la misma lista, que lo haríamos si no estuviéramos en blog ajeno: somos así).


No hay ánimos de crear polémica, pero sí de lanzar cuestiones. La cultura del manganime se ha extendido, pero sigue sin ser realmente cultura. Los fanzines de talante más “maduro”, de humor marcadamente occidental o, por qué no decirlo, gafapastas, se han llevado todo el palmarés hasta ahora. ¿A quién votan los editores manga de Norma, Glènat o Planeta? ¿Saben que hay todo un mundo de autores dentro de sus stands? Los fanzines se venden, desde luego. Si no, no seguiríamos aquí. Pero hay una vocecita en mi cabeza que pregunta: ¿realmente, nos tienen en consideración?


Motivado por este espíritu incandescente que nos hace pagar por publicar en papel, algunos fanzineros que año tras año nos pateamos los Salones de la Ciudad Condal (y muchos llegados de otras ciudades como Zaragoza, Madrid, Villareal o, en nuestro caso, Valencia) nos arrejuntamos para proponer una nominación al Mejor Fanzine del Salón del Manga en futuras votaciones de esta convención. Parece que en las Altas Esferas nos han tenido en cuenta. El tiempo lo dirá.


Y desde aquí solo me queda animaros a visitar nuestro espacio, el de los fanzineros. Tanto en los eventos comiqueros en los que ocupamos stands con la mayor de nuestras sonrisas, como en formato digital, al que nos vamos adaptando poco a poco para que no nos coma. Hay un elenco enorme de autores que están deseando enseñaros su trabajo... y todavía no muerden.


Paz y fanzines.

12 comentarios :

knil dijo...

Bastante interesante, sobretodo ahora que estaré en la japan weeken y que editaré uno. Aunque por falta de tiempo (y desconocimiento de algunas imprentas y precios) creo que mi fanzine será baratillo y cutrillo. Fotocopias al canto vaya XDDDD

Al menos se le pone ilusión :D

Anónimo dijo...

Es curioso que vea más repercusión de este artículo en otros blogs y comentarios fuera de esta webe que en ESTA webe que lo ha publicado.

Como dijeron los habitantes de La Estantería de Cho, ¿está funcionando OtakuBloggers como debería? ¿Sí, no, no sabe/no contesta? Quizá solo quede la vaga esperanza de parecer parte de esta comunidad de usuarios que, en realidad, es más cerrada de lo que parece (¡y muy meritocrática!).

Por mi parte, solo me queda decir que gracias por dejarme vuestro espacio y ser un OkupaBlogger de estos. Siempre hace ilusión.

-----> Knil, no me malinterpretes. Nosotros también comenzamos haciendo fanzines fotocopiados, ¡y lo seguimos haciendo! Pero los más veteranos han dado un salto cualitativo como hace años no se veía. Lástima no estar en la Japan este año, me coincide con otro evento en Valencia, pero si pudieras guardarme un ejemplar de tu fanzine para otro evento te lo agradecería muy mucho.

Anónimo dijo...

El estilo manga está un poco "infravalorado", creo que no hace falta que diga por qué... y me parece una lástima, ya que grandes fanzines como el Nimbus no se lo merecen.

"Los fanzines de talante más “maduro”, de humor marcadamente occidental o, por qué no decirlo, gafapastas...".
xDDD

Unknown dijo...

@Pedro: Ten paciencia, poco a poco irán llegando comentarios, si es que eres un ansias! XD

Creo q tienes mucha razón en cuanto a lo de que los fanzines no manga son considerados por lo general más "culuretas" y "gafapasta'style" de ahi que tengan más trascendencia quizás.

Una razón sea quizás la edad media del comprador de uno y otro tipo de fanzine, no crees?

PD: Bravo por el texto

Anónimo dijo...

Gran articulo PEDRO KAT!!!Muca sgracias por poner una imagen del SUPERFRANKYCOLA!!!XDXDXD
Hyey ,la verdad es que nunca e tenido claro esos premios de "mejor fanzine" ,a ver si este año LE POTAGE gana algo !!Que somos una revista gratuita que sale cada mes!!!
MASINDAC

Unknown dijo...

Este año será la primera vez q se de el premio?

Brigada SOS dijo...

pufff "ficomic" nunca verá el manga como el arte que eso, solo lo ven como "aquello que hay que mantener para seguir llenándonos los bolsillos" y eso tb opino que piensan las "altas" esferas.

Malena dijo...

Pues muy interesante tu artículo! Aunque realmente no es de extrañar que el fanzine de manga/anime sean tan poco valorado, el género en si no sale de sus cuatro eventos (Y Ficomic tampoco parece muy interesado en él que digamos).

Pero no seamos pesimistas, los fanzines si que sirven como preparación para los artistas semiprofesionales (solo hay que ver parte del elenco Nimbus o Itaii Itaii, muchos de ellos ya han dado el salto) así que, aunque sea, sirven de práctica y para empezar a darse a conocer.

Además, las ventas de fanzines manga/anime han subido quieras que no y parte de ello es el de un formato más atractivo y ese cambio de venda (gracias a dios XD)

Buen trabajo sacándonos a la luz un poco, compañero! ^^ (¿Qué es eso de que no vais a estar en el JW? Tsk tsk)

Unknown dijo...

@Pedro: No vais a estar el JW?

Anónimo dijo...

No, no vamos, y lo lamento muchísimo, porque quería participar en la convención Blogger y codearme con los colegas fanzineros de la zona, pero nos coincide con otro evento en Valencia, las jornadas Cromel, que llevan (si no recuerdo mal) ocho años en activo. No podemos dejar de defender las actividades locales, de modo que este año nos saltamos Japan Weekend (además, pensad que nuestro último viaje fue Chibisland,,, dejad que nos repongamos un poco de tanto susto XD).

Nos veremos en el III Salón del Manga de Valencia o en Expomanga, si venís alguno. Sorry!

Unknown dijo...

Cierto las Cromel, pues nos vemos en otro evento! ^^x

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Por que aquí solo hay un evento al año!!! (Bizkaia)
Bueno, pues como yo no voy a ir pasaroslo bien. (Que p... morro).