18 de febrero de 2010

Artículo: Un género por descubrir ~Los josei de Ichijinsha~

http://i.imagehost.org/0979/Josei_de_Ichijinsha.png

Volvemos con la sección de artículos estrenando una "subsección" de la misma: Un género por descubrir. En estos artículos hablaremos de géneros poco conocidos, extraños, minoritarios, etc. Hablaremos de qué tratan, cuáles revistas o editoriales lo publican, algunas obras, su inclusión en el mercado del manga español y nuestra opinión sobre éste.
El primer género por descubrir será el josei, pero no el josei al uso, si no un josei especial que publican algunas revistas de la editorial japonesa Ichijinsha.

Leer el artículo


El josei es un género popularmente conocido como "manga para mujeres", por lo tanto sería una especie de shôjo para adultos, el equivalente femenino del seinen que tratan historias (normalmente) de amor protagonizadas por mujeres, historias románticas más maduras nada o poco que ver con las fantasías amorosas escolares que protagonizan muchos shôjos. Algunos josei conocidos que a muchos se os habrán pasado por la mente son Paradise Kiss o Nodame Cantabile, pero los josei de los que queremos hablar distan bastante de esos mangas. Los josei de los que vamos a "descubrir" tratan temas de fantasía, aventura, batallas y ciencia ficción, temas que por lo general describen más al shônen.


Portadas de las dos revistas josei de Ichijinsha:
Comic Zero Sum
(Loveless en portada) y Comic Zero Sum Ward (Saiyuki Gaiden)


Como ya hemos adelantado en la introducción la editorial que nos sirve de eje para el tema es Ichijinsha, ya que es la que publica revistas con josei de los que queremos hablar. Ichijinsha es una editorial con relativa poca fama en nuestro país, no hay muchos mangas de esta editorial que nos hayan llegado, la verdad, aunque sí que los hay. Las revistas que vamos a tratar son la Comic Zero Sum y la Comic Zero Sum Ward revistas dirigidas a mujeres, revistas josei, aunque en algunos sitios se dicen que son shôjo.

La revista (Gekkan) Comic Zero Sum comenzó su andadura en el año 2002 y se ha ido publicando mensualmente desde entonces, tiempo después nació su revista "hermana", la Comic Zero Sum Ward (más conocida como Ward a secas) que comenzó como trimestral y pasó a bimestral en 2007. Ambas revistas buscan publicar una nueva generación de mangas para un público femenino a las que les guste las historias de fantasía. Algunas series de las más conocidas que podemos (o pudimos) encontrar entres sus páginas son 07-Ghost, Dolls, Amatsuki, Loveless, Saiyuki Reload, Saiyuki Gaiden y Weiβ Side B, series de las que hablaremos a continuación.

Como ya os hemos adelantado, hablaremos de algunas obras del género, algunas más conocidas, otras menos y unas pocas que posiblemente no sabíamos que pertenecían a este grupo.

Comenzamos con los de la Zero Sum y empezamos con 07-Ghost, un manga que cuenta una historia sobrenatural llena de acción cuyo protagonista, Teito, un antiguo esclavo que domina el arte del Zaiphon y que logra entrar a la Academia Militar Barsburg donde descubrirá multitud de misterios y se verá atrapada en una batalla entre un malvado Dios y los Siete Fantasmas. 07-Ghost logró su publicación en la revista al ganar un concurso de manga de la editorial, además cuenta con una serie de anime.


Portadas de 07-Ghost y #000000 - Ultra Black

#000000 - Ultra Black es el siguiente manga que comentaremos, otro josei de las mismas características que el anterior en el que tenemos a Sanetora, un chico que ha vivido toda su vida en una casa en la que le daban todo lo que necesitaba de forma anónima. Un día su benefactor se ofrece a adoptarle, todo un sueño para él, hasta que conoce a la misteriosa persona que resulta ser sorprendentemente joven y con una lengua afilada, Kanae.

Continuamos con Amatsuki, una serie más popular debido a su anime en el que tenemos como protagonista a Tokidoki, un chico al que se le da fatal la historia y se ve obligado a ir a un museo de historia con realidad virtual para hacer un trabajo hasta que de forma misteriosa ve que la ficción se ha vuelto real.


Portada del tomo #01 de Amatsuki (izquierda) y página de DOLLS

También nos encontramos con DOLLS, un manga de misterio, drama y acción ambientado en un mundo lleno de delincuencia en el que las cárceles están hasta los topes y se ha creado una nueva fuerza policial para ejecuciones especiales que se dedican a capturar y ejecutar a los delincuentes.

No podemos hablar de los mangas de la Zero Sum sin nombrar a Saiyuki Reload, continuación directa del shônen Saiyuki que continúa con las mismas características que su predecesora contando una historia de aventura y acción con los cuatro protagonístas.

Otro manga (menos popular) es Tokage, un josei de misterio en el que tenemos a un alma maldita, Tokage, que deberá vagar por el mundo eternamente sin posibilidad de descanso o volver nacer, todo cambia cuando entra en el cuerpo de una chica fallecida llamada Yûka.


Páginas del manga de Tokage (click para agrandar)

Por otro lado tenemos los manga de la Ward, que no varian mucho en su contedido teniendo entre sus páginas otras historias de Saiyuki como son el Gaiden y el Ibun.

Weiβ Side B es otra de las series josei de la Ward, es la continuación de WeißKreuz que cuenta la historia de Ken y Aya dos miembros del grupo de asesinos Krypton Brand Side B de Gran Bretaña.

Para acabar de hablar de las series os comentaremos Vampire Doll ~Guilt-Na-Zan~, una historia de estética gótica en el que un vampiro aristócrata, Guilt- Na-Zan, que ha estado sellado en una cruz durante más de 100 años por el antepasado de Kyôji, el cual le ha liberado en el cuerpo de una preciosa muñeca.

Como ya habíamos anunciado al comienzo del artículo, Ichijinsha es una editorial casi desconocida en nuestro país y si nos adentramos en el género que nos ocupa apenas podemos nombrar nada. El único manga que se cataloga en este género que está publicándose en nuestro país es Saiyuki Reload, continuación de Saiyuki. Este manga fue licenciado por MangaLine que comenzó a publicar en 2006 y que continúa su publicación. Además también se anunció la futura publicación de Loveless por la misma MangaLine, pero actualmente se desconoce si finalmente llegará o no.

Este artículo no pretende reivindicar ni pedir nada, simplemente nos apatecía hablar de un género poco conocido como es el josei de Ichijinsha, darlo a conocer. Nos parece un género interesante que daría bastante juego y que funcionaría muy bien. Es josei, por lo tanto va dirigido a un público femenino y además trata de aventuras, misterio, ciencia ficción, por lo que también puede atraer al público masculino. Mezclar la "seriedad" del género para adultos con la emoción y acción del juvenil tiene que dar un resultado muy interesante, sólo hay que leer los argumentos de algunas series.

Esperamos que os haya parecido interesante y os haya servido para conocer este género (o conocerlo más), nosotros hemos disfrutado mucho realizándolo así que esperamos que sí.
Entonces, ¿qué os parece este género?

14 comentarios :

Jesús T. chusetto dijo...

La única que he leído has sido Amatsuki, y tengo que decir que es un gran manga (Mejor incluso que el anime, que también está muy bien).

Inesuka dijo...

Me gustó mucho el artículo ^^
Los mangas que más me han llamado la atención es el de Amatsuki (el anime me defraudó un poco hacia el final porque se volvía un poco pesado pero el manga esta mejor, ademas el dibujo me encanta! *_*) y el de Doll, el dibujo es bonito y la historia pinta bien, me la apunto para echarle un vistazo por scans.
Y si, ojalá algunas editorial española trajera más manga de este tipo =3

yue_sayuri dijo...

Interesante entrada ^^ La verdad es que en este tema ando bastante pez. No he leído nada de todo lo que habéis nombrad o.o pero es un género que no me importaría darle una oportunidad ^^

Javi dijo...

Totalmente de acuerdo. ichijinsha es ua de las editorial de las que más mangas me gustan, y lo cierto es que sus series son díficilmente agrupables (Las de la Zero-Sum no me parecen muy Jôsei, no las abarcaría en ese género, sino en shônen) y todas tienen un dibujo muy característico (la mayoría de las series o son shonen-ai o son de autoras con otros mangas shonen-ai)
Qué daría yo por tener 07-ghost, Loveless, Dolls (De Naked Ape, las autoras de Switch :P) o ¡¡¡Amatsuki!!! (la mejor de la Sum, que justamente se publicó hoy la reseña que tenía programada de esta serie, mira que casi no es conocida y coincide que justo en el mismo día hablamos de lo mismo xD)
Y es una gran pena que solo ML haya puesto su mira en esta revista (La Sum, la Ward me da bastante igual, solo Saiyuki Ibun, pero no es relevante para la historia principal de Saiyuki) porque tiene una gran cantidad de mangas buenos muy aptos para todo tipo de gustos

Bambú dijo...

Me ha parecido muy interesante la entrada, ya que no tenía ni idea de que Loveless y Saiyuki reaload estuvieran catalogadas como josei, la verdad es que yo para los géneros soy bastante mala, no me suelo quedar con esas cosas T_T

A mi me ha parecido un género muy interesante porque, estoy de acuerdo con vosotros, aunque sea un género de chicas, toca tantos temas que también puede gustarle a los chicos.

Ojalá trajeran este tipo de mangas, una pena que sea mangaline la única editorial que se ha fijado en ellos, ya que en realidad son los que más me gustan, ya que hay mucho shojo soso y shinjo.

Yer dijo...

Pero..a vr..Loveless no es josei no?^^Estoy algo confuso...
La verdad es que conocia muy pocas de esta editoria, y varias, como Dolls y la del chico que catea Historia me han atraído^^

Anónimo dijo...

Javi: De eso se trata precisamente, que aun pareciendo shônen, se agrupan en el género del josei ^^

YerSoul: Sí, Loveless sí que es josei xD


¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

Majely dijo...

Que buena entrada, sobre todo la información y pequeñas reseñas que hacen sobre las series me ha gustado. Es un mezcla interesante, me han llamado en especial la atención Doll y Tokage. Me gustaría leerlas.

Por otra parte, no soy muy buena recordando géneros y temáticas, a si que siempre viene bien aprender algo nuevo, se agradece ^^

Deirdre dijo...

la zero sum es una revista shôjo ya que su publico son las chicas adolescentes aficionadas al género fantástico, y la ward lo mismo.

el artículo fantástico por eso :)

Yaichi dijo...

Pedazo artículo, se me saltan las lágrimas...T^T Y es que la mayoría de las series de las que hablais las adoro...>.< Y es una pena que no podamos ver nada aquí, y con ese pedazo dibujo que tienen todas...*^*
Yo por mi parte reniego de españa, y ya tengo los tomos de Loveless y estoy empezando 07-GHOST, porque así no se puede!xDDD

Warsman00 dijo...

Parecen series interesantes, aunque no las conozco, la única que sigo más es Sayuki Reload mediante lo que han publicado aquí y lo poco que conozco las otras es por scanlations o porque alguna tiene anime xD.

Albert-Chamomile dijo...

Bueno, antes que nada quiero pedir disculpas, porque se que esto no va en esta entrada concretamente, pero es que no sabia como ponerme en contacto con alguien que supiera del tema y estoy desesperado.
Me entere hace bastante poco la verdad (soy un despistado ^^U) de que el fansub habia muerto hace bastante tiempo... y lo que me gustaria saber es que ha pasado con el manga de Bokurano... lo estaba siguiendo, pero como el fansub ha muerto me es imposible, y me preguntaba si por casualidad vais a formas algun tipo de grupo nuevo para continuarlo, o si cono ces de algun grupo que lo este traduciendo, muchas grafcias por la respuesta, y de verdad disculpa, pero es que no sabia como ponerme en contacto con nadie que supiese del tema...

Anónimo dijo...

Albert-Chamomile: No te preocupes ;). Efectivamente dejamos el fansub y en principio, a corto plazo, no tenemos intención de seguir con él, lo siento. El manga de Bokurano lo hacíamos con AnSub (http://www.ansub.blogspot.com/) y tenemos entendido que van a seguir con ella, aunque de momento sólo han sacado un capítulo más desde donde lo dejamos nosotros. Si no, si tienes un inglés para defenderte y cuenta en MangaTraders (http://www.mangatraders.com/), puedes encontrar allí el resto de la obra completa ^_^

Yer dijo...

Bueno, que fuerte, Loveless es josei, pues nada, vale, guay, me encnata^^