24 de noviembre de 2010

MiniReseñas Manga: Metropolis y Next World

Metropolis [Tomo Único] Osamu Tezuka

Interesante tomo único, aunque podría haber sido mejor, especialmente en la primera mitad del tomo. Su comienzo es algo caótico, agobiante y algo denso. Si bien es esa la sensación que quiere dar Tezuka de la sociedad futurista, no deja de ser algo que incomoda al lector. Quizás el comienzo sea lo más flojo de la obra, porque todo lo demás es bueno.
La idea es interesante y Osamu Tezuka la desarrolla bastante mejor a partir de la segunda mitad del tomo. Su lectura se hace más amena y ágil, las cosas empiezan a resolverse y a verse más claras. El tema de las manchas en el Sol y sus radiaciones queda algo irreal (o no, quién sabe, no soy científico como para saber si podría ocurrir), pero aun así es una idea curiosa e interesante.
Lo que más nos gustó de este tomo único fue la parte final. Nos pareció brillante e inesperada. No nos imaginábamos que Michi reaccionaría de esa manera tan agresiva conta los humanos. Luego ya el final de toda la obra nos pareció un poco trágico, aunque tampoco está mal.
El dibujo es el de la época Disney de Tezuka, muy mono y que siempre se muestra bueno (es prácticamente imposible encontrar una viñeta mal dibujada). También está muy bien conseguida la ambientación, muy a lo Nueva York aunque con pequeños toques futuristas.
Metropolis podía haber dado algo más de sí, especialmente en la primera parte. Pero bueno, como tomo único no está mal, sobre todo por leer las interesantes conjeturas de Tezuka sobre el futuro y los problemas de la humanidad.

Nota: 6,5/10


Next World [Tomo Único] Osamu Tezuka

Quizás por la sensación agridulce que nos dejó Metrópolis teníamos expectativas medias/bajas en Next World. Quizás gracias a eso, este tomo único nos ha gustado más de lo que esperábamos.
Si bien uno de los puntos negativos de Metrópolis era el agobio y la densidad del principio de la historia, un Tezuka más experimentado nos muestra escenas de caos similares, pero ya no tan cargantes. Su comienzo ya es interesante y te va mostrando algunas situaciones de las que posteriormente veremos su unión y desenlace con la historia principal. En este aspecto Tezuka se muestra muy profesional. Sabe crear varias tramas, todas ellas muy interesantes y que aportan algo importante a la historia. Además, como en todas las obras de este estilo del autor, es muy interesante ver las ideas de la existencia de una raza más poderosa que los humanos o el fin del mundo.
Algo también positivo de esta obra es la cercanía de sus personajes. Casi todos ellos muy conocidos por los lectores de las obras de Tezuka, como son Kenichi, Mostacho, Rock (o Lock) y Lamp entre otros. Asimismo el autor consigue en todo momento transmitir los sentimientos de los personajes, destacando sobre todo la escena de Rock encarcelado y la gran frustración que siente. El dibujo, poco hay que no hayamos dicho ya. A nostros este estilo nos encanta, nos parece muy adorable y, aunque simple en personajes, es trabajado en cuanto a fondos. Y el diseño de los Fumuun nos parece muy mono xD en especial Rococó, ¡es adorable!.
Next World nos ha gustado mucho, sobre todo por su creciente mejora conforma se va leyendo. La parte del clímax es excelente, constantes situaciones de caos y desesperación. Quizás si la obra hubiera sido tan larga como Tezuka quería, se nos hubiera hecho un poco pesada y densa... Pero como no fue así, a nosotros nos parece que cuenta con una buena duración.

Nota: 8/10

5 comentarios :

Jessy dijo...

no me llaman los mangas lo suficiente, pero el dibujo me gusta :)

yue_sayuri dijo...

No soy fan de Tezuka, llamadme raro, pero ninguna de sus obras ha conseguido hacerme tilín. Quizás debería probar algún tomo único a ver si me dicen algo, pq lo que he leído de series largas no me han convencido... (podéis llamarme hereje :P)

jota-chan dijo...

no soy muy fan de tezuka pero metropolis es de las pocas obras de tezuka que me atraen, a ver si en el futuro le doy una oportunidad.

Kyôko dijo...

Hola!

Hace unos dias descubrí vuestro blog (bueno, a decir verdad creo que lo había visto alguna vez antes pero asi de pasada rápida...) y me ha encantado!
Teneis un montón de cosas y todo super bien organizado. Asi que felicidades por el blog, porque es genial! =D

Asi que creo que me iré pasando por aqui de tanto en tanto ^^

Y bueno, yo de Tezuka no me he leido nada hasta la fecha (<-- lo se soy una infiel >_>U) pero algún dia me leeré algo, ya que lo recomendais tanto, y además, por algo tiene que ser el dios del manga,no? :)

Nos leemos! ^^

PD: alomejor no es el mejor sitio para dejar este comentario, pero como no sabía donde hacerlo he cogido el primer post que había, siento si no está en el sitio que le toca (????)ó.ò

Majely dijo...

Tengo un serio problema con la lectura manga este ultimo año, mangas que se han quedado en la estantería sin leer (o lo que es peor, los que están guardados), a si esta el de Metrópolis, siempre lo quise, después de ver la película original de ese nombre, esa antigua, que me gusto, quería conocer la versión manga, la versión animada la vi y la tengo, me gusto bastante.
Next World me llama un poco, pero aún no sé si comprarlo.