17 de noviembre de 2010

Reseña Manga: Aqua / Aria

DATOS:
Título original: Aqua / Aria
Título en España: Aqua / Aria
Género: Shônen, ciencia ficción, slice of life.
Autora: Kozue Amano
Tomos: 2 / 12
Publicación en Japón: Stencil, Square-Enix (2001-2002). Reedición de Mag Garden (2003) / Comic Blade, Mag Garden (2002-2008)
Publicación en España: Ivrea (2006) / Ivrea (2006-2010).

ARGUMENTO:
El planeta que hoy en día conocemos como Marte ha sido cubierto en el futuro por agua, llamándose ahora Aqua. En dicho planeta hay una ciudad llamada Neo-Venecia que pretende simular la antigua ciudad italiana de Venecia del planeta Tierra. Akari, una joven chica de La Tierra, viaja a Aqua para cumplir su sueño: trabajar como gondolera en las calles de Neo-Venecia. Hacer de guía a los turistas en su barca, transportar a gente, disfrutar del paisaje... Pero para poder hacer todo eso, antes deberá pasar el examen que le propone la jefa de Aria Company, Alicia.

OPINIÓN:
Nosotros conocimos Aria por pura casualidad. Nos acordamos perfectamente que la conocimos al ver una imagen por internet del anime de la serie. Nos gustó mucho el aire que tenía, así que nos interesó. Poco después descubrimos que Ivrea la tenía licenciada y que la iba a sacar dentro de poco. Aunque antes de Aria, estaba Aqua.
Llevados un poco por el dibujo, decidimos "arriesgarnos" con Aqua. "Arriesgarnos" porque son sólo dos tomitos, aunque no dejan de tener un precio de 8€. Aqua empieza bien, aunque sin duda lo que vemos en ella no es más que una introducción a lo que vendrá después. En Aqua vemos a una Kozue Amano todavía algo insegura y a la que todavía le quedan cabos por atar. Todavía no tiene del todo trabajada la serie, y eso en algunas cosas se nota. Pero bueno, Aqua con el paso de los capítulos va cogiendo cada vez más fuerza e interés, y no deja de ser un imprescindible si quieres leer Aria. Por otro lado, aunque Aqua empieza con un buen dibujo, no es comparable a la grandeza que adquiere Kozue Amano en Aria. En Aqua los diseños de personajes todavía no están del todo claros (a Akari le cambia ligeramente el pelo y todavía no están esos SD personalizados de cada personaje). Contados dibujos fallan un poquito (especialmente en el primer capítulo), pero lo que es innegable y que ha permanecido durante toda Aqua/Aria, es la gran elaboración de paisajes y fondos. Se nota que la autora se ha documentado y por ello consigue crear una ambientación veneciana muy conseguida, aunque con evidente aire futurista en algunos aspectos. A nosotros Aqua nos dejó muy buen sabor de boca y la disfrutamos. Fue nuestro primer slice of life y gracias a ella nos hemos aficionado al género.
Y despues de Aqua, llega Aria, que es ya la serie en sí. Aquí ya encontramos todo el esplendor que Kozue Amano puede ofrecernos. La historia es la misma, aunque en esta serie podemos disfrutar de muchas más aventuras del grupo protagonista. Además también aparecen nuevos personajes que le darán más vida a la serie. En Aria ya se nota que la autora lo tiene todo claro. Nos referimos sobre todo a lo de que hay varias compañías, que las jefas se conocen entre sí y todo eso. También en esta serie es más claro el juego que hace la autora con los nombres de los personajes, que todos ellos empiezan por A.
El dibujo en Aria es una maravilla, y todo aquel que lo niege debe de ir al infierno (xD). No, en serio, es una pasada. Caras muy expresivas, SD muy graciosos (y ya bien definidos), trazo muy limpio y cuidado, gran trabajo en los fondos y paisajes, una composición muy buena de las viñetas... Y ya las ilustraciones a color son diosiles. El dibujo es uno de los mayores puntos de la serie.
Aria puede no gustar por el slice of life. Porque en Aria no os encontraréis peleas, ni líos amorosos, ni tramas de suspense, ni ecchi... Simplemente en sus páginas descubriréis el día a día en Neo-Venecia. El entrenar para ser gondolera, el ir de compras, el hacer la limpieza, las estaciones, los cumpleaños, el charlas con los amigos, el dar un paseo, el saludar al cartero, el descubrir nuevas calles que antes ni te habías parado a mirar... Cosas muy simples, pero que Kozue Amano hace que disfrutes de ellas, de las cosas más cotidianas. Así que avisados quedáis, Aria es un slice of life y por ello no tiene una historia muy compleja.
En conclusión, Aria es un manga que nos ha gustado mucho. Siempre nos ha parecido que ha brillado en todos sus aspectos, historia, dibujo, personajes y ambientación. La hemos disfrutado mucho, nos hemos encariñado con sus personajes y, la verdad, nos ha dado mucha pena terminarla. Aunque eso sí, el final es fantástico, nos encantó. Así que eso, Aria es una gran obra, a pesar de que nostros le quitaríamos un par de tomos (aunque quizás fue por la periocidad que se nos hizo un poco larga).

LO MEJOR:
- El fantástico dibujo de los personajes y paisajes, así como la más que correcta ambientación.
- Sus entrañables personajes.
- El hecho de que te haga disfrutar con cualquier cosa, por muy habitual, simple y cotidiana que sea.

LO PEOR:
- Quizás tiene un par de tomos más de los que debería.

RECOMENDACIÓN:
Cuidado con la recomendación. A nosotros Aria nos ha encantado, pero sabemos que es una obra que no gustará a todo el mundo. Básicamente por su historia, es muy costumbrista y eso puede aburrir a los menos acostumbrados, o a los que directamente les desagrada el género. Pero si os llama la atención, lanzaos a la piscina con Aqua, que con sólo 2 tomos os podéis hacer una idea de lo que veréis en Aria.

NOTA:
8,5/10


10 comentarios :

Jesús T. chusetto dijo...

Nada más que añadir... =D

Jessy dijo...

a mi me ha llamado muchas veces esta serie por su dibujo, per antes de lanzarme a la piscina, me leere un par de capis por scans y vere si me la compro o no.
Muy buena reseña!

Unknown dijo...

Soo tuve el placer de leer Aqua y no me gustó nada...muy bonitos los dibujos pero super sosa la trama...asi que ya ni me lo pensè el hacerme con Aria aunque se que tiene excelentes criticas.

Miya dijo...

A mi es una serie que me ha llamado por el dibujo, pero que sea tan cotidiano me hecha un poco para atrás... si me sale de oferta, creo que le daré una oportunidad, pero arriesgarme con la serie a 8€ el tomo, no U_U

knil dijo...

A mi es una obra que me ha gustado mucho, pero coincido con vosotros en que no puede gustar a todo el mundo debido a su ritmo pausado :)

eter dijo...

Excelente reseña.

Una serie mágica dotada de un grafismo excepcional... pero también una serie lenta y pausada sin ningún argumento concreto. Sencillamente el ver a Akari y su grupo pasar los años en esa ciudad de ensueño.

Muy buena... pero tambíen muy peliaguda a la hora de recomendarla.

Majely dijo...

Yo quiero leerla! (quiero leer varias series). Desconocía a la autora, pero cuando vi el dibujo de Amanchu! me encanto, luego me entere de lo de Aqua y Aria... Gracias por la recomendación, por que se nota que les ha gustado.

yue_sayuri dijo...

Nosotros en su día le dimos una oportunidad al primer tomo de Aqua, pero no nos consiguió convencer. Tiempo después, sobre todo debido a las buenas críticas recibidas, le dimos otra oportunidad y esta vez nos convenció más, pero no lo suficiente como para lanzarnos a la piscina a por la obra. Aunque ahora después de leer vuestra reseña nos habéis vuelto a picar con la idea de hacernos con ella... Solemos tener gustos parecidos, así que la apuntamos! (por vuestra culpa xD)

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) dijo...

Totalmente de acuerdo con la reseña; uno de los mejores mangas publicados (para mí) pro Ivrea. Si no te gusta el genero se te hace pesadísimo, pero fué y es mi primer slice of life, así que me resulto bastante novedoso y entretenido. Y por supuesto, en el dibujo un 10 asegurado. Hay que ver lo bién que ambienta Neo venecia la autora; casi como estar allí..
-Liquid-

Bambú dijo...

En su día, Aqua/Aria fue uno de los mangas que tenía en la lista de "posibles compras" sin embargo, fueron saliendo nuevas licencias y quedó en el olvido al ver que tampoco los bloggers hacían muchas reseñas ni leía opiniones.

Ahora leyendo vuestra reseña pues me ha vuelto a picar la curiosidad. Soy consciente de vuestra advertencia, pero creo que es un manga que podría gustarme, porque es diferente y el dibujo me parece precioso. Quizás me anime a comprar Aqua como primera imrpesión ^^