3 de noviembre de 2010

Reseña Manga: Magic Knight Rayearth

DATOS:
Título original: Mahô Kishi Rayearth
Título en España: Magic Knight Rayearth
Género: Shôjo, magic girls.
Autoras: CLAMP
Tomos: 3
Publicación en Japón: Nakayoshi, Kodansha (1994-1995). Reedición shinsôban (2002)
Publicación en España: Norma Editorial (2009)

ARGUMENTO:
Hikaru, Umi y son tres chicas de diferentes institutos que no se conocen de nada, pero que han coincidido en una excursión a la Torre de Tokio. De repente las tres jóvenes son transportadas a Cefiro, un mundo mágico que se encuentra en peligro. Ellas tres son las elegidas para salvarlo.

OPINIÓN:
Gracias a la reedición de Norma pudimos leer por fin esta serie de CLAMP, que era de las pocas que nos quedaba por leer. Le teníamos ganas, sobre todo porque era de CLAMP y además es muy popular. Pero la verdad es que nos ha decepcionado bastante.
Su historia principal no está mal a pesar de que tampoco es nada muy allá, pero sin duda alguna podía dar mucho juego si se llevaba bien. Pero ese es el problema, que las CLAMP no han sabido desarrollarla bien. Su ritmo es excesivamente rápido y apenas te da tiempo a enterarte bien de lo que pasa y a "saborear" la situación. Además es de lo más predecible y tiene muchos tópicos del género magic girls. Aunque sí que hay que confesar que la historia tiene alguna que otra sorpresa, pero por desgracia nos spoileamos y por ello ya sabíamos lo que iba a pasar.
Por otro lado sus personajes son interesantes (quizás las protas no tanto, por típicas), pero no se terminan de exprimir del todo y le deja a uno una sensación agridulce de que podían dar más de sí.
Lo mejor que tiene MKR es el dibujo. Si bien nos gusta mucho el dibujo que tiene CLAMP actualmente, el estilo de dibujo que tenía antaño nos encanta. Es un dibujo muy trabajo en todos los aspectos, pero especialmente en fondos, monstruos y ropas. Además las ilustraciones a color de la serie son increíbles. La única pega es que algunas escenas de acción son algo confusas, pero basta con fijarse un poco más.
La edición que nos ha traido Norma está bastante bien, páginas blancas y páginas a color en el final. Pero la verdad es que hubiéramos preferido que esas páginas vinieran ya recortadas en lugar de tener que recortarlas nosotros. Es en plan librito y tienes que recortar la parte que unen las páginas para poder verlo. Es bastante molesto, además de innecesario. Aunque seguramente viniera ya así en la edición japonesa y ellos lo pusieron tal cual. Pero bueno... Ah. Pese a que la edición es buena, no creemos que el precio de 8,50€ sea el adecuado. Vale que no 7€... pero no sé. Lo vemos un poco alto para lo que es el tomo.
En conclusión, MKR nos ha entretenido lo justo. Opinamos que es de lo peorcito que ha hecho CLAMP, aunque se deja leer. Eso sí, no tenemos ninguna prisa por comprar MKR 2.

LO MEJOR:
- El dibujo clásico de CLAMP.

LO PEOR:
- Predecible y con tópicos.
- Un desarrollo muy rápido.

RECOMENDACIÓN:
Sólo recomendamos esta obra a los más fanáticos de CLAMP que quieran completar su estantería con todas sus obras. Al resto, creo que es mejor que paséis... hay mejores obras de CLAMP, como los grandes RG Veda y X.

NOTA:
5,5/10

12 comentarios :

Jessy dijo...

a mi me gusta mucho Clamp... pero seguramente este manga seran de sus ultimas obras que compre.
Muy buena reseña!^^

Bikooo2 dijo...

yo estuve a punto de hacérmela ya que la edición que saco norma era bastante buena, pero me presto un amigo el tomo 1 y a partir de ese momento se me quitaron las ganas de hacérmela

Unknown dijo...

Me gustó en su día cuando me la prestaron, pero ahora mismo tengo en mente otras colecciones así que de esta pasando...pero el dibujo clamp *_*!!!!!!!

otakupsx dijo...

siempre he querido leer el manga despues de haber visto al anime aunque supongo que en 3 tomos no se desarrolla una buena historia sobre todo para algo de Clamp

Miya dijo...

Estoy 100% de acuerdo con vosotros en TODO =) y no tengo nada más que añadir xD

yue_sayuri dijo...

Nosotros no compramos la edición nueva pq ya tenemos la antigua y aun la conservamos en buen estado. Como decís: -la historia no es para tirar cohetes, pero es una serie que guardo un buen recuerdo de ella (ahora hace bastante que no me la releo) - tiene un dibujo muy bonito, a nuestro parecer mejor que el de ahora :P

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) dijo...

Yo estoy comprándome la edición nueva de Norma. Es una edición buenísima, aunque como habeis dicho, la historia y personajes deja bastante que desear (y soy fan de Clamp..), la tengo en stand by; cuando me sobre muucho dinero la completaré.
-Liquid-

Inesuka dijo...

Si, tiene un precio muy elevado para la edición que tiene, que es más bien normalita y tampoco es que tenga muchas más paginas de lo normal. Vamos, una estafa. Eso unido a que no me gustó (aunque muy predecible del todo tampoco me resultó, que el final no me lo esperaba) pues hace que no tenga el más minimo interés por comprarme la segunda parte XD

Sergiito-Kun dijo...

de este manga hay un juego para la snes traducido malamente por si queréis echarle un ojo también creo que hay un anime no?

Bambú dijo...

A mi también me decepcionó! me gusta Clamp y el tema de las magical girls pero es q MKR no acabó por convencerme :/

Majely dijo...

A mi me gusto mucho, tengo la edición de planeta, es antigua, pero cuando la leí por aquellos años era todo diferente, uno de los pocos mangas shojo publicados, además un año después pude ver la serie animada en la tv nacional, por acá esos años fueron muy gratos y llenos de buenos recuerdos, por eso, sigo relacionando este manga con lo bien que me sentía leerlo cada vez que llegaba a la tienda un tomo nuevo.

Eso si, la segunda parte no me gusto nada.

Juan dijo...

respecto a lo de predecible discrepo, porque casi todos los mangas de este tipo terminan con la muerte de la princesa y ya esta no es tan enrevesado como lo es en la 1º y 2º temporada...pero es mi opinion claro...xD