27 de marzo de 2011

Reseña Libro: Estudio en escarlata

DATOS:
Título Original: A Study in Scarlet
Título en España: Estudio en escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Género: Misterio, detectives.
Editorial española: Anaya
Páginas: 168

ARGUMENTO:
El Doctor John Watson es un antiguo médico militar que busca piso en Londres. Así conoce al extraño Sherlock Holmes, con quien compartirá piso en el 221B de Baker Street. Juntos entrarán en un misterioso caso de asesinatos en los que deberán seguir las pistas para deducir quién es el culpable.

OPINIÓN:
Hace mucho que queríamos leernos algo del famoso Sherlock Holmes y se nos presentó la oportunidad, así que comenzamos con la primera de las novelas que siguen sus aventuras.
La historia es bastante interesante, comenzamos con la presentación de Watson y su encuentro con Holmes para seguidamente entrar al caso que ocupa la obra. Todo relatado con sumo detalle, tanto por el narrador (Watson) como por las explicaciones que da Holmes. Vamos descubriendo poco a poco los misterios hasta llegar a la conclusión de la primera parte. La segunda comienza con un nuevo relato, que en principio parece tener poco o nada que ver con la historia principal, pero que vamos descubriendo que sí que es importante. Quizá la novela peca de demasiada narrativa, las descripciones de las situaciones y acontecimientos son muy detallados, si bien ayuda a su visualización, resulta pesado y lento. Lo mismo para algunos diálogos, en los que facilmente puede estar un personaje hablando solo más de una página.
En cuanto a los personajes, no ha habido mucha sorpresa, la fama precede a Sherlock Holmes y John Watson, ya fuera por cultura popular o por adaptaciones. Sherlock es bastante peculiar, muy dotado en muchas disciplinas, pero inculto en otras tantas (nos hizo gracia especialmente que no tuviese ni idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol).
En resumen, es una obra interesante, entretenida y no muy extensa, aunque se hace algo pesada cuando están mucho tiempo narrando y describiendo.

LO MEJOR:
- Sherlock Holmes, es genial cómo deduce las cosas y consigue averiguar todo fijándose en los detalles más insignificantes.

LO PEOR:
- A veces se hace pesado.

RECOMENDACIÓN:
Sí, si eres fan de las historias de misterio y detectives.

NOTA:
7/10

6 comentarios :

Nufiri dijo...

Yo opino lo mismo: demasiadas descripciones demasiado detalladas. Aún así es un libro que me gustó. Gracias por la reseña! ^__^

eter dijo...

Las novelas de Holmes y Watson estan muy bien... en su parte, pero lo malo que yo le veo es que Conan Doyle tiene una tendencia increible a engarzar otros relatos en su interior, relatos largos inacabables que cortan bastante el ritmo (con la última de las novelas es espectacular, mitad y para Holmes y mitad para una secta mormona de utah)

Anónimo dijo...

Lo tengo para leer, lo compre en una promocion de un colecionable, lei el Sabueso de los Baskerville pero este aun lo tengo pendiente

Bambú dijo...

Se agradece este tipo de reseñas, pues desconocía este libro. Hombre! sí conozco a Sherlock Holmes pero nunca me había fijado en sus novelas, debe ser interesante leerse alguna.

La verdad es que a mi este tipo de lectura suele engancharme, pero con las descripciones detalladas me pierdo un poco, pero claro todo depende de cada libro XD

MaJo dijo...

Estoy bastante tentada a leer alguna novela de Sherlock Holmes, pero soy muy vaga y no me decido nunca a comprar la edición que están sacando por kioscos acá, a si que creo que anotaré este titulo para no olvidarlo :)

Kyôko dijo...

Creo que anda pululando por mi casa, pero no lo he llegado a leer.
Hace tiempo que tengo ganas de leerme algo de Conan Doyle, así que supongo que tarde o temprano caerá.

Gracias por la reseña :)