27 de julio de 2011

Reseña Manga: Yokohama Kaidashi Kikô

DATOS:
Título original: Yokohama Kaidashi Kikô
Género: Seinen, costumbrista (slice of life).
Autor: Hitoshi Ashiano
Tomos: 14
Publicación en Japón: Afternoon, Kodansha (1994-2006)
Fansub: Kiero Mi Hanime Gratix (a pesar de ese nombre son buenos XD)

ARGUMENTO:
Nos situamos en un futuro lejano. Nuestra protagonista es Alpha, una androide que regenta una pequeña cafetería, Cafe Alpha, esperando a su dueño. La dicharachera Alpha actúa como una humana normal, charlando con los vecinos, conociendo a multidud de personas, viviendo el día a día, yendo a dar largos paseos, etc.

OPINIÓN:
Nos sentimos interesados por esta serie gracias a un InfoManga que hicimos de la serie. Comenzamos a leerlo y nos gustó, hasta que la completamos.
Nos suelen gustar las historias costumbristas, los conocidos como slice of life, tipo Aria, los de Taniguchi, etc. y este manga es precisamente eso, un manga costumbrista. Todo lo que cuenta en sus 14 tomos es el día a día de Alpha y la gente a la que conoce, vecinos, amigos, clientes, gente de paso, mensajeros,... Ella habla con todo el mundo, se sienta con ellos cuando les sirve un café y les habla y escucha. Así que podríamos decir que el manga carece de historia, pues simplemente es eso. En ningún momento nos hemos encontrado con partes aburridas ni pesadas, los tomos se leen en un pis-pas y se disfrutan mucho. Quizá lo negativo de la historia es que plantea ligeros misterios que quedan así, como misterios (como el dueño de Alpha, la Alpha del avión o Misago), pero sinceramente eso le da encanto, no todos los misterios del mundo se resuelven, y da posibilidad a la libre interpretación del lector.
El aspecto gráfico de Yokohama Kaidashi Kikô es simplemente genial. Tiene un dibujo muy bueno, que a nosotros nos gusta bastante. Todos los paisajes, fondos y planos son una verdadera delicia, con gran detallismo y logrando transmitir al lector todas aquellas sensaciones que se propone. Además, los tomos tienen normalmente algunos capítulos cortos a color, normalmente sin texto, que sin decir nada consigue que entendamos lo que quieren decir. Hay que verlo para entenderlo.
Definitivamente un manga costumbrista (y en general cualquier otro) se apoya mucho en sus personajes. En el caso de esta obra la indiscutible protagonista es Alpha, la cual es encantadora y se hace querer desde el primer momento. Por lo que respecta a los otros personajes son todos muy divertidos y también se les coge cariño, algunos son Takahiro y Makki, el abuelo, la doctora, Kokone y Misago. Ésta última es la más misteriosa del manga, no dice ni una sola palabra en los 14 tomos, y siempre aparece y desaparece sin saber de dónde viene ni qué es realmente, pero consigue que le cojamos cariño y trasnmite ternura.
Por todo lo dicho y por los temas que toca (la familia, los amigos, la naturaleza, el paso del tiempo,...) este se ha convertido en uno de los mangas que más hemos disfrutado leyendo.
Sabemos que hay gente a la que este tipo de manga les aburre, pues no pasa realmente nada, simplemente es el día a día, pero a nosotros nos ha encantado.

LO MEJOR:
- El dibujo, los fondos, los capítulos a color.
- Los personajes.
- La tranquilidad de la obra, el paso del tiempo, la nostalgia.

LO PEOR:
- Que jamás vayamos a verla licenciada en nuestro país.

RECOMENDACIÓN:
Sólo se puede leer por scans, así que os la recomendamos a todo el mundo, dadle una oportunidad y puede que quedéis prendados de Alpha y su día a día.

NOTA:
8,5/10




6 comentarios :

Jesús T. chusetto dijo...

LO PEOR: - Que jamás vayamos a verla licenciada en nuestro país.

No puedo decir más... T_T

jota-chan dijo...

una pena porque tiene muy buena pinta y el argumento esta muy bien.

Javi dijo...

Aún no lo he terminado, pero me está encantando. Soy un fan incondicional de Alpha xD
No se si habéis visto el anime, pero son 4 OVAs que adaptan los capítulos más importantes del manga, y no están nada mal ;)

Sergiito-Kun dijo...

A mi los mangas costumbristas no me llaman mucho, le habéis dado muy buena nota, y como no lo podemos comprar a lo mejor me lo leeo no pierdo nada :D

otakupsx dijo...

vaya que cantidad que tomos si no fuera por eso de seguro le daria una oportunidad

Bambú dijo...

Nunca he leído ningún manga de ese estilo pero me da a mi que no me va a gustar, eso de que no tenga historia y solo narre el día a día.