16 de enero de 2013

Reseña Anime: Digimon Data Squad


DATOS:
Título: Digimon Savers / Digimon Data Squad
Estudio: Toei Animation
Director: Naoyuki Itô
Episodios: 48 + 1
Género: Shônen, aventura, fantasía, acción.
Año: 2006-2007
TV: Disney XD y Boing

ARGUMENTO:
Masaru Daimon es un adolescente que disfruta metiéndose en peleas. Un día se encuentra con Agumon, una extraña criatura con la que termina haciendo buenas migas. Esto le llevará a conocer la existencia de los Digimon, el Mundo Digital del que proceden y la organización DATS que se ocupa de combatir los Digimon que aparecen en La Tierra.

OPINIÓN:
Al principio nos gustó bastante. Nos recordaba en esencia a Digimon Tamers (la organización que lucha contra los Digimon que aparecen, el jefe con gafas de sol, el hecho de que se centrara en el mundo real y no en el digital, el grupo formado por tres personas...) pero con otro punto de vista. Digimon Savers es un lavado de cara con respecto a las series anteriores de la franquicia, mostrándose ahora más "shônera" y buscando más al público adolescente. Independientemente de que esto sea mejor o peor, nos pareció diferente y original.
Pero luego la serie se centró en casos autoconclusivos algo aburridos, predecibles y repetitivos. Es una parte bastante prescindible y que realmente no aporta nada. Por suerte no dura demasiado y luego la serie volvió a mejorar al presentar tramas de larga duración. Lo malo es que Savers tiene la manía de caer una y otra vez en topicazos shônen, resultando en ocasiones algo cansina. Es por ello que no estamos precisamente ante la mejor serie de Digimon, pero al menos entretiene y a nosotros no se nos hizo especialmente larga.
Los personajes también son más flojos con respecto a series anteriores. Aunque sí que nos gustaron Masaru e Ikuto por su originalidad, Toma y Yoshino nos han parecido poco interesantes. 
El dibujo también juega en su contra, al igual que la animación. El dibujo de Savers es muy diferente a las predecesoras y han optado por un estilo muy típico, random y sin personalidad. Respecto a la animación, es irregular y flojea en más de una ocasión. También queremos mencionar la banda sonora ya que, aunque no está mal, no nos resulta muy destacada, cosa que no ocurría con las temporadas anteriores.
Finalmente queremos comentar brevemente la película/OVA, puesto que al durar como un capítulo normal no consideramos necesario hacerle una entrada aparte. La idea nos pareció muy buena pese a que el desarrollo es mejorable. Aun así nos gustó y supera con creces algunas de las tramas de la serie.
En conclusión, Digimon Data Squad es un duro golpe para la saga Digimon. Da la sensación de que querían revivir la franquicia de cualquier manera. Es por ello que para nosotros es la serie más floja de Digimon, a pesar de nos ha parecido amena y bastante entretenida.
.
LO MEJOR:
- Pese a sus carencias, es algo diferente dentro de Digimon. No es más de lo mismo.
- Que todos los miembros del grupo son iguales. Nos explicamos. En anteriores temporadas el/los protagonista/s siempre tenían un Digimon superior al resto en cuanto a número de digievoluciones o power-ups. En cambio aquí todos son iguales en este sentido y eso nos gustó bastante.
- Entretenida y se pasa rápido.
.
LO PEOR:
- Está repleta de tópicos y resulta predecible.
- La animación no está muy trabajada y el dibujo no terminó de convencernos a pesar de no ser malo.
- Personajes poco interesantes en su mayoría.

RECOMENDACIÓN:
Solo recomendable a los fans de Digimon que, como nosotros, quieran verse todas las temporadas (Adventure, Adventure 02, Tamers, Frontier, la reseñada aquí y Xros Wars).

NOTA:
6/10

4 comentarios :

jota-chan dijo...

Esta temporada no la he visto, cierto que parece algo diferente del resto aunque de entrada la animacion no me convence mucho.

Patri Asuka dijo...

Yo tampoco la he visto, me quedé en la cuarta temporada (creo que no llegué a ver el final, aunque sí más de la mitad) quizás un día me ponga a verlas (la 1 y 2 las he remirado tantas veces, aishhh dulce infancia). Eso sí, de buenas a primeras el cambio de dibujo no me acaba de hacer :/

Pata dijo...

Se me hizo eterna. Tiene puntos muy buenos pero en general es una patata (y los 12 primeros capítulos, infames). Lo mejor de la temporada es Masaru, porque para lo que hace el resto...
El dibujo es terrible y la trama otro tanto. La banda sonora no me dijo nada (ODIO el primer opening, el segundo me encanta; lástima que al doblarlo lo desgraciaran) y la OVA/película/lo que sea no la he visto.
Por suerte, lo poco que vi de Xros Wars me gustó, así que parece que remonta un poco la calidad.

Por cierto, que en Boing creo que no pasaron del capítulo 10. Me lo perdí un par de días, al lunes siguiente fui a retomarla y había desaparecido de la programación... y nunca más se supo. En fin, Telecirco...

Yer dijo...

No tenía mucho interés en Data Squad y ahora mucho menos. Me la iba a ahorrar igualmente^^