7 de febrero de 2013

Lo que opinamos de (8): Periodicidad basura

¡Buenas! Tras mucho tiempo os traemos un artículo dentro del grupo "Lo que opinamos de". Esta vez hemos querido dedicarlo al tema de la periodicidad de dos series de animación. Todo lo que comentamos es sobre el ritmo de emisión en su país de origen. Y ahora ya os dejamos con él, esperamos que os sea de interés.


Periodicidad basura: El caso de Young Justice y Gravity Falls




Quizás sea porque, al menos en España, e imaginamos que también en países de América Latina, estamos acostumbrados a que las series de dibujos animados se emitan diariamente. Sería muy extraño si algún producto de estas características se emitiese de manera semanal, puesto que incluso nos encontramos a veces que una serie se repite en la parrilla incluso varias veces al día. No obstante es evidente que en su país de origen, normalmente EEUU, se emita solamente un capítulo a la semana, igual que ocurre con el anime en Japón.
Esta situación está clara y fácilmente aceptable. Sin embargo hay algunos casos que ya es demasiado exagerado y por ello queremos hablar de esta periodicidad basura, centrándonos en el caso de las series Young Justice y Gravity Falls.


Young Justice: Parón tras parón




Comenzaremos con Young Justice. La periodicidad en sí no es (o era) un problema en esta serie, puesto que se emitía de manera semanal, un capi cada 7 días. La pega que tenemos, al igual que todos los seguidores de la serie, son sus continuos parones. La serie ha sido muy maltratada por la cadena, Cartoon Network, llegando incluso a su reciente anuncio de cancelación.



Como vemos en el calendario, la primera temporada de Young Justice se inició a principios de enero de 2011 a buen ritmo, pero pronto terminó por tomarse un descanso de varios meses. No volvería a emitirse hasta septiembre, pero de nuevo no sería por mucho tiempo.



Con unos aficionados ya hartos de esperar, la cadena prosiguió con la temporada tras 3 meses. Así, finalizó por fin en abril de 2012, tardando más de un año para 26 capítulos. Lo que sí hay que comentar de manera positiva es que Cartoon Network decidiera no hacer una pausa entre temporadas, de manera que tan solo tuvimos que esperar una semana para comenzar la segunda. Sin embargo, como ya iba siendo costumbre, la serie entró en parón para volver en septiembre con dos míseros capítulos (tres si la gente lo vio mediante iTunes).


Y si todo va bien, la serie acabará sin problemas a principios de marzo. Desconocemos si su cancelación ha sido porque las audiencias se hayan resentido por la periodicidad basura con la que contaba Young Justice. El caso es que Cartoon Network le ha puesto bastante empeño a la hora de maltratar la serie y fastidiar a sus aficionados.
Sin duda Young Justice es una serie que merece la pena y por ello nos da tanta rabia que se le haya tratado de esta manera. Una serie de animación nada infantil y con la que han hecho un buen trabajo. Lástima la cancelación, esperamos que al menos tenga un buen final cerrado.


Gravity Falls: Ni idea de qué hacer con ella




El caso de Gravity Falls es algo diferente. Aunque sí que ha tenido un parón, no es ese el problema de su periodicidad. Esta vez nos encontramos con una serie que se emite de maner... Peculiar. No tiene un ritmo fijo. Juzgad vosotros mismos.



Carece totalmente de lógica y orden. Que si esta semana pongo dos capis, ahora es semanal pero luego se toma un descansito, que ahora es quincenal... Parece que Disney Channel no tuviera ni idea de qué hacer con esta serie y la iban poniendo en la parrilla un poco al azar.


Tras un parón pre-navideño sumado al navideño y post-navideño, la serie parece que volverá con un ritmo quincenal, o al menos los próximos dos capítulos. No consideramos que sacar un episodio de 24 minutos cada dos semanas sea la mejor opción para una serie de animación destinada principalmente a niños, pero al menos ya es algo.
Esperemos que esta caótica periodicidad no afecte a la serie y pueda renovar por una segunda temporada. Nos parece muy divertida, amena y agradable, una pequeña sorpresa en un canal que repudiamos.


Conclusión: Basta ya de periodicidad basura


En definitiva, la calidad de la serie no siempre lo es todo. Ya se ha demostrado en Young Justice, que pese a tener un buen argumento, la cadena ha terminado deshaciéndose de ella (nosotros apuntamos que es por los parones). Además en lo que respecta a Gravity Falls, es una serie que disfrutamos mucho pero que como pasa tanto tiempo entre un capi y otro, al final se nos quitan las ilusiones de verla. Esperamos que Cartoon Network aprenda la lección y que Disney Channel se aclare de una vez.


3 comentarios :

Raquel dijo...

Pues no se ni que caso es peor... xD
No sigo ninguna de las series que comentáis, pero simplemente de pensar en lo que ya sufro con los parones navideños y entre temporadas de la mayoría de mis series favoritas ya puedo imaginármelo...

jota-chan dijo...

Es cierto que la periodicidad en series en Estados Unidos suele ser peculiar y es normal tomarse semanas de descanso en temporada pero estos casos son de traca, asi es dificil tener una audiencia fija.

Yer dijo...

Lo de Gravity yo creía que era porque producen los episodios sobre la marcha...no los tienen ya hechos xD