13 de marzo de 2013

Reseña Manga: Cuentos de Sirenas

DATOS: 
Título original: Mermaid Saga (Ningyo no Mori, Ningyo no Kizu y Yasha no Hitomi) 
Título en español: Cuentos de Sirenas (El bosque de la sirena, La cicatriz de la sirena y El ojo de la sirena) 
Género: Shônen, acción, drama, sobrenatural. 
Autora: Rumiko Takahashi 
Tomos: 3 
Publicación en Japón: Shogakukan 
Publicación en español: Larp (Argentina)
 
 ARGUMENTO:
Yuta comió carne de sirena en su juventud. Tal y como cuenta la leyenda, se convirtió en un ser inmortal y por lo tanto su vida perdura durante cientos de años. No obstante quiere volver a ser mortal y por ello viaja en busca de una sirena que le diga cómo cambiar su destino.

OPINIÓN:
Gracias a @Majely (¡muchas gracias de nuevo! ^_^) hemos tenido a oportunidad de leer esta obra de Takahashi en su edición argentina ya que es un manga todavía inédito en España. Realmente no estamos frente a la mejor obra de la autora, pero sí que produce el entretenimiento que se busca en ella.
El principal problema que le vemos a Cuentos de Sirenas es que se nota mucho que Rumiko Takahashi la ha llevado a un ritmo bastante irregular. Esto es visible por una parte en que los capítulos son autoconclusivos, ya que no se podría permitir una historia lineal en aquel entonces. Pero por otra parte también se nota por el orden no cronológico que sigue el manga. La serie va dando tumbos entre el pasado y la actualidad, lo que dificulta todavía más su continuidad, esa linealidad de la que hablábamos. Y por si fuera poco, la historia queda inconclusa, algo que nos ha fastidiado bastante.
Pero dejando esto de lado, lo cierto es que cada una de las tramas resultaban interesantes, especialemte las ambientadas en una época actual. Lo mejor de todas las historias es el toque de "terror" que tienen, ya no solo por el gore sino por los instintos asesinos de los personajes que aparecen, sus actitutes retorcidas, etc. Además son historias fáciles de leer, sin muchas complicaciones pero que permiten entretener.
Respecto al dibujo, ninguna novedad para los que ya conocéis a la autora. En este caso solamente destacar que al principio es algo antiguo y por pulir, pero debido a que es una historia que ha llevado durante bastante tiempo, se va notando la mejora de manera rápida, llegando a ese estilo tan atractivo que tiene actualmente. 
Cuentos de Sirenas es una obra secundaria de Takahashi, de una sola lectura, pero que al menos en ella pasarás un buen rato y disfrutarás de un shônen diferente.

LO MEJOR:
- Solo 3 tomos bastante entretenidos.
- Las historias del presente.
- La mejora del dibujo.

LO PEOR:
- La poca linealidad de la serie. Capítulos autoconclusivos que no se conectan entre sí.
- El final abierto.
.
RECOMENDACIÓN:
Cuentos de Sirenas es recomendable para aquellos que quieran completar la obra de Rumiko Takahashi. Aunque no es un mal manga, creemos que al resto no le resultará del todo interesante.
.
NOTA:
6,5/10

6 comentarios :

Unknown dijo...

Me ha llamado la atención este manga! Puede que le eche un vistazo por scans!. Raro en esta mujer que tenga tan poquitos tomos XD

shinjii dijo...

Yo tengo lo que publicó Planeta y me encantó. De hecho no sé si es una serie cerrada... Es como sus obras cortas, va sacando cuando puede (pero repito que no sé si sigue).

jota-chan dijo...

Parece una obra algo mas oscura de lo que nos tiene acostumbrados Rumiko, el argumento parece interesante, habrá que echarle un ojo.

yue_sayuri dijo...

Lo cierto es que no somos muy seguidores de Takahashi y visto lo que comentáis como que no parece muy para nosotros... Aun así sin estar por estos lares licenciada entera tampoco entra en nuestras posibles lecturas futuras -.-

Chidory dijo...

A mi me ha llamado mucho la atención el toque "oscuro" de la obra, así que seguramente la lea, aunque sea por scan. Me gusta mucho el dibujo de esta obra ^^

Miya dijo...

Creo que es la unica obra de Rumiko que compraría y conservaría si la publicaran. Me llama mucho la atención el argumento y eso que sea más oscurilla me mola.