17 de mayo de 2013

Reseña Serie: Luna - El misterio de Calenda

DATOS:
Título: Luna - El misterio de Calenda
País: España
Canal: Antena3
Productora: Globomedia
Género: Misterio, drama, sobrenatural, policíaco, romance.
Año: 2012-2013
Incluye:
  • Temporada 1 (12 episodios)
  • Temporada 2 (8 episodios)

ARGUMENTO:
Sara y su hija Leire viajan al pequeño pueblo de Calenda para empezar una nueva vida junto a su marido. Al poco de instalarse, su marido aparece muerto en el bosque. Sara, como nueva jueza de la comisaría de Calenda, investigará qué hay detrás de la muerte de su marido e intentará los muchos misterios que rodean al pueblo.

OPINIÓN:
Quien haya visto Luna bien sabe que no estamos frente a una serie de adolescentes, como quizás pueda parecer por imágenes promocionales y tal. No es tampoco un Crepúsculo protagonizada por hombres lobo. Luna - El misterio de Calenda va mucho más allá. Combinando tanto tramas de adultos como de jóvenes, la serie va construyendo una historia cada vez más compleja que te atrapa y con tramas de misterio conseguidísimas. Pero vamos a ir hablando parte por parte.
El inicio de la primera temporada fue normal pero sabieron mejorar mucho a cada episodio, llegando a un final de temporada brutal. Luna es una serie que engancha gracias a sus misterios, a su agilidad y a la tensión de algunas escenas. Sin embargo, para nosotros, la primera temporada tiene dos problemas importantes. El primero es el romance de Vera y Nacho, le dan muchas vueltas y se hace algo cansino. El segundo es el personaje de Tomás, el cojo enfermo. Nos sacaba de quicio, era mal actor y resultaba desesperante. Obviando eso, la primera temporada de Luna fue muy buena y al menos a nosotros nos dejó encantados con su constante mejora.
Respecto a la segunda y última temporada, tuvo un comienzo excelente pero luego se fue apagando un poco. Sin duda sigue siendo buena, pero quizás no tanto como la primera entrega. Al menos sí que hay que destacar que eliminaran el personaje de Tomás y que las idas y venidas de Vera y Nacho no eran tan cargantes. La segunda temporada de Luna no tiene tanto gancho ni tanta tensión, prefirieron optar por algunos toques de humor y un ambiente algo más relajado. Pero insistimos en que nos seguía gustando. Además hicieron un gran trabajo al incorporar más las tramas de los jóvenes con la de los adultos. Sin duda se convirtieron en partes más interesantes gracias a sus propios problemas al más puro estilo de El Internado. Respecto al final, un poco abrupto pero te permite hacerte una idea de cómo acaba todo.
Refiriéndonos ya a aspectos más generales, todas las actuaciones nos han parecido buenas (salvo la que ya hemos comentado) y han hecho un gran trabajo con la banda sonora. También es una serie con muchos exteriores y eso también hay que reconocérselo. El número de episodios nos parece perfecto aunque quizás la duración de los mismos es demasiado. No es que los capítulos se nos hicieran largos o pesados, pero sí que nos tocaba verlos descargados porque si los seguíamos en directo acabaríamos a las tantas.
Luna - El misterio de Calenda es una serie muy digna que ha sabido darle la vuelta a un tema tan machacado como el de los hombres lobo al mezclarlo con el tema policíaco. Una serie repleta de misterios, de sorpresas, de dudas, de tensión.
.
LO MEJOR:
- Un producto nacional diferente en nuestras parrillas, siguiendo la estela de El Internado pero con tramas principales más adultas.
- Los elementos que hacen Luna posible, como el toque sobrenatural o las grandes dosis de misterio.
- La constante mejora de la primera temporada.
- El enriquecimiento de las tramas adolescentes en la segunda temporada.
- Los personajes de Sonia y el alcalde.
- La banda sonora.
- El número de episodios la hacen bastante accesible.

LO PEOR:
- El personaje de Tomás.
- La segunda temporada no tiene tanto gancho como la primera.

RECOMENDACIÓN:
Nosotros hemos disfrutado mucho de Luna - El misterio de Calenda y es una pena que no haya tenido mucho respaldo de la audiencia. Creemos que es una serie que puede gustar a los que les gusten las series de misterio, policíacas, ya que de eso Luna va sobrada. No vayáis con el prejuicio de "la serie de hombres lobo" porque no será como imagináis. El primer episodio os parecerá normalito pero como ya hemos avisado, la serie mejora.

NOTA:
8/10

1 comentario :

Deka Black dijo...

Por alguna razon, las series plicicas españlas nunca me han resultado creibles...