27 de septiembre de 2013

Reseña Dorama: Beethoven Virus

DATOS:
Título: Beethoven Virus
País: Corea del Sur
Canal: MBC
Director: Lee Jae-Kyu
Episodios: 18
Género: Música, drama, romance
Año: 2008
Fansub: Asia-Team

ARGUMENTO:
Du Ru Mi es una mujer a la que le gusta tocar el violín y a la que han encargado formar la orquesta de la ciudad. Sin embargo le han timado y el dinero destinado a esa causa ha desaparecido. Du Ru Mi no pierde la esperanza e intenta de cualquier forma conseguir miembros para la orquesta a los que les guste de verdad la música, sepan algo de tocar instrumentos y no les importe tocar gratuitamente durante un tiempo. Pero el mayor problema llegará con el director de la orquesta, el maestro Kang, un hombre orgulloso que no tarda en despreciar la habilidad de los músicos. ¿Conseguirá el proyecto de la orquesta llegar a buen puerto?

OPINIÓN:
Beethoven Virus parte, a nuestro parecer, de una buena idea pensando sobre todo en lo típicos que suelen ser los k-dramas de romances. De hecho, no se puede decir que Beethoven Virus entre en esta categoría ya que ni es típico ni su eje principal es el romance. Estamos frente a una serie principalmente sobre música y en la que vamos viendo los diferentes problemas de la orquesta y sus miembros. Hay romance, sí, pero es secundario.
Pese a que la historia es en principio interesante, creemos que no está del todo aprovechada. Si echamos la vista atrás son pocos los sucesos ocurridos durante la serie y a grandes rasgos no hay ninguna trama que realmente te atrape. Debido a su lentitud y la insistencia en que siempre les vaya todo mal a la orquesta le deja al espectador cierta sensación de pesadez, de cansineo. No nos parece que se haya hecho un buen trabajo con el guión de la serie pese a que el punto de partida prometía mucho. No es que sea aburrida o mala, simplemente que se podría haber hecho un trabajo mucho mejor si no hubieran cargado tanto la historia con tramas dramáticas o si al menos los capítulos no duraran más de 1 hora. Además el número de episodios tampoco ayuda nada a la hora de condensar la historia y aprovechar mejor el tiempo disponible.
Por suerte la serie tiene algo muy grande a nivel argumental y eso es uno de los personajes principales, el maestro Kang. Tremendo con esa personalidad tan destructora, esa manera directa de decir las cosas, lo creído que se lo tiene, su cabezonería, etc.. Un co-protagonista de lo más interesante y que gracias al trabajo interpretativo de Kim Myung-Min se ha conseguido un personaje bastante peculiar y de lo mejorcito que hemos visto en k-dramas. El resto de personajes y actuaciones no están mal pero quedan bastante eclipsadas por éste.
Finalmente es imprescindible comentar la música de la serie. Además de las acertadas canciones y otras piezas creadas para la ocasión, han hecho una muy buena selección de algunas obras de música clásica. Lo cierto es que este apartado de Beethoven Virus es prácticamente inmejorable y las escenas de conciertos quedaban magníficas. Hubiera estado genial poder ver algunas cuantas más y no tanto ensayo, nos han parecido pocas.
Beethoven Virus tiene tanto cosas buenas (protagonista, idea, música) pero también otras malas (escenas algo aburridas, lentitud) y por lo tanto lo convierten en un dorama mejorable pero no mediocre.

LO MEJOR:
- Una serie diferente a la mayoría de k-dramas.
- El personaje del maestro Kang y su actor.
- La banda sonora.
- Las escenas de concierto, escasas pero muy buenas.

LO PEOR:
- El número de episodios y la duración de los mismos nos parece excesivo.
- Es una serie lenta y que te da tanto una de cal como una de arena a nivel argumental.

RECOMENDACIÓN:
Beethoven Virus nos ha gustado sin entusiasmarnos. No obstante, no es una serie que recomendaríamos así como así.

NOTA:
6/10


4 comentarios :

Unknown dijo...

Pasando del dorama después de leer vuestra opinión y encima 18 capis! Muchos si la serie no es gran cosa XD!

Cris dijo...

Ahora que estoy con la fiebre de los doramas, me leo todas todas las reseñas que puedo. A mi me gustan mucho las series relacionadas con la música pero si decis que se hace pesada y que además el romance es secundario creo que no la vere. Gracias por la reseña!

Gloom dijo...

Pues qué pena porque me llamaba mucho la atención!!! Pero tras la reseña no creo que lo vea >_<

Bambú dijo...

Tengo en el punto de mira este dorama desde hace bastante tiempo porque sale mi amado Jang Geun Suk, así que me gustaría verlo solo por él.

Ya veo que es un poco lento, pero bueno, los doramas coreanos suelen pecar de eso porque sus episodios son demasiado largos, lo malo es que se haga insoportable XD La música siempre ayuda y los k-dramas siempre tienen muy buena OST.

Mínimo, le echaré un vistazo ;)

Saludos