13 de septiembre de 2013

Reseña Serie: Gran Hotel


DATOS:
Título: Gran Hotel
País: España
Canal: Antena3
Productora: Bambú Producciones
Género: Drama, misterio, romance.
Año: 2011-2013
Capítulos:
  • Temporada 1 (9 episodios)
  • Temporada 2 (8 episodios)
  • Temporada 3 (22 episodios)

ARGUMENTO:
Julio Olmedo llega al reputado Gran Hotel con la intención de reunirse con su hermana, quien se encuentra trabajando allí de sirvienta. Sin embargo nadie parece saber nada de ella, se encuentra desaparecida desde hace un tiempo. Julio, lleno de sospechas, decide infiltrarse en el hotel como camarero para así investigar la verdad tras la desaparición de su hermana.


OPINIÓN:
Gran Hotel se ha convertido en una de las mejores series nacionales del panorama actual. Quizás no sea perfecta, pero desde Bambú Producciones han hecho un magnífico trabajo. Un elevado presupuesto muy bien invertido en sus excelentes decorados, vestimentas, fotografía; un envidiable elenco de actores con grandes nombres como Concha Velasco, Lluís Homar o Adriana Ozores (y otros quizás no tan conocidos pero también tremendos como Pep Anton Muñoz y Pedro Alonso entre otros); y un muy buen trabajo por parte de los guionistas, tanto en la creación de escenas como de tramas. En definitiva, Gran Hotel se ha ganado a pulso los muchos premios obtenidos y la buena recepción por parte de los espectadores. 
Otra cosa buena de la serie es la intención que han tenido de dedicarle a cada temporada una trama central nueva (aunque luego hayan habido algunos cambios en la emisión). De esta manera no se cansineaba puesto que los protagonistas conseguían cerrar un misterio y abrir otro nuevo. Y aunque se acabara la trama de la temporada, la serie siempre quedaba repleta de otras incógnitas, secretos, identidades falsas, pasados ocultos, muertes, manipulaciones, mentiras y segundas intenciones. Gran Hotel es todo un cóctel de misterios con aire telenovelesco.


La pega que le encontramos a la serie es sin duda la duración de los capítulos. Gran Hotel es una serie densa en la que ocurren muchas cosas a cada capítulo, de manera que si los episodios duran 1h y 20min a uno se le termina haciendo algo pesada. La serie es muy buena en todo lo demás, pero al menos a nosotros los capis se nos hacían bastante largos y eso, queramos o no, repercutía negativamente en nuestra opinión sobre la serie. A ver si las cadenas de televisión española se enteran de una vez de que las series pueden durar 40-50min y ser igual de buenas o mejor.
Gran Hotel es una serie que hemos disfrutado mucho por su calidad y que ha terminado cuando tenía que hacerlo. Así da gusto ver ficción nacional.

LO MEJOR:
- La temática. Pese a que nació por el éxito de Downton Abbey, son muy diferentes entre sí. Gran Hotel es un drama repleto de misterios, quedando el romance relegado a un segundo plano.
- La ambientación está muy conseguida. Han cuidado mucho los detalles de la vestimenta, decorados y exteriores. También tiene una excelente fotografía.
- Buen trabajo interpretativo. Incluso los que a lo mejor flojean en un principio, saben mejorar pronto.
- Los personajes son todos bastante interesantes, en especial Doña Teresa, Ángela, Diego y el detective Ayala. 
- La banda sonora.


LO PEOR:
- La duración de los capítulos, alrededor de 1 hora y 20 minutos. Se hace bastante pesado.
- El número de episodios de la tercera temporada al mezclar dos temporadas en una o algo raro que hicieron en Antena3.

RECOMENDACIÓN:
Recomendamos encarecidamente Gran Hotel pese a la pega más importante que le hemos puesto (la duración de los capis). Merece la pena verla y sin duda callará muchas de esas bocas que reniegan de las series españolas.

NOTA:
7,5/10

5 comentarios :

jota-chan dijo...

Empece a verla pero la duración de los capitulos se me hacía muy pesada y Amaia Salamanca me tira mucho para atras, no soportaba su personaje, ni a ella como actriz y la acabe dejando.

LaEmperatriz dijo...

Sinceramente, al principio no me llamó mucho la atención. Pero mi madre se la veía y al final me acabé enganchando. Aunque creo que la pillé por la segunda temporada o así XD
Me gustó bastante, pero lo que decís, la duración es muy larga. Sin embargo, el resto es genial, la ambientación, los personajes y todos los misterios..

Un saludo,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Antu dijo...

Yo creo que no fui capaz de terminar la primera temporada... Aunque ahora me han entrado ganas de volver a ver la serie ^^
Un saludo~

Unknown dijo...

la tengo pendiente para comenzarla y le tengo ganas porque los actores me gustan pero me has matado cuando he leído la duración del capítulo...ahora que veo series de 22 minutos...ufff no me entran ahora mismo series que duren tanto, pero tengo que verla tarde o temprano :)

Chechu Rebota dijo...

Coincido en que lo peor de la serie era la duración de los capítulos, aunque a su favor jugaba que el ritmo con que avanzaban la mayoría de las tramas era frenético, sobretodo en la 3ª temporada.