25 de octubre de 2013

Crows

Nuestro protagonista en la portada del tomo 1 de la primera edición en tomo (izquierda)
y de la edición kanzenban (derecha). El dibujo interior no es tan feo como la primera portada
ni tan acabado como en la segunda.


DATOS
Título original: Crows
Género: Shônen, acción, drama, escolar, comedia.
Autor: Hiroshi Takahashi
Tomos: 26
Publicación en Japón: Monthly Shônen Champion (Akita Shoten)
Scanlation: Varios (descarga en inglés desde MangaTraders)

ARGUMENTO
Suzuran es un instituto masculino al que van a parar la mayoría de gamberros de la zona. Harumichi acaba de matricularse en dicho centro y pese a su aspecto bobalicón, no se dejará pisotear por nadie. En un instituto donde impera la ley del más fuerte, Harumichi se irá haciendo un hueco en el problemático centro de educación secundaria.


OPINIÓN
Desde hace mucho tiempo siento un gran interés por los mangas de macarras, en parte gracias a las películas de Crows Zero / Crows Zero II y en parte al ver la cantidad de obras de este estilo que aparecían en las tandas de portadas (cuando las hacíamos). Ahí las que más me llamaban la atención eran las obras de Hiroshi Takahashi (Worst) o las que participaba de manera como diseñador de personajes (Drop). De hecho en 2009 incluso le dediqué un artículo para descubrir más sobre él. Ya iba tocando probar una de sus obras más importantes, Crows, que sirvió de inspiración para las películas de Crows Zero y que funciona como precuela de Worst.

En la izquierda una escena de acción en los primeros tomos de Crows.
En la derecha una página humorística mezclando teatro y cine mudo.

Voy a comenzar hablando del dibujo. Soy consciente de que al principio es bastante feo, a mí tampoco me gusta. Espero que no seáis demasiado superficiales y que no sea el dibujo lo que os eche para atrás porque la historia es bastante buena y el estilo del autor va evolucionando mucho. Se le nota muy primerizo durante los 2 o 3 primeros tomos, evidentemente no tiene mucha experiencia dibujando y tiene mucho que mejorar. Y Hiroshi Takahashi va perfeccionando su estilo a un buen ritmo, conforme nos va atrapando su historia. De esos dibujos feos del principio se pasa a unos que personalmente me encantan. Adoro el estilo único que tiene Hiroshi Takahashi, ves un dibujo y sabes que es de él. Los personajes van madurando a la par que el dibujo, los cuerpos se vuelven más corpulentos, las miradas más intensas, ya van apareciendo esas narices tan características, aumenta la brutalidad de las escenas y el diseño de personajes se va haciendo más variado y trabajado. Repito que el dibujo no empieza muy bien pero mejora una barbaridad, cuando comparas el tomo 1 con el 26 te sorprende cómo ha cambiado Hiroshi Takahashi su estilo consiguiendo algo muy personal. 

Escena de un tomo más avanzado (el 11). Sí, al señor le falta un cacho de oreja

Dejando de lado que me apasione el dibujo perfeccionado del autor, en Crows también importa y mucho la historia. El inicio puede parecer simple pero en seguida Takahashi va ampliando horizontes. Comienza centrándose en el Suzuran y las peleas que hay allí por demostrar quién es el más fuerte para después llevarnos a grupos grandes de delincuentes que sobrepasan los límites del instituto, problemas con otros institutos o visitas de macarras de otros distritos. Crows empieza pequeñita para convertirse en algo muy amplio. Me parece fascinante cómo Hiroshi Takahashi lo va hilando todo. El elenco de personajes va aumentando pero no se olvida de ninguno. Me encantan las reapariciones de los personajes más destacados, y que se retomen tramas que había que completar. También me gustan mucho los personajes en sí, sobre todo las relaciones que hay entre ellos. Hoy puede que estemos peleando por defender nuestro terreno, pero mañana podemos necesitarnos mutuamente. Las amistades que se crean con los que una vez fueron enemigos o las alianzas entre bandas son aspectos de la historia que me parecen excelentes.

Acción en el tomo 18

Lo que no voy a negar es que argumentalmente Crows tiene leves problemas. El primero es difícil de evitar y es que la serie al dividirse en varios arcos hay algunos mejores que otros y eso crea algunos pequeños altibajos. El segundo y que ya no es tan fácil de evitar es que me hubiera gustado una mayor presencia de Harumichi. Al principio sí que aparece bastante pero luego hay tomos que puede que salga como mucho en 4 o 5 páginas. El autor quiere tocar tantos personajes que a veces sale perjudicado a mi parecer. Finalmente he de decir que el último arco argumental de la serie (Manji Teikoku) me sobra un poco, yo hubiera acabado poco después del arco de King Joe.
Para acabar quiero comentar la temática de la obra y lo que aporta a Crows. El tema de los macarras japoneses me atrae bastante. Me parece curioso su estilo, sobre todo esos peinados (o los rapados) que tienen o esas cicatrices que les marcarán de por vida. También me gusta mucho ese código de honor que en el fondo tienen (resulta deshonroso utilizar armas o que un grupo entero vaya a por una sola persona). Lo que más interesante me ha parecido de la temática es el futuro de estos estudiantes y que se trata bastante en Crows. Siempre andan en peleas, nunca van a clase... ¿Qué futuro les espera cuando acaben sus estudios? Y si encima te quedaron cicatrices en la cara, te será más complicado conseguir trabajo. Es una faceta triste y reflexiva de la obra que creo que pocas veces se debe tratar en el género. Ahora sí, para finalizar, quiero comentar que estamos muy acostumbrados a que en las obras shônen las peleas sean con técnicas, poderes o flipadas. En Crows no vemos nada de eso y me encanta porque lo convierte en un shônen de acción muy realista, las peleas son creíbles. Hay hostias para dar y regalar, pero todas y cada una de las peleas podría ocurrir exactamente igual en la vida real. Son puñetazos, patadas y cabezazos. Luchan improvisando con su propio cuerpo, no hay técnicas especiales practicadas de antemano y golpes ultra poderosos que brillan. La acción de Crows es harina de otro costal, una acción que parece haber casi desaparecido en el shônen.

Snake Heads, una de las últimas bandas en aparecer en Crows

Uf, qué larguita me ha salido la reseña, disculpad. Con sus fallitos, pues no es un manga perfecto, Crows me parece una lectura diferente. Engancha y los tomos se leen muy fácilmente por lo que 26 tomos no es una cifra que cueste (ya sabemos lo largos que suelen ser los shônen, este al menos no llega a los 30). Me lo he pasado bien con Crows pese a algunas partes algo cuesta arriba, pero en general me llevo una buena sensación. Estoy deseando que llegue el verano de 2014 para ponerme con Worst, su secuela/spin-off ya que al ser más tomos requiere tiempo.

LO MEJOR
- La temática de los delincuentes juveniles me gusta mucho.
- No es que sea un manga corto pero sí que se lee más rápido de lo que parece. Los 26 tomos no parecen tantos.
- Hay sagas tremendas. De las que recuerdo ahora mismo, me gustaron especialmente la de The Front of the Armament, Hôsen y Parko and the Dangerers.
- La evolución del dibujo es espectacular.
- Es un shônen que resulta muy creíble. Es realista en la acción y en los sucesos.
- Crows engancha, te hace sonreír, te pone tenso, te pone los pelos de punta y te entristece.
- En lo que respecta a los personajes más destacados de la obra, Hiroshi Takahashi ha hecho un trabajo excelente con esas reapariciones, las rivalidades o las amistades.

LO PEOR
- El número de personajes a veces le viene un poco grande al autor. En ocasiones se le dedica demasiado tiempo a algunos personajes que quizás no interesan tanto como otros.
- Los primeros tomos tienen un dibujo feo.

RECOMENDACIÓN
Si no tenéis problema con el dibujo del principio, de verdad os animo a que probéis. A mí me ha supuesto una lectura diferente y eso no es nada fácil en los shônen a día de hoy. No sabría a qué tipo de lector recomendárselo especialmente, pero insisto que es un buen manga.

NOTA
8/10

Este joven macarra os amenaza para que leáis Crows

3 comentarios :

yue_sayuri dijo...

Pues tiene muy buena pinta la verdad. Has conseguido que me pique el gusanillo, además es un autor que cuenta con cierto respaldo en Japón con varias obras ^^ Pero si no está en castellano... -.- Muy buena reseña! Muy completita ^^

Kyôko dijo...

Pues la verdad es que, a pesar de la reseña tan buena que le has hecho, no me acaba de llamar. Pero igual si en algún momento me entra la vena de leer cosas de esta temática igual le doy una oportunidad.

Un saludo! :)

Kururin dijo...

Me lo apunto, que tiene buena pinta. Yo ando tras la pista de uno que se llama Rokudenashi Blues, que es de un estilo parecido, pero no lo encuentro entero, sic.