10 de enero de 2014

Otra vuelta de tuerca (Libro y película)

Otra vuelta de tuerca [133 páginas] Henry James

Una nueva institutriz llega para cuidar de dos niños. En seguida la nueva empleada notará presencias misteriosas y un extraño comportamiento en los niños que tiene a cargo.
Al principio se me hizo bastante confuso, en gran parte por culpa de ese innecesario capítulo 0 de introducción, creo que hace más mal que bien (de hecho no hace falta que se lea). Luego ya cuando empieza de verdad la historia me empezó a gustar más. No sé en la época, pero leído ahora recuerda a tantas películas de fantasmas y posesiones, sin embargo al menos a mí me ha resultado una lectura bastante interesante. Pese a que el ritmo es pausado, se lee bien en el sentido de que no es una excusa para alargar la historia, sino para darle el tiempo al lector de saborear cada escena. Además es una historia que te va atrapando poco a poco sin que te des cuenta y te sorprende con determinados acontecimientos. 
Otra vuelta de tuerca es una novela corta pero con bastante profundidad. Pensaba que me iba a decepcionar pero al final me terminó gustando. Una lectura ligera que sorprende.

Nota: 7/10 



Suspense - The Innocents (1961) [1h y 39 min] Jack Clayton

Película basada en la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James.
Es una adaptación bastante fiel a la obra original. En algunos aspectos la película sale ganando ya que no es tan ambigua como el libro, dejan las cosas más claras. Otro aspecto es que visual y sonoramente es muy potente, la actitud de los niños impacta más en la película al ver esas miradas y sonrisas, además de escuchar los gritos y otros efectos de sonido. Han sabido aprovechar bien el toque de terror de la novela original. No obstante, en mi caso he disfrutado más la novela. No hay niguna razón en concreto, es simplemente que la película no me ha entretenido tanto como el libro e incluso me hizo bostezar en algunas partes. Puede ser que al haber leído antes la novela, la historia y los acontecimientos de la película no me pillaban por sorpresa.
The Innocents (o Suspense como la titularon en España) es una buena adaptación de Otra vuelta de tuerca. Han respetado el trabajo de Henry James y han sabido aprovechar determinados factores. Simplemente en mi caso no me gustó al mismo nivel que la novela. 

Nota: 6,5/10

3 comentarios :

Pennywise dijo...

Algún día me leeré la novela, pero aunque el terror es mi género favorito, no soy muy fan de las historias de fantasmas. No me acaban de enganchar.

Kyôko dijo...

La verdad es que no soy muy fan del género. Aunque por lo que dices, si en un futuro surgiera la oportunidad igual se la daba al libro :)

Saludos! ^^

LaEmperatriz dijo...

Bueno, eso que dicen, no? El libro es mejor que la película ^^
No lo he leído pero me ha llamado la atención. Vamos, ni lo conocía. Me lo apunto :)

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~