18 de marzo de 2011

Reseña Serie: Caprica

DATOS:
Título: Caprica
País: EE.UU., Reino Unido y Canadá
Canal: SyFy/Space
Episodios: 18
Género: Ciencia Ficción
Año: 2010

ARGUMENTO:
La serie se sitúa 58 años antes de lo acontecido en Battlestar Galactica. Ambientado en el planeta Caprica, en la época en la que nacen los primeros Cylons. Joseph Adams (Adama) es un abogado que pierde a su mujer e hija en un ataque terrorista de una secta monoteísta llamada STO (Soldiers of The One) supuestamente ejecutado por Zoe, la hija del dueño de Industrias Graystone, Daniel Graystone, el cual creará los Cylons.
Mafias, terroristas, robots, mundos virtuales, asesinatos, planes ocultos, religión y muchas más cosas componen la trama de Caprica.

OPINIÓN:
Battlestar Galactica me encantó, así que quise sin dudarlo ver su precuela, Caprica. Iba con las espectativas altas, aunque era consciente que era una serie distinta. Se puede decir que cumplió y no cumplió, pero vayamos por partes.
El planteamiento es interesante, aunque complejo, pues contiene muchas tramas: la familia Adama, la familia Graystone, el STO, el V-World... Todas ellas unidas de manera correcta. Con el paso de episodios vamos descubriendo nuevas cosas y creciendo la red que forma las subrtramas de la serie con más personajes e información. Al ver que iban a cancelar la serie por bajas audiencias (cosa que no entiendo, ya que es una serie muy buena) temí que quedara todo abierto y terminado de mala manera, pero no. Así que el hecho de que sea una temporada y que la hayan cancelado no debe ser algo negativo, miradlo como que es una serie de una temporada y ya. Como he dicho, la cancelaron, sin embargo la serie cuenta con un final cerrado, que enlaza con Battlestar Galactica ([SPOPILER] el cómo nace la religión monoteísta de los Cylons, por ejemplo [FIN SPOILER]) y, para mi gusto, perfecto.
Ya he comentado que la serie tiene muchas subtramas y personajes, pero todos están justificados, con una razón de ser y muy bien definidos. Destacan, por supuesto, Joseph Adama, Daniel Graystone, Sam Adama y Zoe Graystone. Aunque hay otros muchos que también merecen mención.
En la reseña de Battlestar Galactica se comentó que los efectos especiales y la banda sonora eran muy buenos. Aquí volvemos a encontrarnos con un trabajo impresionante.
Como parte negativa diría que tanta subtrama en una sola temporada puede resultar liosa o pesada y que para mi gusto ví algunas incoherencias con respecto a Battlestar Galactica (estando situada 58 años antes hay un avance tecnológico mayor, como los folios-pantalla, las holobandas... mientras que en BSG era todo algo más viejuno).
En resumen una serie que me ha gustado mucho y me apena que hayan cancelado, aunque ha tenido un buen final.

LO MEJOR:
- Que esté ambientada en el universo BSG.
- La historia y personajes.
- Banda sonora y efectos especiales.

LO PEOR:
- Que tuviera poca audiencia.
- Me pareción poco coherente que 58 años antes tuvieran mejor tecnología.

RECOMENDACIÓN:
Si has visto Battlestar Galactica, por supuesto. Si no, vela y luego esta.

NOTA:
8/10

5 comentarios :

KillBoss dijo...

Habiendo visto galactica, esta es una que tengo pendiente, pero por ahora no tengo tiempo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús T. chusetto dijo...

"Me pareción poco coherente que 58 años antes tuvieran mejor tecnología."

Y yo digo: "Eso mismo pasó con Star Wars" xD

Una gran serie pero que me parece sólo apta para los fans de BSG... como yo =)

Bambú dijo...

No he visto Battlestar Galactica así que no tendría sentido ver esta antes. Lo que me ha gustado es que tiene un final cerrado, a pesar de que la cancelaran.

Majely dijo...

Battlestar Galactica sólo he visto un par de episodios sueltos y a pesar de que no entendí muy bien, me entretuve. Ahora, seré sincera en decir que no la veré, ni esta, ni la primera, más que nada por temas del tiempo.