29 de febrero de 2012

Reseña Anime: Jackie & Nuca

DATOS:
Título: Jackie & Nuca / Jackie - El bosque de Tallac / Seton Dôbutsuki - Kuma no Ko Jackie
Estudio: Nippon Animation
Episodios: 26
Género: Aventura, drama, comedia, slice of life.
Año: 1977
Fansub: (Licenciado en España por Planeta Junior)

ARGUMENTO:
Kellian y Senda son padre e hijo indios que ahora viven alejados de su poblado. Cerca de donde viven está el Monte Tallac, donde una gran osa es la reina de todos los animales. La osa tiene dos crías a las que está enseñando a sobrevivir en el bosque. Sus vidas cambiarán cuando un cazador comienza a interesarse por la osa, aunque Senda y Kellian harán todo lo que esté en sus manos para que siga reinando la paz en el Monte Tallac.

OPINIÓN:
De vez en cuando nos gusta "actualizar nuestra infancia". Volver a ver animes que ya vimos cuando éramos pequeños para recordárlas (como Digimon), o bien ver un anime infantil/juvenil actual que ya no encaja con nuestra edad pero que, de haberse emitido cuando éramos canijos, seguramente nos la hubiéramos tragado entera (como Onmyô Taisenki). En este caso, Jackie & Nuca es otra pieza de esta "actualización", aunque cabalga un poco entre ambos grupos, puesto que Kyô la vio de pequeño pero en cambio yo, Coke, no recuerdo haber pillado nunca ningún capítulo.
Jackie & Nuca no engaña: es una serie infantil. Es por ello que rebosa inocencia, dulzura y alegría. Es un anime bastante mono y enternecedor de los que ya no abundan. Es tranquila y que pretende (y consigue) que el espectador disfrute de las pequeñas aventuras que tienen Senda y los dos ositos. Arrancan bastantes sonrisas con sus momentos divertidos y humorísticos. No obstante, Jackie & Nuca tiene bastantes toques dramáticos que nos dejaron sorprendidos, consiguieron ponernos la piel de gallina o incluso sacar alguna lagrimilla.
Es muy habitual en este tipo de series que haya una clara diferenciación entre los personajes buenos y los malos. Jackye & Nuca no es la excepción, puesto que uno termina adorando a Senda, Jackie, Nuca, Tío Dimas, Olga, Kellian y Helen por su desparpajo, carisma, alegría, buen corazón y su espíritu luchador. Pero por otro lado tenemos a Bonamy (y en parte Paco y Pedro), al que es fácil terminar odiando por sus contínuas fechorías y su corazón ennegrecido. Los personajes en general nos parecen un apartado destacable en este anime, puesto que es gracias a lo bien construidos que están (pese a su evidente simpleza) que consiguen emocionar o enfurecer al que está viéndolo desde la pantalla.
Una de las cosas que también queremos comentar es el contexto. Nos pareció original y muy interesante el lugar, la época y la sociedad que nos muestra Jackie & Nuca. Una América asentada que va creciendo, zonas rurales, las tribus indias, el poder y la "superioridad" social del hombre blanco y la importancia de la naturaleza son algunos de los factores que hacen de este anime algo especial.
El estilo de dibujo al principio nos chocó un poco. Se nota que es japonés y cierto estilo manga, pero no es lo que se dice el "estilo habitual" que suelen tener. En parte por las narices, quizás esos cuerpos tan redondeados. Recuerda bastante a Heidi y Marco, por citar algunas del estilo. La cuestión es que es mono y por lo tanto apoya bien la historia. Además es muy fácil acostumbrarse. La animación es buena también. Quizás alguna parte es algo más flojilla, pero en general creemos que aguanta bastante bien el tipo pese a los años que han pasado desde su creación.
Por último, queremos comentar el doblaje español. ¡Nos ha sorprendido para bien! Los personajes principales nos parecieron que encajaban muy bien con las voces, han hecho un buen trabajo. Nos gustó sobre todo el doblaje de Senda hecho por Selica Torcal, ¡es genial! Lo vive mucho y eso hace que se transmita con mucha facilidad la alegría que tanto caracteriza al personaje.
¿Y qué podemos decir ahora para concluir esta opinión sobre Jackie & Nuca? Pues que hemos quedado muy satisfechos con este anime. No es una serie 10, pero le hemos cogido mucho cariño y a veces eso es más importante que el argumento o el dibujo. Un anime muy tierno y emotivo que difícilmente podremos olvidar.

LO MEJOR:
- Es un anime muy bonito y mono con el que niños y adultos pueden tanto divertirse como emocionarse.
- Los fabulosos personajes.
- Los valores que promueve la serie, normalmente a través de los consejos de Kellian a su hijo Senda. El amor por la naturaleza.
- El interesante contexto social, geográfico e histórico.
- El doblaje, en especial el de Senda.

LO PEOR:
- Le cuesta un pelín arrancar.
- Que parecen no haber respetado la banda sonora original y en la versión española el 90% de las canciones interiores son versiones del opening (el cual nos encanta, eso sí).

RECOMENDACIÓN:
Por supuesto que la recomendamos. Sobre todo a los más peques de la casa, pues al fin y al cabo el público potencial de la serie es ese. No obstante, también es muy recomendable para esos "eternos niños" como nosotros o a los nostálgicos. O simplemente a los que les gusten los animales y tengan su corazoncito.

NOTA:
7,5/10

5 comentarios :

Deka Black dijo...

¡El Bosque de Tallac! Que recuerdos, madre mia. Yo la veia cuandoera muy crio, y de hecho solo recuerdo alos dos ositos. i idea tenia de que estraba editada en la actualidad :D

Kururin dijo...

Es que ese estilo redondeado era normal en el anime infantil y sobretodo en los de Nippon Animation. Además antes era muy habitual que se hicieran adaptaciones de literatura juvenil occidental (Heidi, Marco, Ana de las tejas verdes, Rascal, Perrine, El perro de Flandes...) y un estilo más "manga" no las beneficiaría, a mi modo de ver.

Y sí, antes nos llegaba casi todo censurado de música, desnudos y tal pero daba igual, veíamos horas de dibujos animados sin complejos. Hoy nos quejamos de que se ponga Cuaderno de muerte en vez de Death Note. La sociedad, que avanza y tal.

Bambú dijo...

A mi también me gusta ver anime de mi infancia porque hay algunos que nunca vi terminar y tenía curiosidad por saber cuál era el final, o simplemente porque me suena y nunca lo vi XD

Este anime no lo había oido nunca y por lo que contais me parece muy mono, lo mismo lo busco para verlo con mi sobrina que le gusta Marco y Heidi XDD

Unknown dijo...

Yo lo veía cuando era pequeña y me encantaba...ahora me ha entrado la nostalgia >_<, sobre todo de la cancioncilla XDDDD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.