21 de enero de 2014

La ventana indiscreta / Sólo el cielo lo sabe / Lejos del cielo

La ventana indiscreta - Rear Window (1954) [1h y 46 min] Alfred Hitchcock

Un fotógrafo está encerrado en su casa ya que tiene la pierna escayolada tras una reciente rotura. Mientras tanto, su único pasatiempo es observar a sus vecinos a través de su ventana. Todo parecía ir con normalidad hasta que se da cuenta de algo extraño.
Muy buena. Para empezar a nivel técnico es impecable, con esos planos desde la ventana o el hecho de que el único escenario sea lo que se ve desde la casa del protagonista. A nivel de historia también es muy buena, genial esa evolución del protagonista y también el conocer por encima las historias de sus vecinos, centrándose evidentemente en la que mueve la trama central de La ventana indiscreta. También me gustó mucho que durante toda la película el espectador tenga dudas de si realmente la teoría del protagonista es cierta o no, llevándonos a un clímax increíble que al menos a mí me puso en mucha tensión, momentazo. El uso de la música es lo único que no me gusta de la película, creo que la elección no es la adecuada y algunas piezas no encajan nada bien. En mi opinión, lo mejor hubiera sido reducir al máximo la banda sonora, creo que es una película a la que no le hace falta salvo a lo mejor en momentos clave.
A pesar de haberla visto por obligación para una asignatura de la carrera (igual que las de abajo), la he disfrutado mucho. Creo que voy a tener que ver más cosas de este popular director.

Nota: 8/10


Sólo el cielo lo sabe - All that Heaven Allows (1955) [1h y 30min] Douglas Sirk

Una mujer viuda adinerada y con dos hijos comienza a enamorarse de su jardinero. 
Es bonita, ligera y sabe cuidar los detalles en cuanto a escenarios, simbologías y metáforas visuales. La protagonista y su amante desprende mucha ternura y resulta sencillo empatizar con ellos. Lo malo que le encuentro es que, al menos vista ahora, resulta típica y predecible. Juega en su contra ya que, aunque sea entretenida, carece de emoción al esperar todo lo que va a ocurrir. 
Realmente no hay mucho que decir sobre Sólo el cielo lo sabe. Está bien para pasar el rato pero al menos a mí no me aporta nada nuevo.

Nota: 6/10


Lejos del cielo - Far from heaven (2002) Todd Haynes

Ambientada en los años cincuenta, una familia aparentemente perfecta comienza a tambalearse a partir de los problemas que ocasiona el padre.
Trabajo muy logrado que sin lugar a dudas nos traslada a los años 50 propios de Sólo el cielo lo sabe, película arriba reseñada. Una gran recreación de la época pero mostrando lo que no aparecía en el cine pero que sin embargo sí ocurría en la realidad. Lejos del cielo trata temas delicados para la época en la que se sitúa, como el racismo [SPOILER] o la homosexualidad [/SPOILER]. Esto recarga a la película de mucha fuerza y tensión debido a las complicadas situaciones que muestra. A mí personalmente me ha gustado y me ha sorprendido gratamente. Pese a que en ocasiones parezca que quiere abarcar demasiados temas, más de los que en realidad puede, en general me he llevado una buena sensación en cuanto a nivel argumental. El resto de aspectos también se muestra a la altura.
Lejos del cielo sabe transmitir a la perfección las sensaciones que desea, como la paz al inicio de la película o la gran preocupación de la protagonista. Es una película que merece la pena ver, sobre todo si has visto alguna película melodramática de los 50 (en mi caso solamente la de arriba que yo recuerde) para poder crear esta comparación y contraste tan interesante que hace que disfrutes más de la película.

Nota: 7/10

5 comentarios :

Raquel dijo...

Veo que estas últimamente con clásicos (aunque sea por la carrera, da gusto de vez en cuando).
Hitchcock es el maestro del suspense por algo, y La Ventana Indiscreta es un peliculón. A mi me tuvo con la duda toda la película, y el argumento de partida me encantó ^^

Pennywise dijo...

De Hitchcook te quedan unas cuantas obras maestrazas por degustar. ¡Vuela a por ellas!

jota-chan dijo...

La ventana indiscreta es un clasicazo, empieza un poco lenta pero tiene un desarrollo genial.
Tengo ganas de ver Lejos del cielo, a ver si no tardo en verla.

LaEmperatriz dijo...

La ventana indiscreta me encanta! Ésta y Vertigo son mis favoritas del director :)

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~

Kyôko dijo...

No he visto ninguna, pero por lo que dices, la primera tiene muy muy buena pinta, igual la veo :)
Las demás no me llaman demasiado.

Saludos! ^^