18 de octubre de 2013

Todo sobre mi madre / FIN

Todo sobre mi madre (1999) [1h y 37min.] Pedro Almodóvar

Voy a hacer una excepción y en esta reseña no voy a decir el argumento de la película. Creo que lo mejor es ir a verla sin saber de qué va ya que cualquier argumento contendrá algún spoiler o bien será muy vacío.
Tras la buena experiencia con Volver quiero ir poco a poco ir viendo películas de Almodóvar y opté por una de sus más famosas, de la que os hablo hoy. Me ha encantado. Me parece increíble cómo se tratan temas a veces peliagudos con total normalidad y sin tapujo alguno, como la homosexualidad, transexualidad, la droga o la prostitución por destacar algunos. Ya no sólo por tratar esos temas, sino también gracias a sus grandes diálogos nada edulcorados ni artificiales, parecen casi como si fuesen conversaciones que hayan cogido directamente de la calle. Es un lenguaje real y de barrio, el castellano que no se estudia en la escuela pero que todos conocemos porque se utiliza y eso hace que la película sea muy realista y cercana. Y a la vez estos diálogos me parecen llenos de fuerza, como esa tremenda conversación entre Huma y Rosa en la que le dice todas las cosas a la cara, u otras que están repletas de mentiras pero se esconden como si nada. Las actuaciones están bastante bien, en especial la protagonista (Cecilia Roth).
Almodóvar está siendo todo un descubrimiento para mí porque ya llevo dos películas de él que me han gustado muchísimo. Todo sobre mi madre es un peliculón que hay que ver. Impacta.

Nota: 8,5/10


FIN (2012) [1h y 28min.] Jorge Torregrosa

Unos amigos se reúnen en una casa en la montaña tras mucho tiempo sin verse. Tras una misteriosa luz en el cielo, comprueban que no hay electricidad y que no funciona ningún aparato tecnológico. El grupo emprenderá un viaje montaña abajo para descubrir qué es lo que ha ocurrido.
Me ha gustado pero me esperaba otra cosa. Por el vídeo promocional me imaginaba que sería una película rápida con mucha acción y aprovechando bien el tema apocalíptico. Pero en realidad lo que me ha parecido es que el apocalipsis es una mera excusa para llevar a los personajes al extremo y descubrir los mallos rollos, mentiras y secretos que hay entre ellos. Que está bien, pero que no engañen. Lo que más me ha gustado de la película es precisamente las escenas de acción que se prometían, como la parte del desfiladero o la de las bicicletas, me parecen muy buenas. Visualmente creo que es bastante potente, el escenario de montaña, bosque, el lago, el campo y el pueblo; a mi parecer FIN entra mucho por los ojos pese a que algunos efectos especiales si que se notaban.
Como he dicho FIN no está mal, es solamente que creía que iba a ser otro tipo de película. Entretenida aunque algo lenta. El final me ha gustado, creo que hubiera sido tontería [SPOILER] intentar darle una explicación al apocalipsis o solucionarlo de cualquier manera [/SPOILER]. Eso sí, esperaba algo más del tema de Ángel.

Nota: 6/10

4 comentarios :

jota-chan dijo...

Todo sobre mi madre es un peliculón, de todas las que he visto de Almodovar esta es la mejor sin lugar a dudas, tiene grandes personajes y las actrices estan sublimes. Hasta Penelope Cruz que no me gusta mucho aqui esta estupenda.
Fin no la he visto pero tengo bastante curiosidad por verla.

Bibi dijo...

No he visto ninguna de las dos, pero la de Almodovar siempre la he tenido en pendientes!!

La de Fin vi el trailer en los cines y me picó la curiosidad pero me la pintaron tan mala que no le di oportunidad.

Bambú dijo...

No soy fan del cine español ni de Almodóvar pero cuando vi La piel que habito pues me animé a ver el resto de su filmografía y, sorprendentemente, me gustó mucho Hable con ella y Los abrazos rotos, así que tengo pendiente Volver ;)

Fin no la he visto, la tengo pendiente también ;)

Saludos

Gloom dijo...

He visto casi todas las películas de Almodóvar y son geniales! Me encantan. Todo sobre mi madre incluida.
Sobre FIN también la vi. Es entretenida y está bien pero a veces te quedas con cara de... WTF? Yo también esperaba más del tema Ángel...