1 de junio de 2011

Reseña Anime: Digimon Adventure 02

DATOS:
Título: Digimon Adventure 02
Estudio: Toei Animation
Episodios: 50
Género: Shônen, aventura, fantasía, acción.
Año: 2000-2001
TV: La 2 / Clan TV
Descarga: Hispanime

ARGUMENTO:
Han pasado tres años desde que los antiguos Niños Elegidos (Tai, Matt, Sora, Izzy, TK, Mimi, Joe y Kari) salvaran el Mundo Digital y el mundo real. Ahora un nuevo peligro se cierne sobre el mundo de los Digimon y han aparecido nuevos dispositivos digitales ante nuevos niños. En esta ocasión les toca vivir nuevas aventuras a los nuevos Niños Elegidos: Davis, Yolei y Cody. Pero no estarán solos, TK y Kari irán con ellos y los Digimon. Juntos lucharán por salvar el Mundo Digital del malvado Digimon Emperador.

OPINIÓN:
Continuamos con las sagas Digimon y en esta ocasión tenemos la continuación directa de Digimon Adventure.
De todas las series de Digimon, quizá 02 ha sido la que menos ha quedado en nuestra memoria, aunque al ir viendo la serie hemos ido refrescando y recordando las aventuras de estos niños elegidos.
En esta ocasión la historia repite más o menos el esquema mostrado en la anterior temporada: unos niños humanos se ven envueltos en algo nuevo, son niños elegidos y deberán luchar junto a sus Digimon para salvar el mundo. Poco a poco van desarrollando un lazo fuerte de amistad y van haciéndose más fuertes con nuevas digievoluciones, madurando, etc. Aunque repita más o menos el mismo esquema que la primera aventura no resulta repetitiva ni idéntica que la anterior, pero sí que cuenta con el punto negativo de ser repetitiva en sí misma. Nos explicamos, al comienzo de la serie cada niño ha de encontrar su DigiHuevo para la Armo-Digievolución, pues a dos huevos cada uno (menos Kari y TK) se hacen bastantes capítulos en los que pasa más o menos lo mismo, siendo totalmente previsible y la mayoría de veces sin aportar nada más que una Digievolución. Pese a esto, la serie va avanzando con gracia y enseñándonos lo importante que es trabajar en equipo, la amistad, la bondad y tantos valores positivos que ya mostraba la temporada anterior.
Algo también importante es el que estos nuevos niños elegidos cuentan con gente que ya ha vivido la experiencia, los primeros niños elegidos, no están solos y son capaces de pedir ayuda a éstos, aprenden de sus mayores y acuden a ellos cuando es necesario. Experiencias y consejos que son de gran importancia, que une claramente las dos temporadas, las dos generaciones de niños elegidos y Digimon.
Por ello mismo los personajes de Digimon 02 son de gran importancia. Niños que no se conocen apenas se hacen amigos. Cada uno de su padre y de su madre, con su forma de ser, sus inquietudes, su pasado. A diferencia de Adventure no muchos cuentan con un pasado trágico (exceptuando a Cody y Ken), pero sólo viendo como se apoyan, se pelean, aprenden unos de otros, podemos quedar encantados con estos niños elegidos. Todos los personajes aprenden y mejoran como personas, tal como lo hicieron sus predecesores. Davis era un irresponable impulsivo y se hace un chico responsable impulsivo, quizá, pero es consciente de lo que debe hacer y tiene en cuenta los sentimientos de sus compañeros. Yolei comienza siendo una egoista y acaba siendo una chica que se preocupa por los demás. Cody era un niño muy cerrado y serio y gracias a sus aventuras se hace más amistoso, comprensivo y amigable. TK y Kari maduran bastante y aprenden de sus errores. Y por último, Ken, es el más claro ejemplo de evolución, aprende de su pasado y lucha por mejorar y enmendarlo, gracias en gran parte a Wormmon y los otros niños.
En cuanto a los Digimon, seguimos con unos diseños muy buenos, con Digimon de lo más simples a los impresionantes. Por lo que respecta a los vídeos de las Digievoluciones, de nuevo un gran trabajo, especialmente en la ultra de Paildramon a Imperialdramon y su cambio a Modo Guerrero. Geniales. Aunque sí se echa en falta que hicieran lo mismo con los otros Digimon.
Siguiendo con el tema argumental, queríamos destacar la gran carga dramática que toma la serie hacia el final de la serie (la saga de las Semillas de oscuridad), en la que vemos como las víctimas son simples niños y los protagonistas están casi impotentes, no pueden hacer nada.
Otra novedad de la serie es la existencia de niños elegidos a lo largo y ancho del mundo, niños que serán de gran importancia para el desenlace de la serie.
Por lo que respecta a la animación y banda sonora, es idéntica en todos los sentidos, mismo tipo de diseño de personajes, misma animación, misma banda sonora (con incorporación, eso sí, de nuevas canciones).
Sin embargo esta temporada tiene varias pegas, que es lo que hace que sea bastante inferior a la primera. Primero de todo, se pierde la gracia de que los niños estén encerrados en un mundo extraño, el Mundo Digital. Ahora se les permite ir y volver cuando quieran, por lo que pierde un poco el encanto. El otro problema es que no tiene sagas muy bien definidas centradas en un enemigo. En la primera temporada nos encontramos a Devimon, Myotismon, los Amos Oscuros... Aquí en cambio sus sagas no están tan diferenciadas y en su mayoría no existe un enemigo que de verdad les suponga un problema. Porque la verdad es que Mummymon y Arukenimon dan bastante pena como rivales.
Pero en definitiva, es un buen colofón para las aventuras de los Niños Elegidos, dos temporadas llenas de aventuras y batallas. Un final emotivo y positivo, esperanzador y alegre. Un muy buen final para los seguidores de estos monstruos digitales. Ésta es una serie que puedes ver varias veces, que siempre tiene ese toque nostálgico y ese entretenimiento que tan bien sienta de vez en cuando. Una serie para todos, pequeños y no tan pequeños.

LO MEJOR:
- Volver a disfrutar de las aventuras de los Niños Elegidos y sus Digimon.
- La banda sonora.
- Es una serie que mejora con el paso de los capítulos.
- La evolución de los personajes, así como sus historias.
- El diseño de la mayoría de los Digimon.
- Los valores que promueve.
- Los momentos emotivos.
- El final.

LO PEOR:
- Que algunos capítulos sean repetitivos.
- La ausencia de rivales verdaderamente fuertes y constantes que permitan la separación de sagas.
- Que la gente tenga una idea muy equivocada de Digimon...

RECOMENDACIÓN:
Cualquiera que haya visto Digimon Adventure debería ver 02, pues es una continuación directa de la misma, una muy buena continuación con nuevos Niños Elegidos, nuevos Digimon y nuevas aventuras.

NOTA:
7,5/10


7 comentarios :

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) dijo...

Muy buena reseña, si señor. Digimon 02 es la serie que más me gusto en mi infancia; así que le tengo muchísimo cariño. Como ya he dicho, me gusta bastante vuestra reseña, pero discrepo en que la serie no tenga arcos argumentales bien definidos; en mi opinión los tiene y bastante buenos. Aunque son diferentes de los de Adventure. A mí me gusto más digimon 2, ya que la formula de mato a un malo y aparece otro del 1 no me convenció demasiado. Aunque teneis bastante razón que al principio, con la saga de los digihuevos la serie se hace algo pesada, porque todos los episodios repiten el mismo esquema.
En general, creo al igual que vosotros,que es una serie digna sucesora de digimon 1, y que recomendaría a fans y no fans de digimon. ¡Me están entrando ganasn de volverla a ver!
-Liquid-

Unknown dijo...

Me encantó!! para mi la mejor temporada de Digimon!!! porque salen los de la 1 creciditos y la historia sigue entre personajes a como quedó en la 1 ^^!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Nanami dijo...

Tan solo por ver la escena en la que Matt abofetea a Tai merece la pena verla. El lote de reír que nos pegamos una amiga y yo xDDD

Capitán Harlock dijo...

Esa temporada me encanta, la vi de mas pequeño, tendría los 16-18 años, en TVE2, la ponían antes de Slayers, me gustó incluso mas que 01.

El argumento era mas elaborado, había mas secundarios y mas movimientos entre los mundos.

Pata dijo...

Pues no entiendo por qué debería tener separación entre sagas, no creo que sea peor por no tenerlas, la verdad.

Hasta que no volví a ver -el año pasado- esta temporada nunca me había quedado claro que algunas fueran mejor que otras, para mí todo Digimon era igual de bueno. Ahora puedo decir que sí, es inferior a la primera temporada, pero es que superar eso es casi imposible xD.
Lo malo de esta es que parece que algunos capítulos sean totalmente de relleno; no llegan a aburrir, pero no aportan nada a la trama (y te das cuenta cuando terminas de verlo y dices "¿que´ha pasado aquí?" xD).

No habéis dicho nada del final. Por una parte lo agradezco, pero es que a mí, y no exagero, me creó un trauma infantil xDDDDD. De estar llorando por [SPOILER] la muerte de Oikawa [/SPOILER] y que de repente te saquen eso, a mí me dejó MUY WTF. Y me disgustó muchísimo que la siguiente temporada no fuera a ir sobre los hijos, sino que se inventaran una historia nueva entera (pero un disgusto enorme). Se me pasó, pero sigo queriendo una temporada con esos niños >_<

Sobre los personajes, que no he dicho nada... eché de menos más participación de los "antiguos"; vale que es el turno de los otros, pero no sé, me hubiera gustado verlos más, ¿no echaban de menos a sus Digimons? Que fueran más veces a verlos xD.

Hay una cosa que no mucha gente sabe... esta temporada está relacionada con Tamers por Ryo Akiyama... el niño de los flashbacks de Ken en el mundo digital por primera vez. Algún día conseguiré jugar a los juegos y enterarme bien de la historia xD

Yer dijo...

La 2 me gusto mucho, es más oscura. Mas siniestra, mas madura.

otakupsx dijo...

creo que es un poco impactante los primeros capitulos y verlos todos crecer pero luego uno se acostumbra y la serie sigue el ritmo de la primera y tiene un buen final clasico