10 de junio de 2011

Reseña: Smallville

DATOS:
Título: Smallville
País: EE.UU.
Canal: The WB (2001–2006) The CW (2006–2011)
Género: Ciencia Ficción, superhéroes, acción
Año: 2001-2011
Incluye:
  • Temporada 1 (21)
  • Temporada 2 (23)
  • Temporada 3 (22)
  • Temporada 4 (22)
  • Temporada 5 (22)
  • Temporada 6 (22)
  • Temporada 7 (20)
  • Temporada 8 (22)
  • Temporada 9 (22)
  • Temporada 10 (22)
ARGUMENTO:
En el pequeño pueblo de Smallville un trágico día cayó una lluvia de meteoritos. Pero esos meteoritos no trajeron sólo desgracia, también trajeron consigo a un pequeño niño muy especial que la familia Kent encuentra y adopta como hijo propio. Años después el niño es un muchacho, va al instituto como cualquier otro adolescente, pero no es como los demás.
Una serie que cuenta la historia de cómo un jóven se convierte en el popular superhéroe Superman.

OPINIÓN:
Comencé a ver la serie hace mucho, cuando empezó a emitirla La2 por primera vez. Pararon al serie y me quedé allí. Años después gracias a Pata me entraron ganas de retomarla, y así lo hice hasta ponerme al día con la última temporada y ya, terminarla. Diez temporadas que han dado para mucho. Ahora sí, que sí, me centro en mi opinión sobre ella.
Los comienzos de la serie no se diferencia mucho de las series juveniles de instituto. Aunque el toque de la serie es que el día a día de Clark implica que algún personaje o situación creará problemas y el protagonista deberá solucionar. La primera parte de la serie (ya que podríamos dividirla) consta principalmente de capítulos autoconclusivos. Unos capítulos bastante entretenidos, en los que podíamos ver cómo Clark crecía, maduraba, mejoraba y descubría más cosas de sus poderes y sus orígenes. Luego nos encontramos una segunda parte en la que, siguiendo bastante la estela de la primera, tenemos un "enemigo central", [SPOILER]Lex Luthor [/SPOILER] que podrá las cosas más difíciles si cabe a Clark y será de gran importancia para el futuro del héroe. Esta parte mejora considerablemente, se hace más interesante, tenemos un "villano" carismático que no perdona una y, a decir verdad, es uno de los mejores personajes de la serie. Por último, la parte final cuenta lo que sería el desenlace de Clark para pasar a Superman, un camino lento, largo y duro, en el que se encuentra con otros héroes y otros malvados que hacen la cosas bastante interesante. Esta última parte, pese a estar muy bien y ser muy entretenida peca de tener muchos altibajos. Algunos capítulos están bien, hay otros muy buenos y hay unos pocos infumables. Y dentro de esta tercera y última parte, destacaría también el bajo nivel (para mí) de la última temporada, en la que en los 22 capítulos de la que consta no deja de irse por las ramas, sacando capítulos bastante pésimos y que no aportan nada (como Fortune) y con un capítulo final que pese a no estar mal, no me pareció a la altura de lo que se merecía la serie.
Por lo que respecta a los personajes, tenemos de todo, pero en general no hay mucho que destacar, aunque sin duda de los mejores de la serie es Lex, el cual vimos evolucionar y decantarse por un lado (aunque siempre se le vio). Otro personaje que me gustó bastante es Chloe (aunque creo que no cae bien al fandom en general XD), me resultaba un personaje interesante y que daba bastante de sí.
Algo importante en una serie de este estilo son los efectos especiales y las escenas de acción. Por lo que respecta a lo primero, salvo algunas excepciones, ha estado a la altura; pero respecto a lo segundo, hay muchas escenas que son buenísimas, pero como negativo es que los combates finales son demasiado cortos. No es que quiera que estén 20 minutos dale que te pego, pero un combate en condiciones no estaría mal. Y el peor de todos, el último contra el malo final. Decepción total.
Para cerrar el apartado de opinión añadiré que pese al desencanto de la última temporada estoy muy contento de haberla visto, la he disfrutado mucho y eso es lo que importa.

LO MEJOR:
- Es muy entretenida y va evolucionando según avanzan las temporadas.
- Ver cómo nace un superhéroe tan famoso como Superman.

LO PEOR:
- Algunos capítulos, especialmente de la última temporada.
- Que a veces hagan algo en la serie y luego es como si no existiera o nunca haya pasado.

RECOMENDACIÓN:
Sí, es muy, muy larga, pero eso asegura muchas horas de entretenimiento.

NOTA:
7/10

6 comentarios :

Bambú dijo...

Yo también empecé a ver esta serie cuando la emitían en La2 con todo lo que eso conllevaba: contraprogramaciones y cambios de horarios.

Vi hasta la temporada donde aparecía Lois, que ahora mismo ni recuerdo cuál era, pero también vi un par de veces la 1T y 2T con las repeticiones de La2.

Este año me puse a verla desde el principio una vez más (ya van 3) y tengo pendiente retomarla en la 3T, puesto que Chohakkai dijo que él se incorporaba al visionado, todavía estoy esperando XDD

Me he enrollado demasiado y no he dicho lo que me está pareciendo esta serie!! Pues bueno, a mi me gusta muchísimo Smallville, odio a Lana y siempre me ha encantado Chloe. Clark me saca de quicio porque es un pardillo pero lo tolero. De todas formas, yo solo he visto la primera parte, no sé como se desarrolla la segunda.

jota-chan dijo...

es una serie que tengo pendiente de ver, espero que este bien porque conozco a gente que la recomienda mucho. Este verano quizas me ponga a ello.

Pata dijo...

Antes de nada: LO SIENTO. Podéis saltároslo xD.

*Coge aire*
No sé por dónde empezar xD. Son 10 años de serie... y de mi vida. Me remontaré al principio de los tiempos:
Cuando la estrenaron (creo que fue en TVE1) echaban un capítulo a la semana y yo pasé porque no me interesaba. Pero empecé a verlo algunas veces, trozos o capítulos salteados… y me empezó a gustar. Y un verano les dio a los señores de TVE por ponerlo en la 2 todas las tardes (creo que era a las 7 o las 8) y ahí me enganché (hasta los grababa en cintas xD). Vi así hasta la tercera. Luego la cuarta me la bajé (aún no la habían doblado) y la vi en VOSE (creo que fue lo primero que vi así :O), me empecé la quinta pero algo pasó y no la terminé. Años después apareció la TDT y Clan TVE empezó a echar Smallville. Cuatro veces al día. Cada horario iba por un capítulo distinto. Y yo me los veía todos. Conclusión: vi la sexta temporada tres veces y ninguna en orden. La séptima y la octava se emitieron sin incidentes (ahora sólo lo echaban dos veces al día y la segunda vez repetían uno del día anterior)… y la novena la fui bajando al día (porque habíamos alcanzado a EEUU), y luego la echó Clan (adelantándose a ‘primeroenFOX’), y la décima la vi en streaming (así me ahorraba bajar el capítulo si no me gustaba, cosa que pasó en bastantes ocasiones).

Voy a comentar por temporadas para que quien no haya visto todas sepa dónde parar de leer (si es que alguien lo lee lol).
Primera: algo así como una telenovela con superpoderes. Recolectando dementes con poderes para el manicomio, básicamente. Todo muy feliz y Clark muy tonto.
Segunda: he de admitir que apenas recuerdo nada de ésta, pero viene a ser más de lo mismo. Lana hinchando las narices (porque llega a desesperar al principio) y Clark sigue bobico el pobre.
Tercera: aquí empieza a tener historia y cierta continuidad (que antes la tenía pero apenas te dabas cuenta). El final es muy bueno, si es que es lo que recuerdo.
Cuarta: aparece el personaje más inútil de la historia de la televisión: Lois Lane. No tengo palabras para describir lo mucho que la odio y lo mucho que sobra en TODA la serie; su forma de ser me saca de quicio, no se entera de nada, no hace más que meter la pata, ES UNA INÚTIL. AGH. No puedo con ella xDDD no la soporto.
La temporada en sí es interesante, con la búsqueda de los cristalitos y Jason el psicópata y su madre aún más. De telenovela diría que ya no queda nada a estas alturas.
Quinta: no puedo comentar mucho de esta porque sólo he visto capítulos sueltos, pero se ve que aparece gentecilla con superpoderes que no acaba en el manicomio xD.
Sexta: el gran desastre por mi parte, porque la temporada es muy buena. Pasan mil cosas y me gustaría verla en orden alguna vez xD. Aparece [SPOILER?] Oliver [FIN “SPOILER”], que no sé de dónde, yo lo vi de repente un día como si hubiera estado allí siempre. Luego hablaré de esto.
Séptima: cuesta arriba desde la temporada pasada y quien diga que no merece mi desprecio xD. Aparece [SPOILER] Kara [FIN “SPOILER”] a quien adoro pese a alguna que otra tontería que hace; se sacan cosas de la manga que quedan bien pero se nota que ni de coña lo tenían pensado desde el principio, y sigue pululando James Marsters a cuyo personaje no presté demasiada atención por lo mucho que lo odiaba y después de darme cuenta de quién era me arrepentí xD.
Octava: es la puta hostia, punto. Lana es pro no, lo siguiente, y Lex ha pegado un cambio de la hostia (no sé cuándo empezó pero ya no tiene absolutamente nada que ver con el Lex de la primera temporada). Quien no llorara al final de Requiem (8x14) que se lo haga mirar >_>

>>sigue>> (XD)

Pata dijo...

>>sigue>>

Vale, hay capítulos “aburridos”, pero la temporada a mí me pareció muy buena. Y el final dirán lo que quieran pero a mí me pareció muy bueno.
Novena: la primera vez que la vi me pareció que caía en picado toda la epicidad que había conseguido con la octava, pero la segunda vez me pareció muy buena (cosa que no me explico xD). Aunque tiene muchos altibajos (el puto capítulo de los putos zombies de los cojones, cuya escena final es lo único que vale), tiene otros capítulos que son una maravilla (Kandor), y otros que por flipada te quedas “esto ya no cuela, tíos”.
Décima: ahem. Esto…
Es una maldita montaña rusa. Pero es que ni siquiera es buena. Es un desastre de temporada y me fastidia mucho porque al ser la última debía ser épica, pero no, LA CAGARON. Tenían que cagarla de esta manera. Hay poquísimos episodios que valgan la pena, y uno en concreto no debió ver jamás la luz del día (el de los zombies al menos tenía una escena que valía la pena).
Sigo opinando lo mismo que cuando vi la novena: deberían haber juntado la 9 y la 10 y hacer una súper temporada épica… no sendas chapuzas como les han salido. En fin, qué penita.
Y el final me gustó, que creo que he sido la única (después de las pestes que he echado sobre casi toda la temporada, que me gustara el final es raro, pero que no os gustara a vosotros y sí el resto es aún más raro xD).

Ahora sobre ciertos aspectos…
Tiene muchos personajes, aunque no lo parezca. Lo peor es que unos salen y llegan otros… y aquí no ha pasado nada. Odio profundamente cuando desaparece un personaje así sin más (“se ha ido a París”) y no lo vuelven a mencionar hasta que vuelve. O muere y ni una foto suya por ninguna parte. Ni un “a ____ le hubiera gustado”. Nada. Absolutamente nada. Como si nunca hubiera existido. Lo ODIO.
También pasa al contrario, que aparece uno nuevo y lo tratan como si hubiera estado ahí toda la vida. No sé qué es peor…
Y las muertes… comprendo que haya que causar expectación, pero es que hay uno que muere tres veces… así que recuerde. Y otros que… [SPOILER] se ve que les sobraba tiempo a los actores [FIN SPOILER], porque otra cosa no me explico.
Y lo que menos me gusta es que el elenco no se mantenga. Vale, es evidente que un actor no va a estar 10 años a merced de una sola serie, pero [SPOILER] coño, que en la décima temporada SÓLO queda Clark, no les perdono que me quitaran a Chloe como regular D: [/FIN SPOILER]. Lo bueno es que al final recuperan a muchos, aunque no de la forma en la que me hubiera gustado :/ (y eché MUCHO de menos a uno en concreto, le tenía mil apariciones posibles así que sólo puedo pensar que el actor los mandó a tomar vientos cuando le ofrecieron volver).

Mención especial a Tess, a quien empecé odiando (pero de una forma…) y acabé adorando, no sé cómo lo hizo xD
Y a Lionel, a quien odié de principio a fin. Qué asco de personaje, en serio xD creo que nunca odié tanto a alguien en una serie. Bueno, asco de persona, que como personaje es brillante.

Y creo que voy a cortar aquí… si alguien ha llegado hasta el final, mis más sinceras felicitaciones xD ¡has ganado un ciber-sugus de kriptonita!
(No me matéis mucho).

Silvermad dijo...

Yo la empecé hace muuuuuuucho pero por unas cosas y otras la dejé, y la estoy viendo otra vez, ya voy por la parte final de la novena temporada y para mi la serie se acaba en la octava, la novena me está pareciendo un poco aburrida la verdad, pero bueno la terminaré.

otakupsx dijo...

ufff yo llegue hasta la 6ta temporada despues creo que me aburrio el cambio rapido a metropolis y la llgada de todo el mundo de la JLA