26 de mayo de 2010

Reseña Manga: MW

DATOS:
Título original: MW
Título en España: MW
Género: Seinen, drama, shônen ai.
Autor: Osamu Tezuka
Tomos: 1
Publicación en Japón: Big Comic, Shogakukan (1976-1978).
Publicación en España: Planeta deAgostini (2005)

ARGUMENTO:
En una pequeña isla de Japón se almacenaba un temible gas que causó la muerte de todo ser vivo que había en ella. Todos menos dos niños. Quince años después uno de ellos es un sacerdote católico, el padre Garai, y el otro, Michio Yûki, trabaja en un prestigioso banco. Yûki se muestra como alguien bondadoso, pero nada más lejos de la realidad. El joven Yûki carece de sentimientos y es capaz de cometer los crímenes más atroces para lograr su objetivo.

OPINIÓN:
Una de las obras más emblemáticas del Tezuka Oscuro. Teníamos muchas ganas de leerla ya que tenía buenísimas críticas y estamos interesados en leer todo lo que hay de Tezuka en España, así que un día cayó.
MW comienza presentándonos al protagonista (y malo) de la historia y qué mejor manera que haciendo algo cruel y malvado. Tras ello nos presenta al coprotagonista y por fin la historia del MW, el gas letal al que sobrevivieron hace 15 años. La narración de Tezuka es impresionante, su forma de contar la historia y presentarnos los hechos consigue con creces que nos metamos en el mundo de MW, además todo tiene una razón, está la historia muy bien hilada. Por otro lado, el autor habla de muchos temas que en la actualidad están de moda y en su época era tabú, como es la homosexualidad, las relaciones extramatrimoniales, corrupción política, etc. Eso hace la obra más especial porque ser capaz de utilizar esos temas a finales de los 70 tiene mérito y más de la forma en la que lo hace Tezuka. Quizá como contrapunto a esto podemos decir que el autor intenta hablar de tantas cosas (siempre usando como "excusa" el argumento principal) que al final ha intentado abarcar más cosas de las que podía en una obra. En cuanto a los personajes, a lo largo de la historia aparecen una gran cantidad de personajes que se ven implicados, cada uno de ellos mostrando un tipo de persona distinta que podemos encontrar en cualquier lado, siendo personas "reales".
Ya hablando del dibujo. En esta época Tezuka ya había perdido su estilo "Disney" para realizar un trazado más adulto y con más fuerza. Ya no son esos personajes monos y de ojos grandes. Habrá gente a la que le parezca un dibujo feo, pero es detallado y lleno de personalidad.
En conclusión, MW ha sido una obra que, si bien nos ha gustado mucho, nos ha decepcionado un poco debido a las grandes expectativas que teníamos con ella. Aún así estamos muy contentos con su compra y su lectura.

LO MEJOR:
- Una historia llena de intriga con todo muy bien hilado.
- El final.

LO PEOR:
- Las altas expectativas que teníamos.
- Es una lectura densa, habla de demasiadas cosas.

RECOMENDACIÓN:
Sí. Cualquier manga del Dios del Manga es recomendable por su significado para el mundo del cómic japonés, además esta obra es muy recomendable por su historia.

NOTA:
8,5/10

9 comentarios :

Jesús T. chusetto dijo...

El único manga de Tezuka que de verdad me ha encantado... una obra de arte... ^^

Miya dijo...

Lo tengo reservado de 2ª mano por la mitad del precio real... pronto lo tendré en mi casa.

De Tezuka solo leí los 3 primeros tomos de Astroboy y no me gustaron... con este tomo tengo más expectativas por ser más dura... a ver que opinión tengo cuando lo lea xD

jota-chan dijo...

no he liedo nada de tezuka pero este titulo para perfecto para empezar, ademas he oido hablar muy bien de él.

reivaj dijo...

A mi me gusto muchísimo esta obra. PAra mi es una obra maestra.
Razones:
Es un tomo único con una auténtica historia bien desarrollada (si bien es bastante largo) pero eso no se lo hemos de negar. Pensad en tomos únicos con historias tan buenas como Mw ¡no los hay! (bueno exagero un poco porque por ejemplo Tekkon Kinkreet también me gusta mucho).
Eso de hablar de muchas cosas como algo negativo. Yo no creo que sea algo negativo sino necesario opara la historia.
Como ejemplo el tema de la homosexualidad. Es un tema sobre el que no se centra el autor. Que lo toca de forma espontánea pero que es necesario tenerlo bien presente para entender la obra.
Al igual ocurre con la corrupción.

Ya lo he dicho pero lo repito: para mi es una OBRA MAESTRA.
Ideal por 20 euros ya que tiene un cantidad enorme de páginas y cundo lo lees te quedas con gran satisfacción (no como algunos tomos únicos que te dan la sensacón de que falten cosas o más páginas para poder desarrollar mejor la historia).

yue_sayuri dijo...

YA lo he comentado en varias de vuestras reseñas manga sobre Tezuka, la verdad es que no soy muy amante de este autor. Pero esta obra al ser un tomo único es de las poquitas que me llama y que quizás me anime a leer... Le tengo ganas pq siempre leo cosas buenas de ellas, así que tendré que echarle un vistazo ^^

Warsman00 dijo...

No conica mucho sobre este manga, pero parece interesante la historia, lo he visto en la tienda y es un buen tocho xD.

Bambú dijo...

Las obras Tezuka se las compra Cho, aunque ésta no la tiene y después de leer vuestra reseña me ha gustado.

También hay una película de imagen real, lo mismo veo antes la peli que leer el manga.

otakupsx dijo...

vaya que se ve bueno el manga ademas no se ve tan infantil como las obras que siempre acostumbro leer de tesuka

Majely dijo...

Es un manga que estuve a punto de comprar, pero cuando iba a por él, se me adelantaron y se agoto en la tienda; después lo deje de lado y ahora nuevamente lo he visto en las tiendas, es posible que le de una oportunidad.