17 de octubre de 2010

Reseña Película: Tokiwa-sô no Seishun

DATOS:
Título: Tokiwa-sô no Seishun (La juventud en los apartamentos Tokiwa)
País: Japón
Director: Jun Ichikawa
Duración: 110 minutos
Género: Costumbrista
Año: 1996
Subtítulos: MangaLand (Marc Bernabé)

ARGUMENTO:
Los apartamentos Tokiwa son conocidos como los apartamentos del manga ya que en ellos se alojaron famosos mangakas sobre los años 50. La película se centra en los días que vivieron en esos apartamentos Hiroo Terada (Sebangô 0), el dúo Fujiko Fujio (Doraemon), Fujio Akatsuka (Tensai Bakkabon) y Shotaro Ishinomori (en esa época Ishimori, autor de Cyborg 009), entre otros. Teniendo de protagonista a Tera-san (la forma en la que llaman los demás inquilinos a Hiroo Terada), un autor que fue como un hermano mayor para todos ellos.

OPINIÓN:
Empezamos a sentir curiosidad por los autores de Tokiwa-sô gracias a lo que iba comentando Marc Bernabé en su blog MangaLand y cuando vimos que estaban los subtítulos de una película basada en esos apartamentos, la quisimos ver.
La película es muy interesante, vamos viendo durante sus casi dos horas cómo vivían y trabajan autores de gran importancia para el mundo del manga. Nunca habíamos visto el manga desde ese punto. Aunque la época es distinta y seguramente hoy en día no lo pasen tan mal (en especial por el tema del dinero, el curro seguro que es más o menos igual). Casi el 100% de la película está centrada en Hiroo Terada, un autor que no es muy conocido actualmente pero que fue un pilar importante para sus contemporáneos. Como dicen en la película, es un trozo de pan. Les aconseja sinceramente, les ayuda económicamente, les da de comer, les acoje, todo eso a cambio de nada.
El problema que tiene todo esto es el ritmo pausado de la película. Hay momentos en los que tenemos largos (y puede que para algunos incómodos) silencios, conversaciones que parecen no ir a ningún sitio, etc. Pero no se nos ha hecho pesado, en parte le da realismo y nos ayuda a entrar en sus vidas de verdad.
Una cosa que nos ha gustado mucho es la ambientación, los apartamentos, las calles, los locales, toda la escenografía nos sitúa realmente es ese contexto, y por si fuera poco, la música, canciones más propias de películas de la época y sonidos callejeros (vendedores ambulantes) que consiguen que nos creamos lo que vemos.
No hay mucho más que decir, la película nos ha servido para tener más curiosidad aún sobre estos autores y nos da basante pena no poder disfrutar de algunos de sus mangas en España (dejando a un lado Musashi de Shotaro Ishinomori y las obras de Tezuka).

LO MEJOR:
- Es muy interesante y nos permite conocer cómo vivieron unos mangakas tan importantes.
- La ambientación (escenario y música) nos sitúa perfectamente en el Japón de los 50.

LO PEOR:
- Es una película lenta.
- Que no presentaran a los personajes uno por uno, habían algunos autores que no sabíamos quienes eran.
- Que no podamos disfrutar de mangas de los autores que salen en la película (XD)

RECOMENDACIÓN:
Sí. Aunque sólo si tienes curiosidad por el tema. No tiene argumento (como os habréis dado cuenta al leerlo) por lo que no esperes una historia impactante ni nada del estilo.

NOTA:
7,5/10

4 comentarios :

Jessy dijo...

tengo mucha curiosidad, me la apunto!^^

otakupsx dijo...

suena interesante sobre todo para quienes quieran saber mas sobre el modo de vida de los mangakas antiguos

Bambú dijo...

Por una parte me da curiosidad por ver otro punto de vista diferente de como trabajan los mangakas pero no sé si aguantaré viendo 2 horas de película sin argumento. Por lo que habéis comentado tiene más pinta de documental que de peli, no? XDDD

MaJo dijo...

Desconocía la existencia de esta película y me ha llamado mucho la atención, es más bien instructiva, como un documental tal como dice Bambú.
Me la bajo ;)