13 de febrero de 2011

MiniReseñas Libro: La Metamorfosis y Barba Azul

La Metamorfosis [60 páginas] Franz Kafka

La Metamorfosis de Kafka siempre nos ha picado, especialmente por su popularidad. Y quizás por eso esperábamos algo más de él. Además no hemos podido evitar tener siempre en mente el manga de El Niño Gusano de Hideshi Hino y, por ello, los comparábamos todo el rato (sabemos que el relato de Kafka es anterior cronológicamente).
Todo está contado como con mucha naturalidad, lo que nos dejó trastocados y le daba un ambiente demasiado irreal. En ese sentido le falta chispa. Algo más de dinamismo, más agilidad, nerviosismo, sorpresas... El Niño Gusano es todo lo contrario en esto a La Metamorfosis, puesto que siempre está con un ambiente tenso. La narración no es mala, pero eso, es como demasiado neutral. Por otra parte, aunque sí describen la forma en la que se transforma el protagonista, nos hubiera gustado que se especificara qué tipo de insecto era o a cuál se parecía.
Lo interesante de este relato es el ver como se va cayendo la familia al caer el pilar económico que la sustenta. Aunque en el final... Vaya. En definitiva, La Metamorfosis de Kafka está algo sobrevalorada desde nuestro punto de vista, aunque siempre es mejor leerla uno mismo para poder opinar.

Nota:
6,5/10


Barba Azul [10 páginas] Charles Perrault

Apetecía leerse algo cortito y ligero, así que qué mejor que un breve cuento del célebre Charles Perrault. Aunque por desgracia este cuento, Barba Azul, no fue la mejor elección.
Como la mayoría de cuentos, está orientado principalmente a los más peques, pero incluso situándonos desde esa perspectiva, no le vemos mucho interés a este relato.
A pesar de la más que chocante locura asesina de Barba Azul, la historia iba bien porque se veía venir la moraleja. Sin embargo... ¿Qué sentido tiene esa moraleja, si al final la curiosidad no recibe castigo alguno? Un susto de cuidado, sí, pero nada más.
Al menos Barba Azul es de lectura bastante ligera y la parte de la mujer preguntando a la hermana si llegaban sus hermanos nos gustó bastante, con esas repeticiones de diálogos. Pero por el resto, Barba Azul es más bien un cuento normalito que aprueba por los pelos.

Nota:
5/10

5 comentarios :

Oskar dijo...

Yo creo que la naturalidad de la metamorfosis es algo que hace la obra realmente grande.
Lo peor de la obra es saber que Kafka escribió esta obra plasmando totalmente sus sentimientos, de cómo se sentía él hacia el mundo.

Kururin dijo...

Yo también pienso que la neutralidad de La metamorfósis es su punto fuerte. Supongo que esperábais un relato de terror o suspense. Entiendo la decepción, pero la intención de Kafka no era otra que usar el absurdo para hacer análisis social (con visturí bien afilado) y criticar la marginación de las minorías (representadas por el protagonista).

Saludos.

Deirdre dijo...

La metamorfosis es uno de los peores libros que he leído, demasiado irreal y cansino para lo pequeño que es el libro de marras. Barba Azul es total win

Bambú dijo...

No he leído ninguno de los dos, aunque supongo que La Metamorfosis lo acabaré leyendo porque Chohakkai lo tiene en su casa XD

Y estos libros qué lo habéis leido en el ebook??

Majely dijo...

La Metamorfosis, si que me ha dejado pensando, la he leído tres veces, en el colegio, luego cuando mi hermano menor estaba en el colegio, la leímos juntos y la tercera por curiosidad. Y todas las veces me pasó algo diferente. Me dio risa, me dio lástima, lo comprendí y me dio rabia. Es extraño, pero creo que depende de la edad en que uno lee algunos textos te dejan de diferente forma, en cuanto a lo que uno puede interpretar.

Barba Azul, la verdad, nunca he leído nada de Barba Azul, una nunca sabe cuando pueda leerlo.