27 de febrero de 2011

Reseña Libro: El curioso incidente del perro a medianoche

DATOS:
Título Original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Título en España: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Género: Misterio, drama
Editorial española: Salamandra
Páginas: 272

ARGUMENTO:
Christopher Boone es un chico de 15 años que odia que le toquen, el color amarillo y el marrón, las multitudes y los sonidos fuertes, le encantan Sherlock Holmes, estar solo, los animales, las listas y horarios y las matemáticas. Christopher se encuentra una noche con que el perro de su vecina, Wellington, ha sido asesinado con una horca. El chico decide emular a Sherlock Holmes e investigar el caso para descubrir al asesino...

OPINIÓN:
Muy buena novela a la que precedían críticas que la dejaban muy bien. Nos animamos con ella y no nos ha defraudado.
Lo primero que choca con El curioso incidente del perro a medianoche es que el propio protagonista, Chirstopher, es el narrador. Una historia contada desde los ojos de un niño como él que la hace de lo más interesante, divertida y sorprendente. El chico va investigando y descubriendo cosas, pero todo se centra en el caso de Wellington, va más allá. El argumento de la obra se va intercalando con algunos capítulos o trozos dedicados a cosas que a Christopher le apetece contar, como anécdotas, sus gustos (por ejemplo un capítulo entero y spoileador sobre Sherlock Holmes y El sabueso de los Baskerville), etc. Hay que decir que a veces esos capítulos que no tienen que ver (en teoría) con la historia principal son tanto pesados unos como interesantes otros. Además la obra se lee con bastante agilidad gracias a su narrativa y a que consigue enganchar al lector.
El libro destaca además por su originalidad en cuanto a personaje protagonista, forma de contar la historia, capítulos numerados con números primos, dibujos y otras cosas aportadas por Christopher, etc.
Por lo tanto nos encontramos ante una novela muy interesante e incluso novedosa, que consiguió engancharnos hasta el final.

LO MEJOR:
- Christopher, es un gran personaje.
- La originalidad comentada en la opinión.

LO PEOR:
- Que destripara "El sabueso de los Baskerville". (Eso no se lo perdonamos XD)

RECOMENDACIÓN:
Sí, como hemos dicho es muy interesante y rápida de leer. Hay que darle una oportunidad.

NOTA:
8,5/10

9 comentarios :

Moe_Roronoa dijo...

La pillé de la biblioteca hace ya un tiempo por las buenas críticas que tenía y me decepcionó mucho. No me gustó nada. La encontré un libro como los demás, con nada especial.

Ju*N dijo...

Tiene pinta de ser muy amena, me la apunto.

Gracias por la recomendación.

Pata dijo...

¿¡No habíais leído El sabueso de los Baskerville!? xDDDDD yo mientras leía éste pensaba "quien no se lo haya leído debe estar cagándose en Christopher ahora mismo", lo spoilea además con todo lujo de detalles, y lo primero que cuenta es el final xDDDDD
Me encanta este libro, me lo he leído en español y en inglés (se lee bastante bien), y también me encanta Christopher xD (y además enseña sobre el Asperger, yo lo leí por eso). También me hacía mucha gracia cuando soltaba algo inesperado hablando con alguien y la reacción del otro siempre era "¡Oh, Dios mío!". Y él se iba tranquilamente.
Yo no sé si recomendarlo, a mí me gustó mucho pero conozco a gente a la que no (no me lo explico) y no me gusta recomendar y que luego al otro no le guste :S

Bambú dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de este libro cuyo título por cierto no me atrae nada XDD

Parece que no está mal, aunque todavía no he leido el perro de los Baskerville, así que será mejor leer ese primero, que además creo que lo tiene Cho por su casa ^^

Jessy dijo...

No tiene mala pinta aunque no me llama mucho el argumento...

Yer dijo...

La leí y me pareció muy tierno su protagonista, aunque a vecs me sacaba un tanto de mis casillas
Es una muy buena novela^^

Suzume dijo...

Parece que tiene muy buena pinta, y como yo ya he leído "El sabueso de los Baskerville" no me spoileará ^__^

Por cierto, Coke-kun, decirte que has acertado en mi sección de ¡Atento al detalle!, enhorabuena :P

Kyôko dijo...

Leí hace bastante una recomendación del libro y ya le tenía hechado el ojo. Pero si decís que te destripa de principio a fin el de El perro de los Baskerville, me lo apunto primero ;)

Majely dijo...

No conocía esta novela, me pareció bastante interesante y creo que la buscaré este fin de semana, a si que anotando.