16 de febrero de 2011

Reseña Manga: Say Hello to Black Jack

DATOS:
Título original: Black Jack ni Yoroshiku
Título en España: Say Hello to Black Jack
Género: Seinen, medicina, drama.
Autor: Syuho Sato
Tomos: 13
Publicación en Japón: Morning, Kodansha (2002-2006).
Publicación en España:
Glénat (Redistribución en oferta 2010)

ARGUMENTO:
Eijirô Saitô es un joven recién licenciado en medicina que entra a realizar sus prácticas en el Hospital Universitario Eiroku. Una vez allí pasará por los diferentes servicios del centro y descubrirá la cruel realidad del sistema médico japonés.

OPINIÓN:
Realmente no era un manga que a primera vista nos interesara, si no llega a ser por la decisión de la editorial a redistribuir la serie en oferta posiblemente nos hubiésemos perdido este buen manga.
Durante los trece tomos que componen la obra el protagonista va rotando a distintos servicios del hospital, realizando el trabajo y normalmente liándola. Liándola porque Saitô se da de morros con la realidad, el sistema japonés no es todo lo bonito y bueno que esperaría. Los pacientes son clientes, hay normas muy estrictas que jamás han de romperse y hay que respetar la jerarquía del hospital, el catedrático tiene la última palabra y hay que cumplirla. Así nos encontramos nosotros y el personaje con todo eso. Teniendo aproximadamente 2-3 tomos por servicio (salvo los últimos que están durante 4-5 tomos).
Es inevitable, por tanto, encontrarnos con partes mejores y peores (que no malas). Algunas pueden llegar a emocionar, dar rabia y/o sorprender. Otras, simplemente entretienen. A nosotros personalmente nos pareció muy buena la de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Pasamos a hablar del dibujo de la obra. Es uno de los apartados que más chocan. Syuho Sato tiene un dibujo realista que en ocasiones puede resultar desagradable, al menos cuando no estás acostumbrado a él. Eso sí, hay que destacar que hay momentos en el que Sato deja sin palabras, momentos duros, crueles, con multitud de líneas, sombras que hacen que aumente la tensión del momento.
La edición de Glénat con este manga es bastante buena, como vienen trayendo, páginas de buen gramaje y blancas, con algunas a color. No tenemos ninguna queja al respecto.
Concluyendo, Say Hello to Black Jack nos ha gustado mucho, pese a no ser una obra maestra, impacta y es imposible no reflexionar sobre algunas cosas que muestra.

LO MEJOR:
- La crítica al sistema médico japonés.
- El poder conocer con más profundidad "lo que se cuece" en algunos servicios de un hospital.
- El precio.

LO PEOR:
- Que a veces el estilo de dibujo resulta chocante.
- No poder disfrutar de New Say Hello to Black Jack.

RECOMENDACIÓN:
Sí, y al precio en el que se encuentra más.

NOTA:
8/10

12 comentarios :

Mad Max dijo...

Hace muy poco que he reseñado este manga en mi blog. Coincido en muchos aspectos que consideráis en vuestra reseña.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Otra obra que me pasó como con Subaru, al enterarme de que no veríamos la continuación por aquí, al final no me hice con ella y me he quedado con la curiosidad porque estoy segura de que me hubiera gustado bastante :)

Jesús T. chusetto dijo...

No poder disfrutar nunca de Shin SHTBJ... es una grandísima pena, porque tratan mucho el tema de los trasplantes...

Battosai dijo...

Este manga sí que es de los buenos ^^

Nufiri dijo...

Yo voy por el tomo 5 ^__^

Los dos primeros no me gustaron mucho, pero la saga de Neonatología me encantó! *__*

Ahora con lo del cáncer la cosa está muy dramática, a ver qué pasará... (y vaya mierda que en Japón no tengan homologadas las otras medicinas que hay para el cáncer... ¬__¬+++).

jota-chan dijo...

hablan tan bien de este manga que en algun momento voy a tener que leerlo. Lastima que la continuacion no vaya a ver la luz.

yue_sayuri dijo...

En su día le dimos una oportunidad pero no consiguió convencernos. Nos la tienen que prestar y la leeremos de gorra, y así le daremos una segunda oportunidad, ya que casi todas las críticas que recibe esta obra suelen ser buenas... Una lectura de futuro ^^

Yer dijo...

Si señor, para mi un imprescindible, cruda, realista, seria y chocante. Muy buen manga.

Inesuka dijo...

Yo no sé pero me leí los dos primeros tomos y no me gustaron nada! Aunque el tema me interesaba (como decis, que se vea la realidad de los hospitales japoneses, una basura, todo hay que decirlo) pero la manera de relatarlo asi como el dibujo y el protagonista pues como que no me terminaron de convencer =/
Y aunque está a buen precio prefiero pillarme otras series rebajadas :3

otakupsx dijo...

debe ser interesante leer un manga medico

Kyôko dijo...

La verdad es que alguna vez que otra me he parado a mirarla, pero nunca he llegado a comprarla ni a leer nada; aunque viendo lo bien que la poneis seguramente me lo piense y puede que le de una oportunidad.

Saludos!^^

Majely dijo...

Siempre me llamo la atención este manga, acá también estuvo una corta temporada con precio de oferta, pero ya no hay :/ A si que para variar otra más que seguro no leeré en el futuro.