20 de noviembre de 2012

Reseña Anime: La Rosa de Versalles

DATOS:
Título: La Rosa de Versalles / Lady Oscar / Versailles no Bara
Estudio: Tokyo Movie Shinsha
Director: Osamu Dezaki
Episodios: 40
Género: Shôjo, histórico, drama, romance, acción.
Año: 1979-1980
Fansub: - (descarga doblado en catalán en AnimeLliure)

ARGUMENTO:
En la Europa de 1755 nacieron 3 personas que quedarían unidas por los lazos del destino: María Antonieta, hija de la Emperatriz de Austria; Hans Axel Von Fersen, futuro conde sueco; y la francesa Óscar François de Jarjayes, una chica que criarían como un hombre.
Los tres personajes se encontrarán en Francia y comenzarán una historia llena de romances, tragedias y muchas sorpresas que les llevarán a la Revolución Francesa de 1788.

OPINIÓN:
La obra original nos dejó tan buen sabor de boca que no nos lo pensamos dos veces para empezar a ver su versión animada ya que también goza de buenas críticas. No es para menos, pues estamos frente a una excelente adaptación que sabe realzar muy bien ciertos aspectos y enmendar algunos errores.
Si ya nos encantaba el personaje de Óscar cuando leímos el manga, ahora que hemos visto el anime nos gusta todavía más. Nos parece fascinante la manera en la que han mostrado en todo momento al personaje, intensificando mucho su honor, honestidad, principios y fidelidad. Son características que definen bien a esta gran mujer y que han sabido aprovechar en el anime para crear escenas capaces de emocionar y poner los pelos de punta. También en este aspecto se agradece el papel de la actriz de doblaje en catalán, que lo hace muy bien y sin su voz tan intensa, esas escenas no hubieran sido lo mismo. Además creemos que desde el comienzo el anime de La Rosa de Versalles tiene como protagonista indiscutible a Óscar, mientras que en el manga al principio pasa un poco desapercibida. Este pequeño cambio nos parece positivo. También nos parece que los diálogos están más cuidados, conversaciones con más sentimiento y frases inolvidables. No obstante hay algunos cambios que nos mosquearon un poco. O al menos no recordamos haberlos leído en el manga. Son generalmente cambios generales de guión, adición de algunos detalles en determinados personajes o situaciones, etc. No es que sean muy numerosos, pero tampoco nos entusiasmaron.
Pese a que la serie está compuesta de 40 episodios, a nosotros no se nos hizo pesada. De hecho creemos que el ritmo narrativo es muy positivo ya que van con algo más de tranquilidad, te da tiempo a disfrutar más de cada uno de los arcos argumentales. No es que en el manga fuera todo rápido, sino que pasaban muchas cosas en cada tomo y eso podía dar la sensación de densidad. En cambio el anime es más ligerito desde nuestro punto de vista.
El estilo de dibujo es más o menos parecido al de Riyoko Ikeda, aunque con ese característico aire a Saint Seiya de Shingo Araki. No está mal, pero no es comparable a la belleza que se ve en el manga, con sus viñetas repletas de detalles y esas caras perfectas. La animación es evidentemente antigüilla, a veces falla un poco o algunas escenas quedan un pelín cutres. Pero no es realmente algo de lo que preocuparse, no es muy escandaloso y es fácil acostumbrarse a sus pequeñas carencias.
Sin duda hemos disfrutado mucho con el visionado de La Rosa de Versalles ~Lady Oscar~. Nos ha gustado tanto como el manga y eso es raro verlo en una adaptación. Sin ser perfecto, es un anime fanástico y un imprescindible del género.

LO MEJOR:
- La intensificación del personaje de Óscar, muy grande.
- Es un anime repleto de momentos emotivos, tanto por los hechos como por las reacciones de los personajes o algunos de los diálogos.
- Una historia elaborada y bien atada.

LO PEOR:
- Algunos pequeños cambios argumentales no nos terminaron de convencer.
- El dibujo no es tan bonito como en el manga.

RECOMENDACIÓN:
Creemos que es mejor leer primero el manga, pero nos da igual si véis el anime primero con tal de que lo hagáis. Los años le han hecho algo de daño en el aspecto de la animación, pero en historia y personajes sigue igual brillante. Recomendadísimo, de verdad que merece la pena.

NOTA:
8,5/10

3 comentarios :

Unknown dijo...

Uf no se si el anime lo vería porque son muchos episodios y hace poco que he vuelto al anime y suelo ver cortitos (12 episodios) XD, para que no se me hagan pesados >_<. Pero el manga si que me llama la atención!!!!!

Miya dijo...

Yo en su día no lo vi nunca en el K3 pq era rehacia a las series historicas... pero al leer el manga esa opinión cambió y me dije que algun día vería el anime... algun día XD

Bambú dijo...

A mi me gustó mucho el manga y creo que incluso llegué a buscar el anime, pero no lo encontré. A ver si lo encuentro para verlo XD