16 de abril de 2013

Reseña Anime: Digimon Xros Wars 1

DATOS:
Título: Digimon Xros Wars / Digimon Xros Wars 1 / Digimon Xros Wars - 1ª Temporada
Estudio: Toei Animation
Director: Tetsuya Endô
Episodios: 30 (1 al 30 de 79)
Género: Shônen, aventura, ciencia ficción, acción.
Año: 2010-2011
Fansub: AniDragon y TodoEnUno Fansub

ARGUMENTO:
De repente Taiki Kudô ha comenzado a escuchar una misteriosa melodía y unos gritos de ayuda que parece que solamente él puede oir. Así es como conoce a Shoutmon, una criatura digital que le acompañará hacia el Mundo Digital, donde pertenece. Taiki, en compañía de dos amigos y Shoutmon, deberán formar un ejército para poder acabar con el Imperio Bagra, quienes se dedican a extender el mal.

OPINIÓN:
Sexta serie de Digimon y la primera que vemos en japonés subtitulado (todavía no existe doblada en español). La serie supone un nuevo intento por revitalizar la franquicia en su versión animada y la verdad es que, tras la regulera Savers, creemos que esta vez lo han conseguido. A pesar de que Digimon Xros Wars pueda parecer en ocasiones un poco infantil (al fin y al cabo la serie es para los peques de la casa), lo cierto es que cuenta con los ingredientes suficientes como para cumplir las expectativas de aquellos que hemos estado siguiendo Digimon desde el principio.
Para empezar el protagonista nos parece fantástico. Tiene sus arquetipos, como prácticamente todos los protagonistas de Digimon, pero tiene algo que le hace especial. Nos ha encantado la insistencia en crear relaciones amistosas y el mensaje de ayudar siempre a aquel que lo necesita. Son dos de las principales características del personaje, sumado a su gran trabajo como líder y estratega del grupo. Sus dos amigos están un poco de relleno, básicamente de apoyo y factor cómico. No nos han molestado, pero esperábamos que tuvieran más relevancia. Al menos sí que se han molestado en construir otros buenos personajes secundarios como Kiriha o sobre todo Nene.
Al principio nos chocó un poco el tema del DigiXros, pero al final le cogimos el gusto. No deja de ser parecido a la ADN Digievolución, ya vista en Digimon 02 y algo similar al final de Frontier. La diferencia esta vez es que no es tanto "mezcla" de dos digimon sino más bien "juntar piezas" de cada uno de ellos (sumado a que no es necesario ningún vínculo afectivo entre ellos y el número de digimons a unir no parece tener límite). Al principio nos costó acostumbrarnos como ya hemos dicho, ya que daba sensación de ser sacado de una serie de mechas. Pero lo cierto es que, pese a lo cutres que son algunos DigiXros, en general quedaban muy vistosos y precedidos de un fantástico vídeo de digievolución.
Queremos comentar también la constante mejora de esta primera temporada de Digimon Xros Wars. A cada zone que visitaban, a cada nuevo digimon que incluían a su equipo, a cada aparición de Kiriha o Nene... En definitiva, a cada episodio, Xros Wars va sumando y siguiendo. Se va volviendo poco a poco cada vez más interesante, contanto con algunos episodios fantásticos dignos de cualquier temporada previa de la franquicia. Lo único malo es que para nosotros la recta final no cumplió expectativas. Creíamos que iba a ser más potente y con gancho, pero nos decepcionó, fue todo un poco rápido. Una pena porque el resto está muy bien.
Para finalizar, el estilo de dibujo recupera un poco el estilo de Digimon que se perdió en Savers. Sin ser igual a ninguna temporada previa, sí que da cierta continuidad al estilo original de Adventure. O al menos a nosotros se nos hace similar, sólo que más actualizado y evolucionado. La animación está bastante bien sin llegar a ser espectacular. Y lo cierto es que en los últimos capítulos empeoró un poco junto al estilo de dibujo, estaba como más cutrecillo. Pero nosotros al menos se lo perdonamos ya que el resto está bien.
En definitiva, esta primera temporada de Xros Wars (de un total de tres) se muestra bien, satisfaciendo a los fans de Digimon que creían ya perdida la batalla. Por supuesto no está a la altura de la gran Digimon Adventure, pero eso es ya imposible. Al menos supera a nuestro parecer a Savers y Frontier, manteniéndose en un nivel similar a Adventure 02. Pero bueno, lo importante es que nos ha entretenido y nos lo hemos pasado bien disfrutando de nuevas aventuras de estas criaturas digitales. Ya nos hemos puesto a ver Digimon Xros Wars 2.
.
LO MEJOR:
- El personaje protagonista, Taiki. Nos ha parecido el mejor protagonista de Digimon hasta la fecha. Sus mensajes de amistad y de no ignorar al prójimo, así como sus habilidades de estratega, le convierten en un gran personaje pese a los tópicos que pueda llegar a tener.
- La novedad de la temporada: el DigiXros. 
- La constante mejora argumental.
- El numero de episodios de esta primera temporada, bastante inferior al de temporadas anteriores.
 .
LO PEOR:
- En algunos capítulos empeora el dibujo, están hechos como con pocas ganas, sobre todo en la recta final.
- Hay digimons en el equipo de Xros Heart que sobran ya que no hacen prácticamente nada en toda la temporada.
.
RECOMENDACIÓN:
La recomendación de Digimon Xros Wars 1 es totalmente abierta. Queremos decir que si visteis las temporadas previas, os gustará Xros Wars en mayor o menor medida (independientemente de que no os gustaran Savers o Frontier). Al no ser dependiente de ninguna temporada anterior, la podéis ver aunque alguna no la hayáis acabado. Por esto mismo también puede interesar a gente ajena a la franquicia que le apetezca probar con Digimon con un producto más reciente y con menos episodios.

NOTA:
7,5/10

4 comentarios :

Mari dijo...

Admitamoslo la mejor fue Diguimon y Diguimon 02 las demás no están mal pero no llegan al nivel de las primeras.

jota-chan dijo...

Aun tengo pendiente por ver Savers, aunque esta me llama mas la atencion, parece un intento de volver al espiritu de las primeras temporadas.

♥Saku-Chan♥ dijo...

wow esta serie aun no la veo de hecho recien me entero de que existe, la verdad no hay nada mejor que la temporada 1 de digimon XD, ah aproposito gracias por aceptar hace tiempo estaba detras de tu blog me gusta mcuho acabo de seguirte y de afiliarte n_n espero nos visitemos a menudo cuidate

Cris dijo...

La casualidad, que hace un par de semanas comencé a ver la primera temporada de Digimon, por recordar viejos tiempos, y aunque me parece un poco infantil, tiene su enganche. Si me animo intentaré seguir con más temporadas. :)