23 de julio de 2013

Reseña Anime: La panda de Julia



DATOS
TítuloAttack Nº1 / La panda de Julia / La ilusión de triunfar
EstudioTokyo Movie Shinsha
DirectoresEiji Okabe, Fumio Kurokawa y Yoshio Takeuchi
Episodios: 104
GéneroDeportivo, drama, romance, escolar.
Año1969-1971
Fansub(Emitida por Tele5) 

ARGUMENTO
Julia Hara es una joven que se acaba de mudar a una ciudad costera junto a sus padres. En su nuevo colegio el equipo de voleibol es débil y pasa bastante desapercibido. Sin embargo Julia es una apasionada de este deporte y hará todo lo que esté en su mano por entrar al equipo y conseguir mejorarlo.


OPINIÓN
La razón que me llevó a empezar el visionado de La panda de Julia es un poco curiosa. Estaba en tumblr y me encontré unos gifs de un anime antiguo en el que un señor le tiraba balones a una jovencita hasta que quedaba derrotada en el suelo. Me impactó, la verdad xD y me dio muchísima curiosidad. Tanta que me recorrí cada rincón de internet para poder conseguir el anime completo doblado en español (al parecer no llegó a editarse en DVD o si lo hizo ya no quedan).
104 episodios... Wow. La verdad es que aunque la cifra al principio me dio un poco de miedo (¿realmente me gustará tanto como para verla completa? Era todo un reto) pero en cuanto me puse a verla sabía que La panda de Julia era para mí. Aunque muchos sabéis de sobra que amo el manga y el anime clásico, evidentemente no me gusta tragarme cualquier cosa por el simple hecho de ser viejuna. Pero creedme, La panda de Julia merece mucho la pena. Vamos a ir analizando cada uno de los aspectos que componen este anime.



La panda de Julia es un anime fundamentalmente deportivo y es por ello que gran parte de la historia se dedica al voleibol. La verdad es que a mí este deporte nunca me ha entusiasmado y lo odiaba cuando tocaba practicarlo en el instituto. Sin embargo La panda de Julia, como buen spokon, consigue hacer que el espectador se interese mucho por el deporte en cuestión. Realmente me han parecido muy emocionantes los partidos, sorprendentes los entrenamientos, inimaginables las estrategias. Consigue que te guste el voleibol, que conozcas cómo funciona y que te den ganas de practicarlo o de ver algún partido real.
Además del deporte, La panda de Julia tiene una gran carga dramática. Es habitual encontrar en manganimes clásicos ciertas pinceladas telenovelescas, todo muy exagerado y trágico. Attack nº1 no llega a tal extremo pero sí que encontramos tramas bastante dramáticas protagonizadas por enfermedades, lesiones graves, problemas familiares, muertes (snif...) o derrotas. Confieso que adoro este aspecto de La panda de Julia y que me ha dejado muy chocado en algunas de estas tramas dramáticas y en otras incluso me ha hecho llorar (el partido de Kenia en el mundial... Aquella impactante muerte... ). Sin llegar a saturar, el drama está muy bien implementado en la serie y es uno de sus aspectos fundamentales, sin él la serie no sería lo mismo.
Finalmente en lo que respecta a este apartado, nos ha sorprendido para bien la poca presencia del romance. Al basarse en un manga shôjo creía que iban a haber más líos amorosos, pero lo cierto es que han hecho muy bien en dejarlo en un segundo plano.



Siguiendo con los personajes, la verdad es que los hay tremendos. Julia probablemente sea una típica protagonista de este tipo de series pero se le coge mucho cariño, sobre todo porque la vas viendo crecer. Empieza siendo una niña y acaba siendo toda una mujer. Lo mejor en los personajes son algunos secundarios como la divertida Bruna, el bestia del entrenador Inokuma y la rival imbatible Selenina entre muchos otros. Porque si algo tiene La panda de Julia es un gran elenco de personajes muy bien cuidados. Además me parece genial que no se olviden de ellos, sino que algunos pese a cerrar sus tramas vuelven a aparecer más adelante. También es fantástico como cada uno de estos personajes, sobre todo rivales o compañeras de Julia, le van aportando algo a la protagonista.
Una de las mayores pegas que puede tener La panda de Julia a la hora de ver es el número de episodios. Sé que 104 es una cifra muy elevada y asusta a cualquiera. Sin embargo creedme, no os miento cuando os digo que la serie se pasa volando. Sinceramente, han habido series de 25 episodios que se me han hecho más largas. La panda de Julia es un anime muy ligero, los capítulos se ven en nada y por eso no podía evitar ver dos seguidos, a veces incluso tres. Engancha y como encima no se hace pesada, no puedes dejar de verla.
El dibujo no es que sea lo más bonito del mundo (confieso que por ejemplo los perfiles no me gustan) pero bueno, te acostumbras fácilmente. Además, ¿qué más da el estilo de dibujo si la historia ya es buena? El dibujo no es más que un complemento. No es feo, pero tampoco perfecto. La animación evidentemente es algo antigua y los años se notan. Algunas escenas con movimientos algo acartonados, sobre todo en escenas tranquilas o de conversaciones. En lo que son los partidos cumplen más, se nota un mayor trabajo. La animación no me parece mala pensando los años que han pasado desde su creación.



Para acabar esta reseña quiero comentar el doblaje español. Me ha parecido genial, de veras. La traducción es muy buena y han conseguido adaptar diálogos que han quedado divertidísimos. Lo único malo es el cambio de nombres japoneses a españoles, pero bueno, en aquella época todo nos llegaba así, el resto de la traducción es excelente. Del doblaje en sí, gran trabajo de los actores. Mira que no soy partidario de ver las cosas dobladas, pero es que así da gusto.
Pues nada, qué más queréis que os diga. Es que podría estar hablando horas de La panda de Julia. Ha sido una grata sorpresa que ha superado completamente mis expectativas. Me ha calado muy hondo, jamás olvidaré cada uno de los momentazos que tiene la serie. Sé que no es una obra maestra, pero es que le he cogido tanto cariño que no puedo evitar idealizarla un poco. #PandaJulia es muy grande.

LO MEJOR
- La historia muy bien estructurada en arcos argumentales. Lo bien que está hilado todo con la reaparición de personajes, la evolución constante de Julia y su equipo.
- Anime repleto de momentos inolvidables. Es una serie que emociona.
- Los personajes, sobre todo los secundarios.
- Pese a los 104 episodios no se hace en absoluto larga ni pesada, todo lo contrario.

LO PEOR
- Los perfiles no me gusta como quedan.
- Es difícil de encontrar. En mi caso he tenido incluso que ver algunos capítulos doblados al italiano porque no había manera de descargarlos en español.

RECOMENDACIÓN
Sé que es difícil recomendar este anime. No porque no lo valga, sino porque al ser largo y además antiguo va a echar para atrás a la mayoría. Si a alguien le ha picado la curiosidad, lanzaos. No os arrepentiréis.

NOTA
8/10


10 comentarios :

Unknown dijo...

Uff...yo es que me he vuelto a despegar un poco de los animes y me he vuelto a mega-enganchar a los doramas XD!. Este es demasiado antiguo (que horror de dibujo por dios) y tiene demasiados capis!. Creo que en su tiempo no llegué a verlo por TV como otros de su generación O_o

Chidory dijo...

Recuerdo que vi algunos capítulos sueltos por tv y me gustaba, pero ponerme a verlo ahora me da una pereza enorme... además de que me ha dado por leer todo el manga que tengo atrasado y tengo los animes un poco abandonados...

jota-chan dijo...

Hace bastante tiempo que lo ví parcialmente y en su momento me gusto pero yo siempre fuí mas de Dos fuera de serie (Juana y Sergio), La pnada de Julia no era nada graciosa y demasiado dramatica a veces.

LaEmperatriz dijo...

Qué recuerdos! Este anime lo vi de pequeña y me encantó :)
La verdad es que sí, el dibujo es un poco feito si lo comparamos con lo que hay ahora... En la época eran todos muy parecidos XD

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Kururin dijo...

Yo la veía con otro doblaje en la autonómica, y Julia se llamaba Katia. Pasable y poco más.

Bambú dijo...

Recuerdo que de pequeña lo veía pero me acuerdo mejor de la serie Dos fuera de serie que también era de voleibol ^^

Qué buenos recuerdos, me gustaría ver tantas series de mi infancia para recordarlas y ver los finales!! a ver si retomo las buenas costumbres XD

Saludos

Arale ! dijo...

Me encantaba este anime, porque lo he visto tantísimas veces,...¡Qué recuerdos! Lo tenía un poco olvidado!
gracias por recordármelo!=)

Te sigo!!^.^

Unknown dijo...

hay me pueden decir donde puedo ver los capitulos oirfavir tengo ganas de verlos es muy dificl encontrar sus capitulos

Unknown dijo...

hay me pueden decir donde puedo ver los capitulos oirfavir tengo ganas de verlos es muy dificl encontrar sus capitulos

_miraculous_ dijo...

yo dispongo de la serie al completo, me la he descargado y la sigo compartiendo, podeis descargarla via emule (tanto esta como cualquier otra serie similar... (dos fuera de serie, campeones...) me encantan este tipo de series y por eso las busco y las comparto. he dado con este hilo buscando las peliculas y la segunda parte de esta serie... que eso si que no lo encuentro ni doblado al español. saludos