9 de julio de 2013

Reseña Manga: Capitán Harlock

DATOS:
Título original: Uchû Kaizoku Captain Herlock / Uchû Kaizoku Captain Harlock
Título en España: Capitán Harlock - El pirata espacial
Género: Seinen, ciencia ficción, drama.
Autor: Leiji Matsumoto
Tomos: 5
Publicación en Japón: Play Comic, Akita Shoten
Publicación en España: Glénat

ARGUMENTO:
La Tierra se ha convertido en un lugar donde nada tiene sentido y en el que los humanos no se preocupan por el futuro del planeta. En esta situación aparecen las Mazon, una raza compuesta por seres de apariencia femenina pero que en realidad tienen un origen vegetal. Las Mazon se creen superiores a los humanos y por ello quieren poseer la galaxia. En la Arcadia, una nave espacial, se encuentra el Capitán Harlock y su tripulación que viajan por los confines del universo mientras luchan contra las Mazon.

OPINIÓN:
Capitán Harlock nos ha decepcionado. Por la fama que le precede esperábamos un gran manga. Por supuesto tiene cosas buenas, pero también otras malas que empeoran el producto.
Para empezar el punto fuerte de Capitán Harlock es sin duda alguna la historia. Es muy buena y se nota que el autor la ha construido cuidadosamente. El tema de las Mazon como raza superior y todas sus peculiares características que se van descubriendo nos pareció interesantísimo. ¿Entonces cuál es el problema que le vemos a Capitán Harlock? Pues básicamente que el resto de aspectos están descuidados.

Una idea tan buena no es nada si el desarrollo no convence. Bueno, mejor dicho, el desarrollo es bueno pero nos pareció soso, no da la talla. Para esta historia convenía un ritmo más ágil, escenas más potentes, algo de tensión. Pero va todo con tanta tranquilidad... Que te hace desconectar totalmente, no te lo tomas en serio. Tampoco nos gustó el tema del amigo de Harlock, nos pareció forzado y utilizado como constante comodín. ¿La nave? Fue cosa de mi amigo. ¿Ese planeta que ves? También fue él. Venga, va, por favor. Si a todo esto le sumamos un elenco de personajes secundarios/terciarios desesperantes, la combinación termina siendo peligrosa.
Lo que respecta al dibujo, nos encontramos con dos caras. Por una parte está la positiva y en la que nosotros incluiríamos los fondos, aparatos de la nave y otras cosas ya que el autor de verdad se lo curra. También nos parece bueno su estilo de dibujo cuando son personajes importantes, como en Harlock o Rafflesia. Pero por otro lado tenemos la cara negativa y realmente molesta. Cuando los personajes no son importantes o atractivos, Leiji Matsumoto decide dañarnos los ojos con diseños horribles y dibujos feísimos de lo peor que hemos visto en mucho tiempo, como puede ser el personaje de Yattaran. Además Matsumoto nos parece bastante limitado tanto en diseños de personaje (los personajes feos se parecen, las mujeres atractivas son todas iguales, los hombres normales también...) como en la plasmación de la historia en viñetas (siempre utiliza los mismos esquemas en sus viñetas).
Capitán Harlock nos parece una obra muy desaprovechada y tenemos la esperanza de que el anime esté mejor, porque sino no entendemos en absoluto su popularidad. En definitiva, Capitán Harlock tiene sus cositas buenas pero también otras malas, a las que hay que sumar el final abierto.

LO MEJOR:
- Sin lugar a dudas la historia es muy buena.
- El dibujo en fondos y otros detalles.

LO PEOR:
- Un desarrollo de la historia sin emoción alguna.
- El dibujo en lo que respecta a personajes secundarios. El diseño de personajes es limitado, se repiten.
- El final abierto.

RECOMENDACIÓN:
Sólo recomendable si quieres tienes muchas ganas de conocer de primera mano una obra tan famosa como Capitán Harlock. 

NOTA:
5/10


4 comentarios :

jota-chan dijo...

Esta obra nunca ha sido un plato de mi gusto, llegue a ver un par de capitulos aislados del anime y no me gusto nada de nada, un clasico que no pienso catar.

Mrs L dijo...

Recuerdo haber visto algún capítulo del anime pero por lo poco que recuerdo creo que tambien le faltaba algo de dinamismo y agilidad a la cosa :S... pero a ver que os parece a vosotros!

yue_sayuri dijo...

No era muy seguidor de la serie, así que no me llama mucho la atención. Además la vuestra es de las pocas opiniones que he leído sobre el manga y visto lo visto queda totalmente descartada -.-

Eso sí, la frase que habéis puesto: ¡chapó!

RhapsodyRed dijo...

Lo miré en la tienda y lo dejé allí. El dibujo me da urticaria...