28 de noviembre de 2012

Reseña Manga: Ikkyu

DATOS:
Título original: Akkanbee Ikkyû
Título en España: Ikkyu
Género: Seinen, histórico.
Autor: Hisashi Sakaguchi
Tomos: 4
Publicación en Japón: Afternoon, Kodansha
Publicación en España: Glénat

ARGUMENTO:
Sengikumaru es un niño que vive junto a su madre y la gente del servicio. Su divertida y tranquila vida cambia cuando su madre decide que lo mejor para él es seguir el camino del budismo y hacerse monje. Así es como comienza la nueva etapa del que más tarde será conocido como Ikkyû, uno de los monjes budistas más estrambóticos de la historia japonesa.

OPINIÓN:
Aunque no es un manga que tuviéramos pensado comprar, la oferta de relanzamiento de Glénat nos parecía bastante suculenta y, en el caso de no gustarnos, el desembolso no habría sido muy elevado. Y ciertamente el manga no nos ha entusiasmado, ahora os contamos porqué.
Su lectura es terriblemente densa. Los tomos parece que no acaban nunca, sumándole además que tiene más páginas que un tomo normal. No es que sea un manga lento, sino que se enrollan mucho. Asimismo, nos cabreaba mucho cuando el autor se iba por las ramas. Lo que queremos es leer cómo fue la vida de Ikkyu, nos importa un comino el contexto histórico y político, así como las tonterías de los hombres de las máscaras. Nos aburrían tanto esas partes que incluso a veces hemos tenido que saltárnoslas e ir directamente a las partes en las que salía el protagonista. Vale que en ocasiones puede ser importante conocer qué está ocurriendo en el país, pero cuéntanoslo de manera más amena y en una página como mucho. Por último, a veces nos saturábamos mucho con tanto concepto budista, nombres de templos, personajes, etc. Y muchas de las notas a pie de página no las veíamos necesarias ya que cargaban todavía más la página y su lectura. Todo esto nos parece el gran lastre de la obra y sin duda le afecta muy negativamente.
Sin embargo, no todo es malo en Ikkyu. Hay que tener en cuenta el dibujo, nos gustó el estilo y nos parece trabajado. También nos gustó mucho el personaje protagonista en sus diferentes etapas de su vida. Nos pareció interesante verle cambiar tanto en personalidad como en su forma de seguir el budismo. Además nos parece bastante carismático, peculiar y divertido.
Ikkyu es un manga que no nos ha entusiasmado. Sinceramente no entendemos cómo ha llegado a tener hasta 3 ediciones en España. Una lectura muy pesada y que no creemos que volvamos a repetir.

LO MEJOR:
- El dibujo.
- Ikkyu, el protagonista.

LO PEOR:
- Se hace muy pesado de leer.
- El autor se va por las ramas cada dos por tres.
- El número de tomos. No es que sean muchos, pero probablemente con menos tomos nuestra opinión será más favorable.

RECOMENDACIÓN:
Hay gente a la que le gusta bastante Ikkyu, pero nosotros no lo recomendamos.

NOTA:
4/10

5 comentarios :

shinjii dijo...

" Lo que queremos es leer cómo fue la vida de Ikkyu, nos importa un comino el contexto histórico y político, así como las tonterías de los hombres de las máscaras. Nos aburrían tanto esas partes que incluso a veces hemos tenido que saltárnoslas !".

Os habéis equivocado de manga, buscábais otra cosa. Ese es el problema. Es un gran cómic.

Bambú dijo...

Esperaba leer una reseña para saber si debía o no comprar este manga a tan buen precio XD

Despues de leer vuestras impresiones pues creo que voy a pasar del tema, eso de que sea denso me echa para atrás, asi que uno menos para la lista XD

Kururin dijo...

+1 a lo de shin, ese párrafo carece de sentido ¿cómo queréis leer un manga histórico sin querer conocer el contexto? ¡es absurdo!

Dicho esto, a mi tampoco me gustó, no congenié con el estilo del autor.

yue_sayuri dijo...

Yo no pude pasar del primer tomo. La pillamos de la biblioteca y no fui capaz de acabármela, al final la devolvimos -.-

Chidory dijo...

A mi no me interesaba demasiado, pero al precio de relanzamiento lo pensé bastante, y cuando fui a la tienda ya se había agotado. Así que quizás, fue lo mejor... ^^U