Reseña Manga: .hack//XXXX

Título en España: .hack//XXXX
Género: Shônen, aventura, fantasía, acción.
Autores: Megane Kikuya (guión y dibujo) y Tetsuya Hamazaki (idea original)
Tomos: 2
Publicación en Japón: .hack//The World, Kadokawa Shoten (2006-2007)
Publicación en España: Norma Editorial (2007-2008)

Un joven ha comenzado a jugar al videojuego online más famoso del momento, The World, por recomendación de su amigo. Mientras está jugando se le aperece de repente un extraño monstruo que de forma misteriosa termina con el personaje de su amigo, Orca. En el mundo real, su amigo ha caido en coma. Ahora el joven, bajo el nombre de Kite en el videojuego, está dispuesto a todo para resolver el misterio y salvar a su amigo.

Poco después de que se estrenara, allá por el 2007, decidimos comprar el primer volúmen de la serie ya que el manga principal, .hack//, nos dejó muy buen sabor de boca. Con la primera lectura del tomo, no es que quedáramos decepcionados, pero sí que esperábamos algo más y no pudimos evitar tenerlo como el .hack// que menos nos gustaba (por aquel entonces también habíamos leido el primero de .hack//G.U.+). Salió el segundo tomo y, aun teniendo la intención de terminar la obra, el tiempo ha ido pasando y, entre una cosa y otra, se nos fue olvidando comprar el último volúmen.
Año 2009, Salón del Manga de Barcelona. Encontramos en un stand el tomo que nos faltaba para terminar la colección en oferta. Fueron pocas las dudas para pillarlo. Ya iba tocando terminar esta serie tan corta que llevábamos desde hace tanto tiempo. Con todo lo que había llovido desde entonces, requería una relectura del primer tomo para refrescar la memoria y poder así leer el último tomo. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Era mejor de la que la recordábamos. Con esta relectura el manga nos había gustado bastante más que la primera vez. Con el segundo y último se confirmó que era un buen manga.
Y es que no hacen falta más de 30 tomos para que un manga sea bueno. O incluso bastante bueno. Un planteamiento muy interesante, un desarrollo más que correcto y un final perfecto para la serie. Si bien el primero de los hack cuenta con una historia, unos personajes y un dibujo algo más infantiles, en XXXX es más juvenil y en algunos aspectos incluso un poco adulto. Desde el comienzo la historia se nos muestra dramática, clara e interesante. El dibujo de Megane Kikuya consideramos que es muy bueno y adecuado (las portadas no le hacen justicia). Está muy perfilado y en algunas cosas sorprende que esta sea su primera obra. Consigue crear escenas muy expresivas, sobre todo cuando los personajes gritan en algún momento dramático/trágico... se le da genial. También las escenas de acción son muy buenas y el diseño de personajes, aunque no sea 100% suyo, es estupendo (me encantan esas marcas que tienen en la cara los personajes de hack *_*).
Finalmente, destacar también que no se andan por las ramas y por ello la serie tiene sólo 2 tomos. Son exactamente los que debería de durar la historia, ni más ni menos. Y la batalla final es excelente. Muy de shônen, no vamos a negarlo, pero es emocionante.

- Poder disfrutar de una nueva aventura del universo .hack//
- Una historia y dibujos muy buenos, así como el diseño de personajes
- Que tan sólo sean 2 tomos.

- Las viñetas se pegan hasta los topes de las páginas. No sé si es problema de Norma o de la publicación original, pero a veces cuesta leer algunos bocadillos o ver algunos dibujos.

Creemos que es un manga que puede gustar a cualquier tipo de público juvenil que le agraden los mangas shônen de fantasía. Pero si además ya te gusta .hack//, casi seguro que disfrutarás de esta obra.

8/10