30 de septiembre de 2012

Reseña Dorama: Secret Garden

DATOS:
Título: Secret Garden
País: Corea del Sur
Canal: SBS
Episodios: 20
Género: Romance, drama, comedia.
Año: 2010-2011
Fansub: Aigoo Fansub

ARGUMENTO:
Gil Ra Im es una chica pobre que se gana la vida como doble de las actrices que no pueden realizar las escenas de acción. Un día, por equivocación, conoce a Kim Joo Won, un hombre adinerado con aires de grandeza. Sus encuentros son cada vez más repetidos y, pese a las continuas discusiones, ambos se interesan por el otro.

OPINIÓN:
Muchos de vosotros ya lo sabréis, bien por el tipo de doramas que solemos reseñar aquí o bien por algunos comentarios que hemos dejado en vuestros blogs. A la hora de ver doramas, en especial coreanos, preferimos evitar los románticos porque nos parecen todos iguales. Nos han recomendado mucho Secret Garden y por ello queríamos comprobar si realmente era para tanto. Tras ver los 20 episodios, podemos decir que no.
El mayor golpe es, sin duda, para la historia. Típiquísima historia de amor entre alguien pobre y alguien rico con los habituales problemas por la clase social y la negativa de la familia adinerada. Predecible en todo momento y un constante "ahora estamos juntos", "ahora nos separamos". Desesperante y repetitiva. No entendemos, en absoluto, el éxito que ha tenido Secret Garden entre el fandom. Argumentalmente nos parece muy del montón, además de contar, como en muchos de los doramas coreanos, con el habitual cambio de comedia a drama. Además Secret Garden tiene algunos elementos algo extraños que nos descolocaron totalmente ([SPOILER] el cambio de cuerpos (WTF?), los sueños que predicen el futuro (WTF? x2) [/SPOILER]).
Los personajes protagonistas son también algo típicos, aunque al menos sí que nos parecen más interesantes que la historia en sí. Kim Joo Won tiene puntazos muy divertidos garcias a su forma de ser, algo borde y peculiar. De los secundarios destacamos a Oska (es gracioso y sus problemas en el mundillo de la música a veces se hacían más interesantes que la trama principal (no así su historia de amor)) y Han Tae Sun (el único toque original en todo esto, lástima que no se aprovechara del todo).
Las actuaciones son buenas, algo no muy raro entre los coreanos. Pese a algún sosillo que hay por ahí (Phillip Lee como el director) y algunos que parece que solo sepan gritar (Yoon Sang-Hi como Oska y Park Jun Keum como la madre de Kim Joo Won), en general todos resultaron creíbles en sus respectivos personajes.
La banda sonora, como en prácticamente todos los doramas que hemos visto, es muy destacable. Combinan tanto instrumentales como canciones con letra bastante pegadizas y bien seleccionadas, puesto que le quedan bien a la serie y su estilo.
Por último queremos comentar uno de los aspectos que han hecho que Secret Garden no nos entusiasmara: el ritmo y la duración. La serie es MUY lenta y en todos los capítulos nos encontramos con momentos tediosos que intentan ser "simbólicos" pero que lo único que hacen es entorpecer. Así, inevitablemente los capítulos duran alrededor de 1 hora y 10 minutos cada uno, lo cual a veces hace que los episodios se hagan eternos. Además al ser un dorama coreano son 20 capis y no 12 como suele ser uno japonés y, al no estar tan acostumbrados, se nos hizo larga.
Secret Garden tiene una fama totalmente inmerecida desde nuestro punto de vista. Típico dorama romántico que no innova, sino que opta por reunir los tópicos del género. Muy del montón.

LO MEJOR:
- Algunos de los personajes, como Oska y Kim Joo Won.
- La música.
- Algunas tramas secundarias.
- Tiene momentos divertidos.

LO PEOR:
- Típica y prededible a más no poder. Es un cúmulo de tópicos.
- Es lenta, con momentos tediosos y larga para lo que cuenta.
- Tiene elementos que nos descolocaron mucho.

RECOMENDACIÓN:
Hay doramas románticos mucho mejores por ahí fuera. Como por ejemplo Last Friends por su realismo y dureza o Delightful Girl Choon Hyang, muy divertida y entretenida pese al habitual cambio a drama.

NOTA:
5,5/10

3 comentarios :

Battosai dijo...

Bastante de acuerdo con vosotros. Eso sí, en "lo mejor" yo pondría una única cosa que eclipsa a todo lo demás:

¡HA JI-WON!

Unknown dijo...

Yo lo comencé y lo abandoné....pero mucha gente me ha dicho que le vuelva a dar otra oportunidad que es buenisimo...pero viendo vuestra entrada no se yo XD

Bambú dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con vosotros porque a mi me encantó este dorama.

Es cierto que su historia es típica, pero a mi supo engancharme. Su protagonista Hyun Bin me encantaba en su papel, me hizo reir a carcajadas!! y Oska también. La chica protagonista me era un poco indiferente, pero lo pasé bastante bien viéndolo y en ningun momento se me hizo pesado. De hecho, me vi los 20 epis en 3 días XDD

En definitiva, para gusto los colores :/

Es una pena que no os gustara